La organización del Campeonato publica una serie de recomendaciones para familiares cuyo objetivo es favorecer la convivencia en las gradas
El Campeonato de España de Selecciones Autonómicas CESA 2020, que se celebrará en Cantabria entre el 2 y el 7 de enero, es la cita de balonmano base más importante de cuantas se celebran anualmente en nuestro país. Ante la cercanía del inicio de la competición, la organización de este torneo ha editado un listado de recomendaciones dirigido a los padres, las madres y el resto de acompañantes de los deportistas que participarán en el torneo.
El objetivo no es otro que inculcar a los adultos la necesidad de respetar una serie preceptos básicos que ayuden a garantizar la deportividad y la convivencia entre jugadores, técnicos, árbitros y espectadores.
Se trata de una relación con once consideraciones basadas en el sentido común. Un serie de consejos que aspiran a servir para no perder la perspectiva de que el CESA es una competición de base para jugadores en formación de las categorías infantil, cadete y juvenil. Un torneo en el que transmitir valores como el respeto al adversario o el compañerismo es una norma de carácter obligado.
La iniciativa se basa en el modelo puesto en marcha por el Balonmano Torrelavega hace cuatro temporadas. Recomendaciones como “no me des lecciones después de los partidos” o “no menosprecies a mis compañeros” pretenden eliminar toda la presión que los familiares puedan ejercer sobre los deportistas, cuya única preocupación debe ser hacerlo lo mejor posible, aprender de una experiencia altamente enriquecedora y, sobre todo, divertirse.
A pesar de que este tipo de comportamiento suele ser más habitual en otras disciplinas deportivas, los organizadores del CESA 2020 prefieren prevenir que lamentar. Para ello, este listado de recomendaciones, consistente en once normas básicas de educación, se distribuirá a todos los representantes de las diferentes federaciones territoriales para que el mensaje llegue al mayor número de visitantes posible.
Este listado de recomendaciones guarda sintonía con otras campañas de carácter nacional puestas en marcha para tratar de mejorar el comportamiento de los espectadores en las competiciones de menores. El último gran ejemplo es la iniciativa #NoSeasHooligan de la Fundación Brafa. Se trata serie de vídeos realizados con frases escuchadas en campos de fútbol base con la que pretenden invitar a reflexionar sobre la agresividad en los partidos de niños.