Buen arranque de las Selecciones Navarras en el CESA 2020

Las Selecciones Navarras comienzan el CESA 2020 con unos resultados bastante positivos, contando con 2 victorias, 3 empates y 1 derrota, enfrentándose todos ellos a rivales muy duros.

La Selección Juvenil Masculina ha ganado a Canarias 25-26, con quien se enfrenta mañana en la vuelta, para decidir el pase al cruce de ascenso.
La Selección Cadete Femenina ha ganado a Madrid 28-24 en un intenso partido jugado a un gran nivel.

La Selección Juvenil Femenina, después de ir por detrás todo el partido y jugando un buen final, ha empatado a 28 con Galicia, un equipo muy potente, de los favoritos para conseguir medalla.
La Selección Cadete Masculina ha empatado con Castilla y León (30-30) a pesar de ir casi todo el partido a 4 goles por debajo.
La Selección Infantil Femenina ha quedado en tablas con Canarias (25-25).

La Selección Infantil Masculina ha caído ante una de las favoritas para el Oro, la fuerte Selección Catalana (33-25).

El comienzo del CESA es bastante positivo para las Selecciones Navarras en su conjunto, al haber hecho frente a selecciones muy duras, algo propio de competir en el grupo del Campeonato de España, en el Top 8 nacional.

El objetivo principal de las Selecciones Navarras, centrado en los tres primeros partidos de la primera fase, por tanto, no es otro que conseguir la permanencia en el grupo del Campeonato, así como el ascenso de la Selección Juvenil Masculina de la Copa al Campeonato.
Lograr la permanencia en el grupo del Campeonato es un reto nada fácil para gran parte del resto selecciones territoriales, y para Navarra, una comunidad uniprovincial con 600 mil habitantes, haber conseguido terminar el CESA del año pasado con 5 de 6 selecciones, es un hito histórico que demuestra el gran trabajo que se está realizando en las etapas de formación del balonmano en la Comunidad Foral.

Por tanto, con el objetivo y la ilusión de lograr inicialmente la permanencia, las Selecciones Navarras han comenzado a competir duro y plantando cara a las más grandes. ¡A seguir! #VamosNavarra


SELECCIÓN JUVENIL MASCULINA

1ª FASE Copa de España – JORNADA 1 | CANARIAS 25-26 NAVARRA

Victoria por la mínima del equipo juvenil masculino en el primer partido del CESA 2020 frente a la selección de Canarias, con la que toca volver a verse las caras mañana. Un partido muy disputado en el que los canarios han empezado ganando, pero en el que los nuestros han podido dar la vuelta para marcharse al descanso con una renta de 4 goles (9-13). En la segunda parte, Navarra dispuso de una renta hasta de 5 goles, pero finalmente acabó venciendo por un único gol. Cabe destacar la actuación del portero canario, con multitud de paradas.

La Selección Navarra está compitiendo en el Grupo A de la Copa de España. Mañana jugará la vuelta del partido a doble vuelta con Canarias. El ganador del doble enfrentamiento jugará el cruce de ascenso al Cto. de España el sábado 4. El otro duelista del cruce de ascenso será el ganador del doble enfrentamiento entre Andorra y Cantabria. La selección cántabra, anfitriona del CESA ha ganado hoy contundentemente por 11-35.

Próximo partido: NAVARRA – CANARIAS (viernes 3 – 11:30H.) | P. Cueto


SELECCIÓN JUVENIL FEMENINA

1ª FASE Cto. de España – JORNADA 1 | NAVARRA 28-28 GALICIA

Empate con sabor a victoria el cosechado hoy por la selección Juvenil femenina. Se preveía un partido de nervios e igualado, y así lo fue hasta el ecuador de la primera parte donde Galicia se distanció en el marcador hasta de 5 goles debido a los errores en los lanzamientos de las navarras en las pocas ocasiones que se logró circular bien el balón, llegando al descanso 11-14 tras un pequeño atisbo de recuperación.

Al inicio de la segunda parte la Selección Navarra recortó distancias, colocándose tan solo a un gol de igualar la contienda, pero fue un espejismo ya que la defensa anduvo falta de contundencia, y de nuevo el equipo gallego llegó a colocarse con un favorable 18-23 gracias a su mejor calidad individual, pareciendo que el partido quedaba sentenciado definitivamente.

Pero las navarras, pese a que el juego no era bueno, sacaron todo su corazón y entrega para lograr empatar a falta de 8 segundos en una demostración de por qué, aunque las cosas no salgan bien, jamás hay que dar un partido por perdido.

El próximo rival de la Selección Navarra será Asturias, que hoy a ganado al otro rival del grupo, Castilla y León, por 23-25.

Próximo partido: ASTURIAS – NAVARRA (viernes 3 – 11:30H.) | P. La Albericia


SELECCIÓN CADETE MASCULINA

1ª FASE Cto. de España – JORNADA 1 | CASTILLA Y LEÓN 30 – 30 NAVARRA

Primera jornada del CESA cadete masculina, que enfrentaba a la Selección Navarra contra Castilla y León en el municipio de Camargo (Cantabria). El conjunto navarro dirigido por Fermín Iturri comenzaba el partido de la mejor manera con un parcial de inicio de 0-4 goles sobre el marcador. Tras el tiempo muerto forzado a solicitar por el técnico castellano leonés, la ventaja de los navarros se redujo en pocos minutos. Desde ese momento, Castilla y León se impuso en el marcador quedando por encima durante el resto del partido y llegando al descanso cinco goles por encima de Navarra (17-12).

Tras este parón, los navarros demostraron la garra y el espíritu competitivo que caracteriza al grupo. Aunque en dos ocasiones el equipo se encontró con un marcador en contra de seis goles, se supo anteponer a la situación y reducir esa diferencia a un tan solo un gol en los últimos minutos del partido, empatándolo a escasos segundos del final y logrando un valioso punto, con un final de 30-30 en el electrónico.

El siguiente rival de la Selección Navarra Cadete Masculina será la Selección Catalana, que ha perdido hoy ante una fuerte Galicia por 28-29.

Próximo partido: CATALUÑA – NAVARRA (viernes 3 – 13:30H.) | P. Juan de Herrera


SELECCIÓN CADETE FEMENINA

1ª FASE Cto. de España – JORNADA 1 | NAVARRA 28 – 24 MADRID

Victoria en el estreno de la Selección Cadete Femenina frente a una dura selección como la de Madrid. El partido empezaba con tanteo entre ambas equipos para ver quien se quitaba los nervios primero. Madrid centrada desde el primer minuto lograba acciones de éxito que contrarrestaba la portería navarra. Transcurriendo los primero minutos de indecisión, las navarras se iban afianzando sobre el 40×20 y comenzaron a mandar en el marcador, ampliando la renta poco a poco.

La primera parte se decantó del lado navarro, que conforme pasaban los minutos se iba asentando en la pista, aguantando los arreones de las jugadoras madrileñas, para marcharse al descanso con un 12-10 favorable en el marcador.

La segunda parte arrancó con la selección de Madrid remontando la diferencia de goles y logrando un empate a 13 a los 5 minutos de la salida del vestuario. Tras un tiempo muerto del seleccionador navarro, Óscar Pascual, ajustando los desequilibrios generados en el juego, Navarra consiguió una renta favorable que ya no dejaría escapar.

Un buen primer partido de las chicas cadete femenino que empiezan el torneo con una victoria importante y afianzando el trabajo de los últimos meses. No hay tiempo para muchas alegrías puesto que mañana espera Valencia, que hoy ha ganado a Cataluña por 24-30.

Próximo partido: NAVARRA – C. VALENCIANA (viernes 3 – 9:30H.) | P. La Cantábrica


SELECCIÓN INFANTIL MASCULINA

1ª FASE Cto. de España – JORNADA 1 | CATALUÑA 33 – 25 NAVARRA

Partido muy peleado de los infantiles ante una siempre poderosa Cataluña a la que el equipo navarro no puso las cosas fáciles. El partido empezaba con el equipo catalán presionando muy arriba y provocando los errores de los navarros que poco a poco fueron encontrándose cómodos en el partido, llegando a ponerse 10-12 en el minuto 20 de la primera parte. Sin embargo para el descanso, el equipo catalán dio un vuelco al marcador colocando un 16-13.

A la vuelta del descanso, un mal arranque marcaría la dinámica de la segunda parte: parcial de 2-0 en contra para que la distancia se ampliase a 5 goles (18-13), y aunque el equipo lo intentaba, los errores en momentos puntuales hacían que el electrónico oscilase todo el rato en una diferencia de 3 a 5 goles. A falta de 5 minutos el resultado era de 28-24, pero la búsqueda de acciones rápidas y una defensa más agresiva no terminaron de cuajar y finalmente el marcador se cerró en 33-25 para el equipo catalán.

El próximo rival de la Selección Navarra es la Selección Andaluza, que ha ganado hoy a Madrid por 22-21.

Próximo partido: ANDALUCÍA – NAVARRA (viernes 3 – 13:30H.) | P. María Pardo


SELECCIÓN INFANTIL FEMENINA

1ª FASE Cto. de España – JORNADA 1 | NAVARRA 25 – 25 CANARIAS

Debut de la Selección Infantil Femenina contra la Selección de Canarias en el CESA.

En una primera parte donde se ha podido ver el nerviosismo del primer día, ha costado ajustar la defensa ante las insistentes canarias. En ataque, las navarras no han tenido la soltura necesaria para crear ocasiones claras de gol, llegando al descanso con un 12-16 favorable para las canarias.

La segunda parte comenzó con la misma dinámica del final de la primera, hasta que las Navarras ajustaron la defensa y se pudieron acercar en el marcador. En los últimos 10 minutos, con mucha tensión, las navarricas apretaron con su defensa abierta a las canarias, consiguiendo un valioso empate a 25.

El rival de mañana es la Selección de Castilla La Mancha, que hoy ha ganado a la de Castilla y León por 13 a 19.

Próximo partido: CASTILLA LA MANCHA – NAVARRA (viernes 3 – 16:00H.) | P. Habana Vieja


Aritz y Raúl dirigen el primer partido del CESA 2020

Los colegiados navarros han dirigido hoy el primer encuentro del CESA 2020. Ha sido el duelo entre Galicia y Madrid, del grupo del Campeonato de España juvenil masculino.

El encuentro ha sido muy igualado, con un gran nivel por parte de ambos equipos, que se ha acabado decantando a favor de Madrid en los últimos minutos(27-30, 12-13 al descanso). Ambos equipos recibieron 1 amonestación y 2 exclusiones.

El siguiente partido que dirigirán será el que enfrente a Cataluña con Valencia, del grupo del Campeonato, a las 16:00H. de mañana viernes 3.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *