UN ORO Y UNA PLATA DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE SELECCIONES SE QUEDAN EN NAVARRA

Fotografía: Pablo Cacho y David Azcona          

Redacción: David Azcona          

LA SELECCIÓN INFANTIL FEMENINA SE PROCLAMA CAMPEONA DE ESPAÑA POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA.

LA SELECCIÓN JUVENIL FEMENINA DISPUTA LA SEGUNDA FINAL 28 AÑOS DESPUÉS Y SE LLEVA LA PLATA.

Se ha vuelto a hacer historia en Navarra. Las selecciones de Balonmano de la Comunidad Foral han mantenido la categoría en cinco de sus seis categorías, llegando a disputar dos Finales y trayendo medallas para casa: un Oro y una Plata, ambas en categorías femeninas (infantil y juvenil).

La formación de los cuerpos técnicos es el eje fundamental del éxito. Además de contar con una de las plantillas técnicas más amplias de la competición, el nivel de conocimiento y formación de las personas que componen los cuerpos técnicos es presumiblemente de los mejores del Campeonato.

Si bien el año pasado la Federación Navarra marcó un antes y un después en el balonmano nacional, clasificando (tan solo junto a Cataluña y Madrid) a sus seis selecciones en la máxima categoría del Campeonato Estatal de Selecciones Autonómicas, este año se ha mejorado la marca, consiguiendo mantener en la categoría a cinco de ellas y conquistando los pódiums en dos categorías femeninas, alcanzando dos finales y quedando Campeones en una de ellas.

28 años han pasado desde la última medalla de Oro lograda por una selección navarra, la juvenil femenina. Hasta ahora, tan solo en dos ocasiones conseguimos alzarnos con el trofeo de Campeones de España. Si bien se había logrado el Oro una ocasión en categoría cadete femenina y juvenil femenina, ahora Navarra se trae el Oro en categoría infantil femenina. Un gran año, en el que además de este Oro, se ha logrado una Plata, en categoría juvenil femenina. Dos Finales en una misma participación del CESA, 28 años después de la última Final disputada por una selección navarra.

El balonmano navarro está de dulce con los tremendos resultados obtenidos en este Campeonato de España de Selecciones Autonómicas, resultados que vienen siendo el reflejo del buen trabajo realizado por todos los clubes de la Comunidad Foral y Federación Navarra. Resultados similares a los obtenidos en las últimas campañas de Campeonatos de España de Clubes, en los que múltiples equipos navarros han logrado alcanzar la Fase Final, lo que significa estar en el Top 8 de equipos de todo el territorio estatal, y alzándose con Campeonatos y Subcampeonatos, tanto en categorías femeninas como masculinas. Tales son los casos más recientes de los clubes Beti Onak, Ardoi, Malkaitz y Anaitasuna.

LA FORMACIÓN DE ENTRENADORES COMO EL EJE FUNDAMENTAL DEL ÉXITO

Sin duda, no sería posible unos resultados tan brillantes en Campeonatos de España sin el esfuerzo de éstos y todos los demás clubes de Navarra por su constante regeneración e inversión en formación de jugadores y entrenadores. De hecho, desde la Federación Navarra, se está apostando a nivel de clubes de Navarra por laformación de entrenadores, con ofertas de cursos de diferentes niveles (Monitor y Territorial), además de tratando de acercarlo a diferentes localidades de la geografía navarra para tratar de facilitar lo máximo posible a los interesados que se puedan inscribir.

Si en algo tenemos claro en la Federación Navarra, es que el nivel de conocimiento de nuestros entrenadores debe ser lo más alto posible, y en nuestros cursos nos estamos esforzando enormemente por conseguir los mejores docentes de Navarra y España, con dilatada experiencia y alto renombre, y con un programa de aprendizaje y evaluación que se base en la formación real y de calidad de los entrenadores. Esto es algo de lo que esta comunidad puede garantizar frente a otras, pero que, indudablemente, queda a la luz cuando uno se para a mirar a los equipos de nuestras competiciones territoriales y los equipos que compiten en Campeonatos de España de Clubes, así como los cuerpos técnicos de nuestras selecciones, de los cuales podemos presumir y asegurar que son de lo mejor que actualmente hay a nivel de federaciones. Seguiremos trabajando en la línea de la formación de entrenadores, como el pilar fundamental que es, de la mejora y progreso de un equipo deportivo.

EL APOYO INSTITUCIONAL Y DE PATROCINADORES, EL OTRO PILAR CLAVE

Si por algo nos diferenciamos en la Federación Navarra del resto de federaciones territoriales, es por la gran inversión que realizamos en Campeonatos de España. No solo el aspecto económico, sino en el humano, con un grupo de trabajo sin igual, que, junto a los cuerpos técnicos de las diferentes selecciones, se logra un entorno y clima de trabajo con medios, apoyo y facilidades que el resto de federaciones no tiene.

Prácticamente tan solo la comunidad top, Cataluña, se podría decir que realiza una inversión a un nivel parecido del de Navarra. Con 16 jugadores/as y 3 técnicos por selección, 5 fisioterapeutas y 1 médico, el cuerpo técnico de Navarra supera con creces al de la práctica totalidad de federaciones territoriales. Además de contar con un amplio grupo de trabajo conformado por directivos, con diferentes funciones asignadas, tanto durante el Campeonato como durante el resto de la temporada y en periodos preparatorios del Campeonato.

La compenetración del personal técnico y directivo ha hecho posible que durante este Campeonato saliera todo rodado y no hubiera ningún problema, con todas las necesidades cubiertas, para que los equipos pudieran rendir al máximo de forma lo más efectiva posible.

Es por todo lo anterior, que la inversión económica que supone el Campeonato de España para la Federación Navarra es muy elevada y superior al del resto de Federaciones, tan solo al nivel de unas pocas. Entre los medios que contamos para este Campeonato de España, cabe destacar que viajamos con 3 autobuses, a diferencia de la gran mayoría de federaciones, que lo hace con dos. También desplazamos 16 jugadores/as por selección. Algunas federaciones desplazan a 14, y de esta forma poder reducir el gasto destinado al hotel y reducir un autobús. Del mismo modo, el cuerpo técnico de Navarra es de los más amplios del conjunto de federaciones, junto a Cataluña, con 3 técnicos por equipo y 5 fisioterapeutas y 1 médico, algo que es un lujo que otras delegaciones no se pueden permitir.

Por último, en el aspecto económico, cabe destacar, que la Federación Navarra es de las pocas federaciones que quedan ya, que corre al completo con gastos de los deportistas para el Campeonato, como son el alojamiento, manutención y transporte, lo cual supone una gran inversión que la práctica totalidad de federaciones no asume íntegramente como la Navarra. En Navarra a ninguna familia de ningún jugador le cuesta dinero participar en el Campeonato. Al contrario que en la mayoría de comunidades – cada año son más – cada jugador tiene que pagar cierta cantidad para participar y así reducir el gasto que supone a su Federación la participación en el CESA.

Sin duda, esta inversión se refleja en los resultados tan buenos obtenidos, y que es en gran medida posible gracias a las instituciones y patrocinadores que nos apoyan y colaboran con nosotros para el Campeonato y otros eventos de las selecciones navarras, como son el Gobierno de Navarra, Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Autocares Peche, Intersport Irabia, AON, Embutidos Peñalén, Pan Barcos, Conservas GuinDUmar y Bodegas Olimpia, entre los más destacados, y cómo no, los propios clubes navarros.

El balance de la situación tan buena y sana que vive el balonmano navarro actual y todos estos resultados obtenidos, que son muy buenos, pasan a ser excelentes, teniendo en cuenta una comparativa de la diferencia de población de una región tan pequeña como Navarra en comparación con otras como pueden ser Cataluña, Valencia, Andalucía o Madrid, en los que el número total de licencias de jugadores de balonmano llega a ser hasta 10 veces superior. He aquí la magnitud del éxito de los logros obtenidos por Navarra en los últimos tiempos.

Se puede decir que, respecto a otras comunidades, Navarra tiene, en proporción al número de habitantes, pocas licencias en una modalidad como es el balonmano. No obstante, cabe destacar el gran incremento del número de licencias en categorías de base femeninas, principalmente, en edades comprendidas entre los 11 y 14 años. Seguiremos trabajando duro por la promoción de este deporte en la sociedad, que cada vez es más conocido y está teniendo más influencia en la sociedad y los medios.

Esperamos poder seguir contando con el apoyo de todos ellos para la próxima campaña que espera ser muy emocionante, con grandes retos por asumir, y poder mantener el listón tan alto como se dejó la pasada campaña y se ha mejorado en esta misma, y volver a cosechar tantos éxitos y seguir consiguiendo más medallas.

EL BALONMANO FEMENINO EN NAVARRA, EN AUGE

Cada vez son mejores los resultados que se van obteniendo en categorías femeninas de balonmano, con más frecuentes participaciones de equipos navarros de base en Fases Finales de Campeonatos de España de Clubes, y con más equipos en categorías nacionales absolutas, que cada año obtienen mejores resultados, teniendo cada año mayores opciones para poder tener algún equipo para promocionar a la máxima categoría nacional, algo que daría otro gran empujón al deporte navarro, en especial al balonmano femenino.

GRANDES RESULTADOS DE TODAS LAS SELECCIONES NAVARRAS CONTRA LAS MEJORES, REALIZANDO BUENOS PARTIDOS Y CONSIGUIENDO MÚLTIPLES VICTORIAS

Esta edición se ha logrado un Campeonato y un Subcampeonato. En el caso de las Campeonas, la selección infantil femenina, el equipo de menos a más, cediendo ante Cataluña en el partido del debut, pero ganando los otros cinco restantes.

La selección juvenil femenina, Subcampeona, cayó en la Final ante una Valencia compuesta por varias jugadoras que militan y son fijas en equipos de ABF, la máxima categoría absoluta nacional, con dilatada experiencia para su edad y con muchas finales a sus espaldas. No obstante, ya se les consiguió ganar en el partido previo de la fase de grupos. Una Plata para sentenciar un Campeonato brillante del equipo.

La selección cadete femenina, clasificada séptima, logró mantener la categoría, ganando dos encuentros de la fase de grupos. En cuartos de final cayó ante una fuerte Andalucía que terminó cuarta (perdió ante Cataluña, que a la postre quedaría Campeona).

La selección cadete masculina ha realizado un Campeonato tremendo, terminando quinto, y ganando todos sus encuentros a excepción de los cuartos de final, ante Galicia (terminó tercero), que acabó con las aspiraciones de medalla de los navarros, que compitieron a un nivel extraordinario.

La selección infantil masculina, que acabó sexta, también realizó un gran campeonato, siendo capaz de pelear a la altura de comunidades muy grandes y con mucho mayor número de licencias y por tanto con mayor abanico de jugadores para seleccionar, como es la Andalucía, Castilla y León y Madrid. Precisamente contra Madrid se cayó en cuartos de final en un partido muy emocionante, disputado y con máxima igualdad, llegando a tener que decidirse por lanzamientos de 7 metros, y que dejaría fuera a Navarra de la lucha por medallas.

La selección juvenil masculina, una selección fuerte, con grandes jugadores y muy bien trabajada, tuvo mala fortuna y acabó descendida pese a ganar a una fuerte Comunidad Valenciana, que sería Subcampeona, pero no pudiendo a la selección gallega ni la catalana (a la postre Campeona) en el partido decisivo de clasificación para cuartos de final.

Todos estos grandes resultados ya se preveía que llegarían tras las buenas actuaciones de Navarra en las dos anteriores ediciones del CESA y los Campeonatos de Clubes de los últimos años. Poco a poco Navarra por fin se ha ganado el respeto de las comunidades más fuertes. Compitiendo a la altura de las grandes favoritas en todas las categorías, como Cataluña, Madrid o Valencia, nos hemos ganado a pulso su respeto y ser ahora también una de las comunidades favoritas a optar a medallas, tras cosechar múltiples victorias ante varios de sus equipos y siendo ahora una de las comunidades que las demás no quieren cruzarse en los partidos eliminatorios de la segunda fase. Ha sido el caso de Madrid, que ha tenido en cuartos de final tres partidos en diferentes categorías frente a Navarra, de los cuales dos de las contiendas se decantaron a nuestro favor, siendo la tercera para ellos, tras un igualado partido, decidido en la tanda de lanzamientos de 7 metros, que pudo haber caído para cualquiera de los dos lados.

El arbitraje esta edición del CESA también ha estado a la altura, con muy buenos arbitrajes por parte de las parejas nacionales y de las demás federaciones territoriales, para reconocerlo al CTA de la RFEBM.

También las parejas arbitrales navarras han realizado un gran papel en el Campeonato. Alba Currás, junto a su compañera gallega han arbitrado una Final de Copa. Raúl Oyárzun y Aritz Zaragüeta han dirigido el encuentro de Final de Campeonato entre Cataluña y Valencia en categoría infantil masculina. Y por último la pareja territorial conformada por Miguel Ugalde y Marcos Prol ha estado a la altura, dirigiendo grandes encuentros y dejando muy buen sabor de boca.

JUVENIL MASCULINO | 11º clasificado

➤ Estadísticas Primera Fase | Fase de Grupos

➤ Estadísticas Segunda Fase | Fase Eliminatoria Campeonato

La selección navarra juvenil masculina llegaba al campeonato de España de selecciones autonómicas el 1 de enero con las esperanzas, ilusión y trabajo de preparación realizado para conseguir mantener la categoría. Una primera fase de grupos muy complicada en la que se tenía que medir con selecciones tan fuertes como Galicia, Valencia y Cataluña, en ese orden. La conclusión a dicha fase es una victoria contra la selección valenciana y dos derrotas con Galicia y Cataluña, la primera de 4 goles y la segunda de 3, estando muy cerca en el marcador y teniendo opciones reales de ganar ambos partidos. Pero aun así, esto hace que la selección navarra descienda a Copa de España, a pesar de no ser lo habitual cuando se gana uno de los tres partidos. Esto supone un bajón emocional para el conjunto, ya que tras ganar a Valencia el segundo día, se cree firmemente en conseguir la permanencia.

A los dos días de descender, se disputa la semifinal de la Copa contra Cantabria. El equipo llega deshinchado, con poca motivación para competir dicho encuentro, y éste finaliza con una derrota para la selección navarra.

Llega el último día de Campeonato en el que tras un partido intenso y emocionante con prórroga incluida contra Castilla la Mancha, Navarra consigue el bronce de la Copa de España. Esto provoca una finalización del Campeonato con buenas sensaciones, sacando lo positivo de toda la competición, y estando orgullosos de todo el trabajo y esfuerzo realizado. Además, con la cabeza muy alta por haber ganado a Valencia, selección finalista del Campeonato juvenil masculino, a pesar de no haber podido evitar el descenso.

Último partido | NAVARRA 27-26 CASTILLA LA MANCHA (3er-4º puesto de Copa)

Último partido del CESA disputado por la selección navarra juvenil masculina en el que se jugaba la medalla de bronce de la Copa de España enfrentándose a la selección de Castilla la Mancha.

Los navarros comenzaban el partido con una defensa contundente que hacía llegar a los manchegos hasta situaciones de juego pasivo, pero en siendo capaces de anotar en los últimos pases de amenaza de pasivo, provocando que se pusieran por encima en el marcador hasta por cinco goles, pero el equipo Navarro, que estaba intenso y motivado en el partido, consiguió llegar al descanso tan solo un gol por debajo en el electrónico (12-13).

La segunda parte discurrió igualada, con un juego dinámico y con ganas de conseguir el bronce por parte de ambos equipos. Tanto, que se llegó al minuto 60 empate (22-22), por lo que tuvo que disputar la prórroga. Tras un buen arranque en la primera parte de la prórroga, el conjunto navarro consiguió ponerse por delante y controlar el marcador hasta el final, ganando por 27-26, concluyendo el Campeonato, y consigue el Bronce al clasificarse tercero en la Copa de España.

FASE / RONDALOCALRESULT.VISITANTEEnlace de Vídeo
Fase Grupos Cto.NAVARRA24-28GALICIAVídeo
Fase Grupos Cto.NAVARRA20-17VALENCIAVídeo
Fase Grupos Cto.CATALUÑA33-30NAVARRAVídeo
Clasificación Fase de Grupos4º clasificado (desciende) 
  
Semifinal CopaNAVARRA20-25CANTABRIAVídeo
3er-4º puesto CopaNAVARRA27-26CASTILLA LA MANCHAVídeo
Clasificación Final3º clasificado de Copa | 11º clasificado general 

JUVENIL FEMENINO | 2º clasificado

➤ Estadísticas Primera Fase | Fase de Grupos

➤ Estadísticas Segunda Fase | Fase Eliminatoria Campeonato

El balance que se puede sacar de esta semana es un notable alto que rozó el sobresaliente.

El campeonato empezó de la peor forma con una derrota inesperada por la mínima ante Castilla la Mancha, en un partido extraño en el cual nuestras chicas no demostraron su nivel.

El segundo día en un partido a “vida o muerte” ya que estaba en juego el descenso, ante Cataluña, la selección que hace dos años eliminó a Navarra, las chicas sacaron su carácter para imponerse ante las favoritas para llevarse el Campeonato, por un claro 36-22.

Con este resultado se aseguraba la presencia en cuartos de final y permitía encarar el tercer partido de la primera fase con tranquilidad. Así se hizo, y rotando a todas las jugadoras se consiguió vencer a Valencia, que a la postre sería la Campeona, por 25-24.

Se llegaba a los cuartos de final y en otro partido serio en defensa, las navarricas lograban el pase a las semifinales venciendo por 22-20 a Madrid en un partido muy duro y con un emocionante final en el que Olaia Luzuriaga fue la protagonista con sus paradas y al detener de manera brillante el último contraataque madrileño que pudo haber forzado la prórroga.

En las semifinales esperaba de nuevo Cataluña, el verdugo dos años antes en cadetes, en el mismo encuentro eliminatorio, y se preveía que nada iba a tener que ver con él partido jugado en la fase de grupos. Así fue, y el conjunto navarro tuvo que hacer el partido más brillante del campeonato donde exhibieron un gran balonmano logrando un histórico pase a la final al vencer por 37-28 a la selección que había sido campeona de España en cadetes dos años atrás.

28 años después de la última final juvenil femenina de Navarra, en la que además se logró el Oro, se afrontaba la final con una inmensa alegría e ilusión, pero sabiendo que nos el rival es la selección que había desplegado el balonmano más serio y compacto del Campeonato.

Así fue, y valencia desde el pitido inicial no dio opciones al conjunto navarro. Continuas imprecisiones provocadas por la presionarte defensa valenciana hicieron desesperarse a las navarras, que veían como se les escapaban todas sus opciones de alcanzar el Oro. Fue un partido para olvidar, en el que no salía nada bien, pero que no debe empañar el gran torneo realizado por la selección navarra juvenil femenina y que las ha llevado a conseguir un histórico segundo puesto.

La progresión de esta generación ha sido sobresaliente ya que llega a su final de ciclo consiguiendo una medalla de plata tras haber sido quintas en cadetes y descender en infantiles.

Último partido | VALENCIA 30-18 NAVARRA (Final del Campeonato)

Hoy las chicas sufrieron la dureza del deporte y tras cuatro días en los que habían conseguido hacernos disfrutar y soñar, sucumbieron ante una gran selección como la de Valencia que anuló por completo el juego de las navarras.

Con una defensa asfixiante por parte del combinado valenciano desde el primer minuto, hicieron que las jugadoras navarras cometieran continuos errores que fueron aprovechados con rápidas contras. Tampoco se tuvo acierto en defensa, quizás por la impotencia de no poder superar la eficaz defensa valenciana.

Al descanso se llegó con una desventaja de 6 goles (15-9), que fue incrementándose durante la segunda mitad. Las navarras nada pudieron hacer, no tenían su día, estaban nerviosas y poco acertadas, pero se dejaron la piel en la pista hasta el último minuto, tal como acostumbraron a hacer en los partidos previos.

Cabe destacar que la selección valenciana tiene varias jugadoras de gran calidad, que, aun siendo juveniles, militan en equipos de ABF, la máxima categoría absoluta nacional, por lo que tienen un plus de experiencia y competición que a las navarras les falta. Por otro lado, el conjunto navarro ya consiguió ganar a Valencia en la fase de grupos de este Campeonato, por lo que a pesar de la derrota en la Final, el balance es magnífico para las navarras, habiendo realizado un gran Campeonato y logrando la Plata.

FASE / RONDALOCALRESULT.VISITANTEEnlace de Vídeo
Fase Grupos Cto.CASTILLA LA MANCHA28-27NAVARRAVídeo
Fase Grupos Cto.NAVARRA36-22CATALUÑAVídeo
Fase Grupos Cto.VALENCIA24-25NAVARRAVídeo
Clasificación Fase de Grupos1er clasificado 
  
Cuartos de Final Cto.NAVARRA22-20MADRIDVídeo
Semifinal Cto.NAVARRA37-28CATALUÑAVídeo
Final Cto.VALENCIA30-18NAVARRAVídeo (Teledeporte)
Clasificación Final2º clasificado 

CADETE MASCULINO | 5º clasificado

➤ Estadísticas Primera Fase | Fase de Grupos

➤ Estadísticas Segunda Fase | Cuartos de final Campeonato

➤ Estadísticas Segunda Fase | Puestos 5º-8º Campeonato

Campeonato de sobresaliente en el que se han ganado todos los partidos menos el de cuartos de final, con 12 minutos malos que sacó al equipo del partido. A pesar de la eliminación en cuartos, es un exitazo conseguir un quinto puesto, pero después de ganar todos los partidos e incluso haber ganado a la campeona y anfitriona incluso se el éxito deja un sabor agridulce.

El grupo en sensacional, con unos pedazos de jugadores capaces de darlo todo en cualquier instante. También un gran humano sin malos roces ni pega alguna. Destacable también el gran esfuerzo del cuerpo técnico, con Fermín y Pablo al frente en la preparación de Campeonato y partidos, por su escasa experiencia, ya que, siendo novatos, lo han bordado. También genial aportación de “el Maño” – Alberto Tainta – que aparte de mimar a los jugadores muscularmente los ha descargado de humor y risas. Con este equipo se puede ir a cualquier sitio a ganar y disfrutar.

Último partido | NAVARRA 29-27 MADRID (5º-6º puesto)

Último partido en el que estaba en juego el 5º puesto y el demostrarnos que siempre somos capaces de más. Al tratarse de la última jornada, y por el cansancio acumulado ambos equipos anduvieron muy justos físicamente, especialmente el equipo navarro, acostumbrado a realizar defensas muy agobiantes e intensas.

El comienzo fue malo, con un parcial desfavorable de 0-4, obligando a solicitar tiempo muerto para el tercer minuto y tratar de reconducir el partido. Se consigue enderezar la situación y remontar hasta el 5-6, e incluso darle la vuelta hasta el 9-8. A partir de ahí en adelante, intercambio de goles hasta el descanso (15-14).

La segunda parte transcurrió igual, con rentas de uno y dos goles, y aunque Madrid logró empatar en el minuto 46, a base de garra y más garra, se logró irse de tres goles y aguantar hasta final del partido. Al igual que en los demás partidos, cabe destacar que, con trabajo conjunto, con disciplina, orden y dando el cien por cien, el equipo es imbatible.

FASE / RONDALOCALRESULT.VISITANTEEnlace de Vídeo
Fase Grupos Cto.NAVARRA25-23MADRIDVídeo
Fase Grupos Cto.NAVARRA27-25ANDALUCÍAVídeo
Fase Grupos Cto.CASTILLA Y LEÓN32-33NAVARRAVídeo
Clasificación Fase de Grupos1er clasificado 
  
Cuartos de Final Cto.NAVARRA30-34GALICIAVídeo
Semifinal Cto.NAVARRA29-28CATALUÑAVídeo
Final Cto.NAVARRA29-27MADRIDNo disponible
Clasificación Final5º clasificado 

CADETE FEMENINO | 7º clasificado

➤ Estadísticas Primera Fase | Fase de Grupos

 Estadísticas Segunda Fase | Cuartos de final Campeonato

➤ Estadísticas Segunda Fase | Puestos 5º-8º Campeonato

Ha sido una experiencia muy bonita para las jugadoras cadetes de Navarra, en la cual han podido competir a otro nivel de mayor exigencia del que acostumbran en la Comunidad Foral y llevarse un enriquecedor aprendizaje de emociones y sensaciones tanto fuera como dentro de la pista. Igualmente han sido capaces de conformar un grupo humano excelente y crear un ambiente de trabajo y diversión a partes iguales, que sin duda les servirá para futuros Campeonatos.

Último partido | NAVARRA 37-29 CASTILLA Y LEÓN

El último partido del Campeonato para el equipo cadete femenino de Navarra ha sido contra la selección anfitriona de Castilla y León, que definiría quién quedaría séptimo de España. Las navarras a pesar, de la sobrecarga física y mental, de todos los partidos previos, sacaron de donde no tenían para acabar este Campeonato con una trabajada victoria y poner así un bonito broche final a su participación.

FASE / RONDALOCALRESULT.VISITANTEEnlace de Vídeo
Fase Grupos Cto.MADRID33-32NAVARRAVídeo
Fase Grupos Cto.ARAGÓN21-23NAVARRAVídeo
Fase Grupos Cto.NAVARRA39-28VALENCIAVídeo
Clasificación Fase de Grupos2º clasificado 
  
Cuartos de Final Cto.NAVARRA25-28ANDALUCÍAVídeo
Semifinal Cto.VALENCIA32-24NAVARRAVídeo
Final Cto.NAVARRA37-29CASTILLA Y LEÓNVídeo
Clasificación Final7º clasificado 

INFANTIL MASCULINO | 6º clasificado

➤ Estadísticas Primera Fase | Fase de Grupos

➤ Estadísticas Segunda Fase | Cuartos de final Campeonato

➤ Estadísticas Segunda Fase | Puestos 5º-8º Campeonato

Gran Campeonato de la selección infantil masculina de Navarra, realizando buenos partidos ante selecciones muy potentes como la andaluza o la madrileña, consiguiendo mantener la categoría después de lograr un empate con Andalucía y una enorme victoria ante el equipo anfitrión de Castilla y León en un partido en el que costó pillar a los castellanos, pero que se sacó en los últimos minutos de infarto, tras un excelente trabajo de los navarros.

Con un trabajado y merecido pase a cuartos de final del Campeonato de España, la selección navarra se tendría que enfrentar a Madrid. El partido de cuartos fue trepidante, con una igualdad máxima y un gran ambiente de balonmano, en el que el equipo navarro se dejó hasta el alma para hacerse con el pase a semifinal, pero que no nada fácil. A falta de pocos segundos para el final, el combinado navarro iba un gol por debajo en el marcador, y debía anotar para forzar la prórroga, pero la intensa defensa madrileña detuvo todos los intentos de penetración y lanzamiento de los navarros, llegando a tener que ejecutar un lanzamiento de falta directo tras finalizar el tiempo de juego. Fue Ander Duarte quien se jugó el lanzamiento, que, con un extraordinario gesto técnico rectificado, clavó un preciso lanzamiento cruzado que acabaría convertido tras golpear el travesaño y forzaría la prórroga. Pero el desgaste físico era demasiado grande y nada se pudo hacer para detener al equipo madrileño, que tomó la delantera en el inicio de la prórroga y mantuvo la distancia hasta el final.

Los navarros se quedarían sin opciones de medalla al no poder pasar a semifinales, pero el balance es muy positivo para el equipo, que ha tenido una gran experiencia deportiva y personal de mano del cuerpo técnico que ha sido capaz de gestionar y unir al equipo, que ha sido convertido en una gran piña.

Último partido | GALICIA 25-23 NAVARRA (5º-6º puesto Cto.)

El último partido de Navarra fue contra Galicia, una selección que venía de perder los cuartos de final ante Cataluña, la selección que quedaría Campeona de la categoría. El partido era el último del Campeonato, con el 5º-6º puesto en juego, y con los navarros buscando igualar la gran marca del año pasado, en la que la selección infantil masculina logró quedar quinta tras un gran campeonato. Con las fuerzas restantes del último día, tras una semana muy dura, con una exigencia física muy grande a la que no están acostumbrados, los navarros salieron con todo, pero no pudieron con Galicia, a pesar de tener un partido bastante igualado.

FASE / RONDALOCALRESULT.VISITANTEEnlace de Vídeo
Fase Grupos Cto.ANDALUCÍA20-20NAVARRAVídeo
Fase Grupos Cto.ARAGÓN20-18NAVARRAVídeo
Fase Grupos Cto.NAVARRA24-23CASTILLA Y LEÓNVídeo
Clasificación Fase de Grupos3er clasificado 
  
Cuartos de Final Cto.MADRID38-37NAVARRAVídeo
Semifinal Cto.ANDALUCÍA18-21NAVARRAVídeo
Final Cto.GALICIA25-23NAVARRAVídeo
Clasificación Final6º clasificado 

INFANTIL FEMENINO | 2º clasificado

➤ Estadísticas Primera Fase | Fase de Grupos

➤ Estadísticas Segunda Fase | Fase Eliminatoria Campeonato

Sensacional Campeonato de las chicas infantiles de Navarra, logrando ganar la Final y proclamarse CAMPEONAS DE ESPAÑA ante la selección valenciana.

En el primer partido, los nervios habituales del primer día, tratándose del debut en un Campeonato de España, jugaron una mala pasada a las navarras que cedieron ante Cataluña. A partir de ahí todo fueron victorias, hasta que el lunes 7 de enero, en su último duelo con Valencia, la selección históricamente dominante de la categoría, se proclamarían Campeonas de España.

El equipo navarro ha realizado un gran campeonato, con partido muy sufridos, en los que generalmente se ha comenzado por debajo en el marcador, incluso con diferencias ciertamente abultadas. Aun así, el equipo también se ha caracterizado por realizar buenas remontadas en las segundas partes.

Último partido | NAVARRA 23-22 VALENCIA (Final Cto. De España)

Final del campeonato de España. Navarra se enfrentaba a Valencia, un duro rival que había eliminado en las semifinales a la siempre potente Cataluña. Este Oro es el primero que logra la Federación Navarra en esta categoría, 28 años después del último logrado en categoría juvenil femenina.

Al inicio del partido las navarras salieron algo nerviosas al tratarse de la primera gran final que disputan, costándoles entrar en el partido. Una dura defensa de las valencianas hacia muy difícil encontrar ocasiones claras de gol, y la fluidez de su ataque ponía las cosas cuesta arriba para las navarras, llegando a dejar en el marcador un 2-7 para Valencia. Pero de nuevo las guerreras navarras dieron la vuelta a un complicado marcador llegando a empatar el partido al descanso (8-8).

En la reanudación la selección navarra lograba aumentar su ventaja, pero no duraría mucho tiempo. Llegábamos a los últimos 5 minutos dos abajo en el marcador. La buena defensa y el convertir las buenas ocasiones en gol a permitido llegar al último minuto con empate en el marcador, ya que en el minuto 10, las valencianas remontarían y empatarían el partido a 13 goles. A partir de ahí, intercambio de goles hasta llegar a falta de dos minutos para el final, con empate a 22 en el marcador.

Dos minutos muy intensos en los que ninguno de los equipos logró anotar para poder tomar la delantera. A falta de medio minuto escaso, una buena última defensa y la parada de la portera navarra dio el balón en los últimos segundos para atacar y poder sentenciar. Tiempo muerto inteligentemente solicitado por el seleccionador navarro, Miguel Etxeberria, para preparar el último ataque, proponiendo cambios estratégicos en los puestos ofensivos, que acabarían descolocando a la defensa valenciana. Con la reanudación, a falta de 6 segundos, el balón lo recibe Lyndie, que, aún desequilibrada por su defensora, se juega un potente lanzamiento cruzado, imparable para la portera valenciana, que daría la victoria a las navarras y las proclamaría ¡CAMPEONAS DE ESPAÑA!.

FASE / RONDALOCALRESULT.VISITANTEEnlace de Vídeo
Fase Grupos Cto.CATALUÑA17-15NAVARRAVídeo
Fase Grupos Cto.GALICIA19-20NAVARRAVídeo
Fase Grupos Cto.NAVARRA25-18EUSKADIVídeo
Clasificación Fase de Grupos2º clasificado 
  
Cuartos de Final Cto.NAVARRA26-16MADRIDVídeo
Semifinal Cto.CASTILLA LA MANCHA18-23NAVARRAVídeo
Final Cto.NAVARRA23-22VALENCIAVídeo
Clasificación Final1er clasificado 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *