Entrevista a Álvaro Jauregui, Seleccionador Juvenil Masculino

Álvaro Jauregui actualmente dirige el equipo de División de Honor Plata Femenina de Lagunak. Este año, además, dirigirá la Selección Navarra Juvenil Masculina junto a Ion Etxeberria y Patricia Oloriz.

En el Campeonato de España, disputarán un partido a doble vuelta contra Canarias. El equipo que salga victorioso del duelo, se enfrentará, en el cruce de ascenso, con el ganador del doble enfrentamiento entre Cantabria y Andorra, y así lograr el ascenso al grupo del Campeonato, entre los 8 mejores de España.


Nombre: Álvaro
Apellidos: Jauregui Lopez
Lugar de nacimiento: Pamplona, 26 de febrero de 1968
Selección: Juvenil Masculina
Años como seleccionador: Primer año

Ya quedan pocas semanas para competir en el Campeonato de España. ¿Cómo ves al equipo? ¿Hay ahora mucha diferencia de cuando comenzasteis allí por el mes de Enero?

Comenzamos a entrenar en el mes de marzo con una lista de más de 30 jugadores con el único objetivo de conocer a los jugadores susceptibles de ser seleccionados. Desde el mes de octubre poco a poco se ha ido definiendo el grupo y hemos comenzado a preparar al equipo más específicamente para el Campeonato.

Las diferencias son evidentes ya que al desarrollo físico de los jugadores se une el hecho de llevar ya un tiempo entrenando juntos y poco a poco los planteamientos tácticos se van fijando en el equipo.

¿Cuáles son las virtudes de la Selección?

Se trata de un grupo muy homogéneo y polivalente. Cualquier jugador puede jugar casi en cualquier puesto ofreciendo un nivel similar al supuesto jugador específico de ese puesto.

Como virtudes más específicas destacaría la capacidad del equipo para generar ocasiones claras de lanzamiento y su velocidad en las transiciones.

El sorteo ha determinado que la Juvenil Masculina se enfrente a Canarias a doble vuelta antes del cruce de ascenso. ¿Qué opinión tienes del rival que os han tocado para el CESA 2020?

El primer rival es la selección de Canarias de la que, a día de hoy, no poseemos ninguna información sobre su nivel. No tiene sentido entrar a valorar otros rivales ya que estos dependerán de si ganamos el primer partido o no.

¿Cuál crees que es el equipo favorito para llevarse el Campeonato de España de vuestra categoría?

Creo que es un campeonato muy abierto donde no hay un claro equipo favorito para ganarlo.

¿Notas diferencias entre llevar a un equipo de club o una Selección?

Si, es algo muy diferente. En una selección, los jugadores vienen con una base física, técnica y táctica que han trabajado con su club, los entrenamientos son muy poco numerosos y el tiempo se dedica, al menos en nuestro caso, a trabajar cuestiones tácticas dejando un poco de lado las físicas.

En los últimos años, se han conseguido muchos éxitos en el ámbito de clubes así como de Selecciones. ¿Crees que se ha llegado a un tope o que todavía se pueden lograr más cosas en estos próximos años?

Nunca hay un tope o nadie debería pensar que hay ese tope. Cada año es distinto, cada temporada hay jugadores distintos y cada año los objetivos son nuevos aunque el objetivo sea repetir lo ya conseguido.

En el cuerpo técnico de la Selección estáis entrenadores/as de diferentes clubes. ¿Se nota una forma diferente de entrenar o de ver el balonmano?

En nuestro caso no se nota. Nuestras ideas, en base a los jugadores que tenemos, son muy similares y la forma de entrenarlas también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *