Entrevista a Iñaki Muñoz sobre el Centro de Tecnificación de Balonmano Femenino

Por primera vez Federación ha conseguido sacar adelante un Centro de Tecnificación de Balonmano Femenino. Un Proyecto en el que se llevaba años trabajando pero que no ha podido arrancar hasta este año. Se trata de un programa que va de la mano del CEIMD (Centro de Investigación y Medicina Deportiva), Instituto Navarro de Deporte y Juventud y la propia Federación Navarra de Balonmano.

Es una clara muestra más de que el balonmano navarro goza de muy buena salud, gracias principalmente al buen hacer de todos los clubes. Los responsables del Programa son Yolanda Txikote, licenciada en Educación Fisica y exjugadora de clubes como Itxako u Oberena, e Iñaki Muñoz, entrenador Nacional y actualmente es el Director Técnico de la Federación Navarra de Balonmano.

Iñaki Muñoz nos desgrana los detalles sobre este interesante Programa de Centro de Tecnificación de Balonmano Femenino.


¿Cuáles son los objetivos del Programa?

El objetivo es el de ofrecer a las jugadoras unos servicios en forma de instalaciones, profesionales (médicos, readaptadores, psicólogo, dietista, preparadores físicos, etc…) y de medios en forma de pruebas físicas, médicas (para hacer un trabajo posterior más exhaustivo).
Con estos servicios se busca la mejora de la jugadora, no solo física y técnicamente sino en un ámbito más amplio. El el ámbito técnico, todas jugadoras cuenta con grandes entrenadores. Por ese lado intentamos aportar nuestro granito de arena. Le damos mucha importancia al aspecto físico y que sirva, además de para la mejora de condiciones físicas, para evitar lesiones (no hay más que ver la cantidad de rodillas, hombros, tobillos… que se ven afectados a lo largo del año).

Normalmente los clubes no se pueden permitir contar con los servicios parecidos a los que ofrece un sitio como el CEIMD debido a que cuentan con presupuestos muy ajustados. Creemos que los clubes con jugadoras en el Centro se pueden beneficiar de esto siempre y cuando haya buena coordinación entre todas partes (Clubes-Federación-CEIMD).
Por otro lado, hay otro objetivo, que es intentar que las jugadoras se queden en Navarra a jugar. Que esto sea un motivo más para quedarse en cualquier club y que no se marchen fuera porque no contemos con estos servicios y en otras Comunidades si.
Entiendo que se vayan por estudios, por trabajo… pero no por que no lo intentemos desde aquí. He de decir que estas jugadoras son catalogadas como
Deportistas de Alto Rendimiento, una catalogación que tiene también ventajas académicas.

¿Qué días son las sesiones y qué se entrena?

Se entrena durante dos días a la semana: lunes y martes. Se trabajan aspectos físicos y técnicos. La mayoría de los físicos en el gimnasio de Larrabide y los técnicos en las pistas polideportivas del mismo lugar. Además, tres veces al año las jugadoras pasan pruebas físicas muy completas en el CEIMD y en base a esos resultados se trabaja en el día a día.
Los lunes se suele hacer fuerza de tren inferior, mientras que los martes de tren superior, y posteriormente se hace una transferencia de ese trabajo a la pista con ejercicios de técnica individual, técnico-táctica individual… sin olvidarse de las porteras, con las que también hacemos trabajo específico para ellas. Las sesiones se desarrollarán desde Septiembre hasta Junio.

¿Cuántas jugadoras están en el grupo y por que éstas jugadoras?

Actualmente son ocho jugadoras: seis jugadoras de campo y dos porteras. Se iba a comenzar con once pero dos de ellas se han marchado fuera a jugar y la otra no ha aceptado entrar.
Eso no significa que sea un grupo cerrado, puesto que pueden entrar jugadoras en cualquier momento. Para que estén en el Centro lo primero que hay que decir es que tienen que tener 16 años, aunque bien es cierto que con una jugadora se ha hecho una gran excepción. Pero técnicos, CEIMD y Federación teníamos claro que ella tenía que estar sí o sí.
A partir de tener en cuenta el límite de edad, los informes de técnicos de los seleccionadores, y entrenadores de clubes, consejos y opiniones de responsables de clubes y los propios informes de Federación son los que hacen que sean ellas las que actualmente están.
Seguramente haya quien piense que deberían de estar otras, pero son por las que se ha decidido apostar, con las cuales estamos muy contentos.

¿A qué clubes pertenecen las chicas?

Hay de jugadoras Loyola, de Lagunak y de Beti Onak. Pero como he comentado, en cualquier momento puede entrar alguna jugadora de cualquier club navarro.

¿Por qué no hay tecnificación de chicos?

Esto es un tema un poco complicado pero que es fácil de explicar. La propuesta que se hizo en 2018 desde Federación a Gobierno de Navarra era la de sacar un Centro de Tecnificación de ambos sexos, pero este lo denegó (con motivos de peso) ya que contábamos con un programa de selecciones.

Normalmente los Programas de Tecnificación que implanta el Gobierno de Navarra son dirigidos a deportes individuales y ahí nosotros no entrábamos (el único deporte colectivo que lo tenía era baloncesto y lo implantó hace bastantes años).
Para deportes colectivos  contamos con los Programas de Selecciones. Son programas muy diferentes. Pero a finales de 2018 todo cambió con los
Proyectos de Estructuración de Deportes en las secciones femeninas en los cuales Baloncesto, Futbol y Balonmano hemos entrado. Gracias a ese proyecto se han modificado las condiciones para tener un centro como el que hemos sacado y podemos tener aunque sea solo en femenino.

Estamos contentos porque es un primer paso, pero indudablemente nos gustaría que fuera para ambos sexos, y para ello seguiremos trabajando.

¿Por qué se saca este Programa?

Lo principal es porque contamos con un nivel de balonmano muy bueno tanto en chicos como en chicas. Los resultados de los clubes a nivel nacional y de las Selecciones Navarras son un claro ejemplo. Pero no solo a nivel de resultados, también a nivel de licencias vamos aumentando continuamente. Tenemos entrenadores cada día más formados, más clubes nuevos cada año en diferentes localidades… Opinamos que es un momento ideal para apostar desde Federación por dar nuevos servicios a jugadores/as y clubes.

¿Qué opinión tienes de estos primeros meses de trabajo?

La verdad es que empezamos un poco desorientados ya que no contábamos con referencia alguna en la que basarnos para comenzar a trabajar. Pero la ayuda desde el primer día de los profesionales del CEIMD y de Juanto Apezetxea como responsable de este Programa por parte del INDJ, ha hecho que estemos ya a pleno funcionamiento. Desorientados digo porque no conocíamos bien las instalaciones ni la forma de trabajar del CEIMD. El trabajo con los clubes ha sido muy bueno, se hacen reuniones y se les mantiene informados del día a día.

Entendemos que para los entrenadores de las jugadoras en sus equipos, es una faena no poder contar con ellas los lunes y martes, pero tengamos en cuenta que lo que hacemos es para intentar que mejoren y por ende, se vea beneficiado el propio club.

No puedo olvidarme de Yolanda Txikote, que es la encargada del apartado físico y responsable de que estén mejorando tanto. Una persona que me ha sorprendido a muy bien por sus conocimientos y por su persona en el trato cada día con jugadoras, técnico y demás responsables.
De todas formas, aun es pronto para hacer valoraciones. En Junio tenemos que ver opinión de los clubes, las jugadoras y analizar los teses de final de temporada, y todo en conjunto. Seguro que habremos fallado en cosas y tendremos que corregir para mejorar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *