Entrevista a Oscar Pascual, Seleccionador Cadete Femenino

Oscar Pascual ha tomado este año las riendas de la Selección Navarra Cadete Femenina junto a Jaime Moracho y Laura Sanz.

Para Oscar, es su primer año como seleccionador, pero no el primero en las Selecciones. La pasada temporada ya formó parte del cuerpo técnico de la Selección Infantil Masculina, y también lo hizo como jugador en categoría infantil (Valladolid 2009) y juvenil (Vigo 2013). Actualmente es jugador y entrenador en el CD San Ignacio.

En esta edición del CESA, la Selección Cadete Femenina tendrá que enfrentarse en la primera fase, por la permanencia en el Grupo de Campeonato, con Cataluña, Madrid y Valencia.


Nombre: Oscar
Apellidos: Pascual Silanes
Lugar de nacimiento: Pamplona, 23 de septiembre de 1995
Selección: Cadete Femenina
Años como seleccionador: Primer año

Ya quedan pocas semanas para competir en el Campeonato de España. ¿Cómo ves al equipo? ¿Hay ahora mucha diferencia de cuando comenzasteis allí por el mes de Enero?

Es evidente, el primer periodo sirvió para que nos fuéramos adaptando todos al grupo e ir viendo el máximo número de jugadoras posibles. A partir de septiembre el grupo ha estado más definido, con mucho ritmo y ganas de ir entrando poco a poco en el ambiente que genera un Campeonato de España. El equipo está en construcción, hay una dinámica positiva que queremos que siga creciendo. Queremos disfrutar cada partido y exigirnos ser competitivas. Vamos a trabajar por mantenernos y ver donde podemos llegar.

¿Cuáles son las virtudes de la Selección?

Estoy convencido de que nuestra mayor virtud es el colectivo. Debemos formar un equipo que trabaje con la identidad que está mostrando Navarra en todas sus selecciones, esa debe ser la base sobre la que construir todo lo demás.

El sorteo ha determinado que la Selección Cadete Femenina se enfrente a Cataluña, Madrid y Valencia. ¿Qué opinión tienes de los rivales que os han tocado para el CESA 2020?

Competir en el campeonato te exige cada día y para poder ser competitivos tenemos que hacer muchas cosas bien. Tendremos que ser disciplinados para poder responder a las situaciones a las que te enfrenta la competición. 

Es un grupo de mucha dificultad y sin duda tendremos que exigirnos un nivel alto para poder competir cada partido. Son selecciones que cuentan con varias jugadoras en concentraciones nacionales, en centros de alto rendimiento y compitiendo en categorías juveniles de sus clubes cada fin de semana. El reto es grande, pero también lo es la ilusión con la que lo afrontamos.

¿Cuál crees que es el equipo favorito para llevarse el Campeonato de España de vuestra categoría?

Por lo general, Cataluña siempre es favorita a todo. Pero  hay comunidades que trabajan muy bien y están continuamente pelando por las medallas como Madrid, Valencia, Euskadi o Andalucía. Estar en el campeonato, exige un nivel muy alto para cualquier selección.

¿Cómo ves al resto de las Selecciones Navarras?

En mi opinión, uno de los principales éxitos de la Federación Navarra es involucrar gente joven con mucha preparación que desempeña año tras año una gran labor.

En la categoría juvenil estoy convencido de que ambos equipos pueden lograr sus objetivos. Me gusta mucho la Selección Cadete Masculina, creo que será un equipo muy competitivo. La categoría infantil me parece siempre un poco incógnita. Es evidente que cada vez vienen jugadores mejor formados desde abajo, pero es su primera gran experiencia y nunca sabes como van a responder. Seguro que por trabajo no será…

¿Notas diferencias entre llevar a un equipo de club o una Selección?

Desde luego que sí. En la Selección tienes que formar un equipo en pocas sesiones que luche por un objetivo común donde además hay que tener cierto rendimiento competitivo. No deja de ser una experiencia más para jugadoras y técnicos con la que seguir aprendiendo y mejorando.

En los últimos años, se han conseguido muchos éxitos en el ámbito de clubes así como de Selecciones. ¿Crees que se ha llegado a un tope o que todavía se pueden lograr más cosas en estos próximos años?

Mi opinión es que no debemos olvidar de donde viene Navarra. Tampoco negar que se está trabajando bien, pero sin perder de vista que el objetivo de estas jugadoras debe ser sumar las máximas experiencias posibles, que les permitan competir a largo plazo al máximo nivel posible. La formación e implicación de muchos entrenadores de clubes de base navarros ha permitido lograr estos éxitos durante los últimos años. Es muy bonito lo que se ha conseguido estos años, pero debe ser una consecuencia al trabajo, no un objetivo prioritario.

En el cuerpo técnico de la Selección estáis entrenadores/as de diferentes clubes. ¿Se nota una forma diferente de entrenar o de ver el balonmano?

Siempre es enriquecedor poder hablar de balonmano con otros entrenadores, compartir esta experiencia y aprender de los que tienes alrededor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *