Cinco de seis selecciones disputarán, un año después, los Cuartos de Final

Repetir el éxito de la temporada pasada, clasificando cinco de las seis selecciones en el grupo del Campeonato, se antojaba un reto nada fácil, pero nuevamente, las Selecciones Navarras, fruto del trabajo de formación realizado durante estos años en los clubes navarros, y en especial, estos últimos meses en las propias sesiones preparatorias de las selecciones, han dado sus frutos.

Contar una selección en el grupo del Campeonato de España significa estar entre las 8 mejores de España. Tener 5 de 6, es algo que tan solo lo han hecho Cataluña, Valencia, Andalucía, Galicia, Euskadi, Castilla La Mancha y Navarra.

La Selección Infantil Femenina, Cadete Masculina, Cadete Femenina y Juvenil Femenina han logrado la permanencia, al partir la primera fase en el mismo grupo del Campeonato.
La Selección Juvenil Masculina ha ascendido tras ganar hoy la selección anfitriona: Cantabria; en un partido muy igualado, con un pabellón abarrotado.
La Selección Infantil Masculina ha descendido al grupo de Copa, al haberle tocado en el sorteo de la primera fase un grupo muy complicado, con tres selecciones que son firmes candidatas a las medallas, y no haber podido con ninguna de ellas.

Se puede decir que, por tanto, es un éxito el resultado obtenido por las seis selecciones en su conjunto.


SELECCIÓN JUVENIL MASCULINA

1ª FASE Copa de España – JORNADA 3 | NAVARRA 22 – 19 CANTABRIA

Tercera jornada del CESA 2020 en la que los juveniles se jugaban el ascenso al Campeonato contra Cantabria. En el pabellón Juan de Herrera se respiraba un ambiente algo hostil para los navarros ya que cómo anfitriones los cántabros, se encontraban respaldados por la mayor parte de la afición.

Los juveniles empezaron el partido conscientes de lo que se jugaban saliendo al campo enchufados e iniciando la contienda con un parcial 3-0. La primera parte continuaba marcada por una contundente defensa de los navarros, acompañada por un ataque con poco acierto, lo que hacía que llegaran al descanso con un ajustado resultado de 9-9.

La segunda parte se definía por un intercambio de goles entre ambos equipos en el que ninguno de los dos lograba irse del marcador por 1 o 2 goles. El apretado final de partido se decantó para los navarros, con varios goles anotados y balones recuperados, para hacer la diferencia final de tres goles, para lograr así el ascenso al grupo del Campeonato de España, y clasificación para los Cuartos de Final..

El rival que ha tocado en el sorteo es la Selección de Madrid, clasificada para cuartos de final como primera de su grupo.

Próximo partido: MADRID – NAVARRA (domingo 5 – 13:30H.) | Palacio de los Deportes de Santander


SELECCIÓN JUVENIL FEMENINA

1ª FASE Cto. de España – JORNADA 3 | NAVARRA 22 – 17 CASTILLA Y LEÓN

Último partido de la fase de grupos donde las navarras han dado un paso más en su nivel de juego. Sin los nervios de jugarse la clasificación (estando ya clasificadas tras la victoria de ayer), y con la ilusión de poder clasificarse como segundas de grupo, las chicas han realizado un partido muy serio.

Durante toda la primera parte se ha dominado en el marcador pero sin conseguir distanciarse más de 2 o 3 goles, llegando al descanso con un 13-12 favorable a Navarra que mantenía la incertidumbre.

En la segunda parte, aumentando el nivel de la defensa y con buenas acciones ofensivas se lograban generar situaciones cómodas de lanzamiento que poco a poco ampliarían la distancia en el marcador llegando al 22-17 definitivo que otorgaba a la Selección Navarra la segunda posición del grupo.

Mañana el rival que espera en Cuartos de Final es Euskadi. Una oportunidad de poder “vengarse” de la dura derrota sufrida hace dos años con la misma generación en cadetes donde se perdió de 1 gol en la prórroga en el CESA de Galicia.

Próximo partido: NAVARRA – EUSKADI (domingo 5 – 11:30H.) | P. La Albericia


SELECCIÓN CADETE MASCULINA

1ª FASE Cto. de España – JORNADA 3 | NAVARRA 39 – 36 GALICIA

Victoria de la selección cadete masculina por 39-36 sobre la selección gallega, hasta entonces invicta. Los navarros, que se jugaban el pase a cuartos de final, comenzaron el partido muy concentrados pero no lograron escaparse en el marcador, yéndose al descanso con un resultado de 17-16 favorable.

Al inicio de la segunda parte, aumentaron la diferencia a 5 goles los cuales lograron mantener durante la segunda parte, gracias a la gran efectividad del ataque navarro. Dos puntos que han servido al conjunto navarro para clasificarse como tercero de grupo, con 3 puntos, para los Cuartos de Final del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas.

En el próximo encuentro se verán las caras con Valencia, segundo clasificado del otro grupo del Campeonato en la primera fase.

Próximo partido: VALENCIA – NAVARRA (domingo 5 – 11:30H.) | P. Juan de Herrera


SELECCIÓN CADETE FEMENINA

1ª FASE Cto. de España – JORNADA 3 | CATALUÑA 28 -29 NAVARRA

En el tercer y último partido de la fase de grupos, las navarras, con 2 puntos y la permanencia asegurada conociendo la derrota de Madrid, que acababa de jugar, se enfrentaron a Cataluña que luchaba por continuar en el Campeonato, y que al estar empatado a 1 punto con Madrid y contar con golaveraje favorable (con el que podían permitirse perder de un solo gol para no descender), necesitaba la victoria ante Navarra para quedar segunda de grupo y tener un resultado del sorteo más favorable para cuartos de final.

Tras un arranque en el que costó hasta casi 5 minutos anotar el primer gol, poco a poco se fue consiguiendo ventaja durante toda la primera mitad, estando por delante en el marcador con una renta de hasta cuatro goles. Las chicas se mantenían adaptando su ataque a los cambios de los variados sistemas defensivos que proponía Cataluña aunque al final de la primera parte la renta se redujo, llegando al descanso con un empate a 15 en el marcador.

Las navarras comenzaban el segundo periodo con numerosos errores defensivos que provocaron que las rivales obtuvieran una renta de hasta 5 goles. La reacción llegó a tiempo, y se recuperó la intensidad defensiva que permitiría reducir distancias mediante la recuperación de balones, para volver a ponerse por delante en el marcador. El combinado catalán, necesitado de no caer por más de un gol, empató el partido en el último medio minuto, quedándole tiempo para recuperar el balón en la última defensa y anotar de contraataque para poder ganar. Tras el tiempo muerto solicitado por Navarra, una buena circulación de balón sumado al un extraordinario gol desde el extremo a falta de 2 segundos para el final, hizo a Navarra con la victoria por la mínima, que termina segunda de grupo.

Importante victoria la conseguida ante un duro contrincante, lo que muestra la ambición de estas chicas. Mañana tocará otro fuerte rival como es Castilla la Mancha para intentar conseguir el pase a semifinales.

Próximo partido: NAVARRA – C. LA MANCHA (domingo 5 – 9:30H.) | P. La Cantábrica


SELECCIÓN INFANTIL MASCULINA

1ª FASE Cto. de España – JORNADA 3 | NAVARRA 16 – 22 MADRID

Derrota de los infantiles por 16-22 ante una Selección de Madrid muy física a la que el equipo navarro puso en apuros en la lucha por mantenerse en Campeonato.

No empezaba bien el partido para Navarra, que comenzaba perdiendo 1-4, pero aun así el equipo demostró carácter, permaneciendo dentro del partido hasta el minuto 20 (6-8), con un intercambio de goles y marcador ajustado. Sin embargo, para el descanso se ampliaría esa distancia a 8-14.

La segunda parte fue una lucha a contracorriente y, aunque el resultado llego a reducirse a 4 goles (13-17 en 8 minutos), no pudo producirse la remontada, terminando 16-22.

Un gran partido para los navarros, que esta vez demostraron mucha actitud, entrega y sacrificio, que plantó cara hasta el final y no dejo de luchar en ningún momento.

La Selección Infantil Masculina queda por tanto descendida y peleará los tres días restantes por la Copa de España. Su próximo rival será Canarias, que perdió su partido por el ascenso, y con quién disputará la Semifinal de Copa.

Próximo partido: NAVARRA – CANARIAS (domingo 5 – 16:00H.) | P. Uco Lastra (Cueto)


SELECCIÓN INFANTIL FEMENINA

1ª FASE Cto. de España – JORNADA 3 | NAVARRA 26 – 21 CASTILLA Y LEÓN

Tercer partido de las infantiles donde se juegan quedar entre las dos primeras de grupo o quedar terceras contra la ya descendida Castilla y León.

La primera parte transcurrió muy igualada, con una Castilla y León que puso las cosas muy difícil a Navarra. Al final de la primera parte las navarras estuvieron más intensas, dando la vuelta al marcador, para marcharse al descanso con un 14-11 favorable.

En la segunda parte el marcador estuvo ajustado hasta que, de nuevo, otro arreón de las navarras sentenció con un 26-21 en el electrónico, quedando así la Selección Navarra clasificada como primera de su grupo.

El sorteo del cruce de Cuartos de Final enfrentará a la Navarra con Euskadi, como equipo ascendido de Copa.

Próximo partido (1/4 de Final Cto.): NAVARRA – EUSKADI (domingo 5 – 16:00H.) | P. Habana Vieja


Aritz y Raúl arbitrarán los cuartos de final del Campeonato Juvenil Masculino entre Andalucía y Euskadi

La pareja navarra hoy ha arbitrado el encuentro entre Galicia y Asturias por la clasificación para Cuartos de Final en el grupo del Campeonato Juvenil Femenino.

El partido se lo ha llevado Galicia, con un contundente 33-21, quedando así clasificado como primero de grupo y Asturias tercero de cara a los Cuartos de Final.

El partido está disponible en el siguiente enlace a YouTube.

Su próximo partido será el que enfrente a Andalucía y Euskadi en los Cuartos de Final del Campeonato Juvenil Masculino, en el Palacio de los Deportes de Santander, a las 11:30H. del domingo.

El partido se emitirá en directo en el canal de YouTube de dicho pabellón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *