Entrevista a Miguel Exteberria, Seleccionador Infantil Femenino

Miguel Etxeberria es Entrenador Nacional. Actualmente dirige el equipo de División de Honor Plata Femenina de Beti-Onak, tercer clasificado provisional del Grupo B de dicha Competición, y equipo referente de balonmano femenino en Navarra. La temporada pasada dirigió también la Selección Infantil Femenina, que se proclamó Campeona de España de Selecciones. A nivel de clubes, dirigió el equipo Cadete Femenino del mismo club, con el que logró la Plata en el Campeonato de España de Clubes, habiendo conseguido también el Subcampeonato dos años atrás con el mismo equipo en categoría infantil.

En su equipo técnico, cuenta de nuevo con Imanol Sanz, que vuelve a formar parte del banquillo infantil femenino, junto con la nueva incorporación de cuerpo técnico: Amaia Arroniz.


Nombre: Miguel
Apellidos: Etxeberria Angulo
Lugar de nacimiento: Villava, 14 de septiembre de 1988
Selección: Infantil Femenina
Años como seleccionador: 3 años

Ya quedan pocas semanas para competir en el Campeonato de España. ¿Cómo ves al equipo? ¿Hay ahora mucha diferencia de cuando comenzasteis allí por el mes de Enero?

Estamos entrenando bien, están cogiendo a buen ritmo el estilo de juego y acoplándose entre ellas. El equipo es otro completamente desde que empezamos en enero.

¿Cuáles son las virtudes de la Selección?

Nuestra principal virtud es la intensidad. No somos físicamente fuertes y por ello necesitamos estar muy activas y ser correosas.

El sorteo ha determinado que la Selección Infantil Femenina se enfrente a Castilla La Mancha, Canarias y Castilla y León ¿Qué opinión tienes de los rivales que os han tocado para el CESA 2020?

En categoría infantil no tienes referencias de otros años, y todo el mundo va un poco a ciegas, así que es complicado valorar. De lo que he podido ver de los rivales, me han gustado, y habrá que estar muy bien para poder ganarles.

¿Cuál crees que es el equipo favorito para llevarse el Campeonato de España de vuestra categoría?

Al no haber clasificaciones de otros años, sólo te puedes guiar para dar como favoritas a comunidades con mucho potencial como Cataluña o Comunidad Valenciana, entre otras.

¿Cómo ves al resto de las Selecciones Navarras?

Creo que Navarra está a un buen nivel en todas las categorías. Hay jugadores/as de mucha calidad y bien trabajados, así que confío en que sigamos haciendo un buen papel.

¿Notas diferencias entre llevar a un equipo de club o una Selección?

Sí, claro que la hay, el número de entrenamientos es mucho menor con la selección, y tienes que crear un grupo y un estilo de juego en mucho menos tiempo. A la vez es un bonito reto, porque las jugadoras vienen muy ilusionadas y te facilitan ese trabajo.

En los últimos años, se han conseguido muchos éxitos en el ámbito de clubes así como de Selecciones. ¿Crees que se ha llegado a un tope o que todavía se pueden lograr más cosas en estos próximos años?

Creo que se pueden y se van a lograr cosas bonitas tanto a nivel de clubes como de selecciones los próximos años. No conformarse con lo hecho hasta ahora y seguir trabajando en la misma línea será importante para seguir creciendo.

En el cuerpo técnico de la Selección estáis entrenadores/as de diferentes clubes. ¿Se nota una forma diferente de entrenar o de ver el balonmano?

Hay diferentes formas de entrenar, pero me parece muy bueno que haya entrenadores de distintos clubes porque enriquece el tener distintas visiones. Lo bueno es que todos seguimos una línea de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *