Entrevista a Fermín Iturri, Seleccionador Cadete Masculino

Fermín Iturri retoma el trabajo con la Selección Cadete Masculina por segundo año consecutivo. Tras varios años compaginando tanto labores de entrenador en categorías de base, como jugador en las filas del equipo de 1ª Nacional de Helvetia Anaitasuna, este año cuelga la camiseta para dedicarse en exclusiva a entrenar. Además de entrenar en dos equipos de base de Anaitasuna, toma el relevo de David Medina en el equipo de Primera Nacional y continúa con la Selección Navarra Cadete Masculina.
En el banquillo, contará con la ayuda de Pablo Galech y María Pérez de Viñaspre.


Nombre: Fermín
Apellidos: Iturri Bandrés
Lugar de nacimiento: Pamplona, 18 de junio de 1995
Selección: Cadete Masculina
Años como seleccionador: 1 año

Ya quedan pocas semanas para competir en el Campeonato de España. ¿Cómo ves al equipo? ¿Hay ahora mucha diferencia de cuando comenzasteis allí por el mes de Enero?

El equipo está todavía en proceso de formación. Es un grupo en el que se les ve con mucha ganas de trabajar y con mucha predisposición para aprender, aunque todavía nos queda mucho trabajo por delante.

Llevamos algunas sesiones en las que Pablo, María y yo estamos tratando de que los jugadores conozcan la idea principal que queremos que tenga el equipo, nuestra forma de trabajo y así ver como se adaptan a ella. Creo que esta es la mayor diferencia desde que empezamos hasta ahora.

¿Cuáles son las virtudes de la Selección?

Una de las mayores virtudes que tenemos es que los jugadores provienen de un número amplio de clubes, lo que enriquece al grupo. La virtud principal de nuestra selección tiene que ser partir de una defensa sólida para recuperar balones y correr. Si algo nos tiene que identificar como equipo es la intensidad y la lucha.

El sorteo ha determinado que la Cadete Masculina se enfrente a Castilla y León, Galicia y Cataluña. ¿Qué opinión tienes de los rivales que os han tocado para el CESA 2020?

Nos han tocado tres rivales muy fuertes que siempre suelen estar en las peleas por las medallas. Sin embargo, ya sabemos que estando en el grupo de Campeonato todos los rivales que nos podían tocar iban a ser complicados.

¿Cuál crees que es el equipo favorito para llevarse el Campeonato de España de vuestra categoría?

Viendo los resultados de hace dos años quizá Cataluña este un poco por encima, aunque seguro que selecciones como Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Andalucía, Galicia… estarán en la pelea. Son comunidades autónomas grandes que están acostumbradas a luchar por las medallas prácticamente todos los años en todas las categorías. Además de estas, siempre hay alguna selección que se suele colar entre las de arriba y que estará en esa pelea.

¿Cómo ves al resto de las Selecciones Navarras?

El nivel en categorías masculinas en estos últimos años está subiendo y se está reflejando en los resultados en los últimos Campeonatos. En categorías femeninas, Navarra es una de las grandes comunidades, como se pudo comprobar el año pasado. Especialmente veo a la cadete e infantil femenina como las que tienen más posibilidades de hacer un gran campeonato y darnos una alegría.

¿Notas diferencias entre llevar a un equipo de club o una Selección?

Hay una gran diferencia. En el equipo dispones de unos jugadores con los que tienes que trabajar, y en la selección son jugadores que ya vienen trabajados de sus clubes y tienes menos tiempo para que cojan la idea de juego. Además estando con la selección siempre se nota una ilusión extra en los jugadores a la hora de entrenar y competir.

En los últimos años, se han conseguido muchos éxitos en el ámbito de clubes así como de Selecciones. ¿Crees que se ha llegado a un tope o que todavía se pueden lograr más cosas en estos próximos años?

Creo que todavía no se ha llegado al tope. Navarra está en un continuo crecimiento a nivel de balonmano, y sabiendo que es muy difícil repetir los éxitos obtenidos del año pasado, creo que se puede llegar a normalizar la situación de que Navarra esté en los puestos altos de la clasificación en los campeonatos, sobre todo en categorías femeninas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *