DURANTE EL PARÓN DE SEMANA SANTA LLEGAN LOS HABITUALES TORNEOS DE SEMANA SANTA.
DESDE VARIOS CLUBES NAVARROS, NOS HAN HECHO LLEGAR LOS BALANCES DE SUS PARTICIPACIONES EN LOS DIVERSOS TORNEOS A LOS QUE HAN ASISTIDO, CONSIGUIENDO VARIOS DE ELLOS, VOLVER CON MEDALLAS.
ARDOI
Gran participación del BM Ardoi en el Torneo de Oporto, con su equipo cadete masculino, compuesto principalmente por jugadores de primer año cadete, que quedó clasificado tercero.
El conjunto navarro accedió a semifinales tras ganar al Delicias de Valladolid en la tanda de penaltis, a la cual se llegó tras lograr el empate por un gol de lanzamiento de golpe franco directo de Josu Arzoz con el tiempo cumplido.
En semifinales, el anfitrión, Oporto, se cruzó en el camino del Ardoi, dejándole fuera de la pelea por el Oro. Y en el duelo por el bronce, Ardoi venció alADS, otro equipo portugués muy físico.
LAGUNAK
Nuevo éxito de Balonmano Lagunak
Un año más Balonmano Lagunak se desplazó con cuatro de sus equipos femeninos y uno masculino hasta Los Corrales de Buelna para participar en el prestigioso Torneo Nacional de Balonmano organizado por el Club Balonmano Corrales en su 29ª Edición. Y otro año más se venían con uno de los trofeos de Campeón, en este caso Juvenil Femenino, entre sus manos.
Cinco días, de miércoles a domingo, han sido suficientes para de nuevo unir a un montón de jugadores de diferentes puntos de la península y hacerles vivir el balonmano de una manera muy intensa. Compañerismo, amistad y deporte se han mezclado en este Torneo.
En cuanto a resultados para el club de Barañain, el protagonismo se lo llevaron las Juveniles que realizaron un torneo increíble, a pesar de la derrota del sábado. Un equipo que ya ganó en categoría alevín, infantil y cadete, siempre de segundo año y que esta vez ha sido siendo de primero. Con David Gastón e Izarne Urio al frente, qué mejor manera de despedir una temporada dura y complicada, con un buen sabor de boca y una alegría para ellas, sus entrenadores y sus familiares.
Del resto de equipos, cabe destacar la gran actuación de las alevines dirigidas por Iranzu Pascal y Maite De Vicente que se quedaron en puertas de clasificarse para la final al terminar la primera fase empatadas con el equipo de Palencia en puntos y golaveraje, siendo segundas por el menor número de goles marcados.
Las Infantiles, a pesar de no ganar ningún encuentro, también demostraron que se merecían estar aquí con Miryam Cacéres e Idoia Aranguren al frente, disfrutando de estos días.
En cuanto a las Cadetes, con un equipo hecho para el torneo con jugadoras del A y del B, tuvieron opciones hasta el sábado de meterse en semifinales, pero el estar encuadradas en el grupo más fuerte no les dio opciones a las de Amaia Arroniz y Javier García más que de jugar y disfrutar antes de su cita en la Final-Four de Navarra, en la que acabarían siendo segundas, y por tanto, lograrían la plaza para el Sector del Campeonato de España.
Por parte de los Juveniles, aun jugando bien, no tuvieron suerte y perdieron dos de los tres partidos, quedándose fuera muy pronto.
NOAIN
El Club BM Noáin también se desplazó a Los Corrales de Buelna a diputar el Torneo Nacional con su equipo infantil masculino, infantil femenino y prealevín femenino.
El equipo infantil masculino de Noáin, compuesto por 10 jugadores, de los cuales 8 de primer año infantil, cayó en su primer encuentro ante el BM Laguna (19-26), un equipo físicamente muy fuerte y que quedaría clasificado para semifinales, en un partido malo, con una defensa ineficaz ante la velocidad y la fuerza de los vallisoletanos, y con poco acierto en ataque, con pocas opciones de resolver ante la férrea defensa 5:1 del equipo rival. La reacción del equipo navarro llegó demasiado tarde, tras cambiar el sistema defensivo y conseguir anular el juego en ataque del Laguna hasta el final del partido.
La derrota en el primer partido supuso un punto de inflexión para el equipo, que salió en el segundo partido peleando con alma y lucha total, tratando de recuperar balones y jugar al contraataque contra otro equipo físicamente superior, como es el Virgen de Gracia, de Castellón. El resultado fue un abultado 19-28 para el equipo valenciano, pero la imagen del equipo de Noáin fue muy buena, demostrando mucha actitud e intensidad durante los 50 minutos, a pesar de las lesiones, que permitieron realizar unas rotaciones mínimas.
El último partido enfrentó al Noáin con el anfitrión Delasalle, un equipo de un nivel similar contra el que se defendió muy intensamente, recuperando gran cantidad de balones y poder sumar goles de contraataque de primera y segunda oleada, y llegar al descanso por delante (14-17). En la segunda parte, el cansancio hizo mella, y a pesar de no bajar la intensidad defensiva, no se recuperaron tantos balones, pero por contra, en ataque, se consiguió sumar gracias a efectivos lanzamientos exteriores, llegando al tramo final del partido hasta dos goles por debajo en el marcador. Los últimos cinco minutos fueron claves. Logrando recuperar balones y anotando de contraataque, y remontar dos goles en los últimos segundos, para cerrar el partido con la única victoria por la mínima del equipo noaindarra, y dejar muy buen sabor de boca (27-28).
El conjunto infantil femenino, compuesto íntegramente por 8 jugadoras de primer año infantil, cayó en sus tres encuentros ante el Oviedo (36-31), Virgen de Gracia (21-25), y HBC74 (39-18), que a la postre quedaría campeón del torneo, tras ganar en la final al Loyola por 11-19. Las chicas de Noáin demostraron mucha garra y esfuerzo en sus tres encuentros, siendo capaces de liderar el marcador en los arranques de partido contra unos equipos muy fuertes y físicamente muy superiores, peleando cada balón del partido pese a todas las adversidades.
Además de los partidos, el calendario permitió a las chicas poder ir a animar al equipo infantil masculino y dar ese extra de fuerza y motivación que necesitaban, pieza clave para que ambos equipos pudieran estar unidos y sacar fuerzas durante los 50 minutos de cada partido.
El equipo prealevín, compuesto por niñas y niños de 6 a 9 años, disputaron los dos primeros días partidos de balonmano hierba, que a pesar de la lluvia disfrutaron un montón. El sábado se desplazaron a Muriedas a disputar el I Torneo alevín organizado por HBC74, en el que se enfrentaron a varios equipos alevines, con niñas mucho mayores, y con quienes pelearon como nadie, llevándose la ovación del público asistente, y siendo recibidas en un pasillo por los equipos mayores del club.
Ya el último día, para culminar el torneo, se desplazaron los tres equipos a la playa de Laredo para disfrutar del mar y para jugar un improvisado torneo de balonmano playa. Y lo más importante, ha sido una experiencia única para los niños y niñas, que les ha servido para unirse mucho más como la familia que es el Club Balonmano Noáin.
LOYOLA
El Loyola también ha participado en el Torneo de Corrales, junto a Ardoi, Lagunak y Noáin, quedando campeón en categoría cadete masculina y juvenil masculina.
TXANTREA
La sección de balonmano Txantrea ha apostado este año por el Torneo internacional de Balonmano que se celebra en Calella y que ha alcanzado esta Semana Santa la trigésimo sexta edición. En ella han participado alrededor de 50 equipos de 6 países (Alemania, Austria, España, Francia, Suiza y Argelia). El Balonmano Txantrea ha acudido con el equipo infantil femenino, el cadete femenino y el cadete masculino, desde el día 19 al 22 de abril.
Su participación en el torneo ha sido muy satisfactoria, consiguiendo unos buenos resultados, quedando el infantil femenino campeón, el cadete femenino tercero y el cadete masculino sexto.
La trayectoria de los equipos ha sido la siguiente:
El infantil femenino se enfrentó al Handbool Parets y al Handbool Laeitana C. Argentona. Se planteó en forma de liguilla en el que cada equipo jugó dos partidos contra los otros, siendo Txantrea campeona en victorias, al ganar tres partidos de cuatro.
El equipo cadete femenino realizó un buen torneo. Jugó contra varios equipos franceses: Handball ST. Medard D’Eyran (Nueva Aquitania) y Cestas(Aquitania). Después contra el HSG Kastellaun-Simmem (Renania-Palatinado, Alemania) y por último en semifinales contra el Roomz Hotels ZV Handball(Viena, Austria). Este último fue un partido reñido que terminó en empate. Prosiguió con una prórroga que también acabó en empate y se llegó a la tanda de penaltis donde el Cadete Txantrea falló un tiro. El partido terminó 28-27. Se consiguió un tercer puesto.
El equipo cadete masculino jugó contra el Handbol Laietana Club Argentona, contra el equipo francés Colmar Handball Club (Alsacia), contra Ballsportverein 93 Magdeburg. En este primer grupo resultó segundo y fue a cuartos de final donde se enfrentó contra Pulpo Eskubaloi Kluba, perdiendo y obteniendo el sexto puesto.
Han demostrado la vena azul del Txantrea, siendo una experiencia muy positiva, que el club espera repetir en la próxima edición.