Navarra repite éxitos en el CESA y se vuelve a proclamar Campeón de España en infantil femenino y Subcampeón en cadete masculino

Se presumía tremendamente complicado igualar el éxito en cuanto a resultados de la pasada edición del CESA en 2019 (Oro en infantil femenino y Plata en juvenil femenino), pero este año se ha cumplido los objetivos sobradamente y se ha bordado la participación en el CESA, mejorando los resultados de la pasada edición, con un Oro, una Plata y tres semifinalistas de seis selecciones.

La Selección Navarra Infantil Femenina se ha vuelto a proclamar CAMPEONA DE ESPAÑA, revalidando el título conseguido el año pasado, tras haber resultado invicta al empatar el primero de los encuentros y ganar los otros cinco siguientes.

La Selección Navarra Cadete Masculina ha quedado Subcampeona al caer en la Final ante la poderosa Selección Catalana, con 11 Oros en su haber en la categoría. Esta es la mejor marca de la historia para Navarra en categorías masculinas, habiendo sido semifinalista en 1987/88, tercero en 1992/93 y cuarto en 2005/06, las tres veces en categoría juvenil masculina.

La Selección Navarra Juvenil Femenina (plata en el CESA 2019) ha finalizado en cuarta posición, tras no haber podido superar a una gran Andalucía, habiendo disputado un campeonato a un nivel sensacional.

La Selección Juvenil Masculina ha finalizado en quinta posición, después haber logrado el ascenso de categoría de Copa al Campeonato, y haber perdido únicamente el encuentro eliminatorio de cuartos de final ante Madrid, a la postre Subcampeón.

La Selección Cadete Femenina ha disputado un igualado y emocionante campeonato, pero con mala fortuna no pudo clasificarse a la lucha por las medallas al caer ante el Subcampeón, Castilla La Mancha. En esta categoría la selección ha finalizado octava de España, habiendo cumplido el objetivo principal: la permanencia en la categoría, en una primera fase muy dura.

La Selección Infantil Masculina no ha podido mantener la categoría, al encontrarse en un grupo de la primera fase de tremenda dificultad, ante tres equipos con jugadores muy superiores físicamente, dos de ellos los equipos finalistas.

Por tanto, espléndida participación de las Selecciones Navarras, que siguen haciendo historia, haciendo frente a comunidades con mucha mayor cantidad de jugadores y recursos, logrando mantener 5 de 6 equipos entre los 8 mejores de España, alcanzando 3 semifinales, un Oro y una Plata.

La consecución de estos resultados durante estos últimos años son fruto del trabajo que se está realizando en las categorías de base en Navarra, tanto en las selecciones como por los propios clubes desde las edades más tempranas, priorizando una buena formación desde la base a los resultados a corto plazo.

Es imprescidible el apoyo de las instituciones como son el Gobierno de Navarra e Instituto Navarro de Deporte y Juventud, que hacen posible la participación de las Selecciones Navarras de balonmano en unas buenas condiciones para poder plantar cara a las mejores selecciones a nivel nacional, y que están mostrando cada vez más apoyo al balonmano navarro, lo cual desde la Federación Navarra de Balonmano se agradece enormemente, y se está consiguiendo responder con muy buenos resultados.
También fundamentales son las entidades y empresas patrocinadoras y colaboradoras que facilitan y hacen posible todas las actividades promovidas por la Federación Navarra de Balonmano, como en este caso, el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas (CESA), que es posible gracias a Intersport Irabia y Autocares F. Peche, entre otros.


SELECCIÓN JUVENIL MASCULINA

5º CLASIFICADO Campeonato de España

Fase de Grupos Copa de España | CANARIAS 25 – 26 NAVARRA | Vídeo
Fase de Grupos Copa de España | NAVARRA 39 – 24 CANARIAS | Vídeo
Cruce de Ascenso al Campeonato de España | NAVARRA 22 – 19 CANTABRIA | Vídeo
1/4 de Final Campeonato de España | MADRID 30 – 24 NAVARRA | Vídeo
5º-8º puesto Campeonato de España | NAVARRA 27 – 23 CASTILLA LA MANCHA | Vídeo
5º/6º puesto Campeonato de España | NAVARRA 30 – 29 EUSKADI | Vídeo

5º/6º puesto Campeonato de España | NAVARRA 30 – 29 EUSKADI

Victoria por la mínima de la Selección Juvenil Masculina en su último encuentro del CESA ante Euskadi para alcanzar el quinto puesto del Campeonato de España. Los navarros tuvieron que pelear los 60 minutos sin descanso para lograr hacerse con el partido.

Durante todo el encuentro fueron por detrás en el marcador llegando a ir a remolque por 5 goles. A pesar del cansancio físico y mental acumulado de toda la intensa semana, los juveniles no tiraron la toalla en ningún momento y lucharon como jabatos logrando ponerse por delante en el marcador en el minuto 27 de la segunda parte. No faltó la intensidad defensiva que les ha caracterizado en cada jornada y gracias a ello, a su insistencia y perseverancia se alzaban con la victoria obteniendo un más que merecido quinto puesto por su gran campeonato.

Gran campeonato el realizado por la Selección Juvenil Masculina obteniendo el quinto puesto en la clasificación.  Partían del grupo de Copa y llegaban a Cantabria en 1 de Enero con el objetivo, la ilusión y las ganas de lograr el ascenso al grupo del Campeonato de España y colocarse entre los 8 mejores equipos del mapa nacional.

Tras dos encuentros con la Selección Canaria y un vibrante partido contra los anfitriones, la Selección Cántabra los juveniles lograban el objetivo del ascenso. Pero los navarros no se conformarían y seguirían peleando por lograr un buen lugar en la clasificación.

La derrota contra la Subcampeona, la Selección de Madrid, los dejaría sin opción para meterse en la semifinal. A pesar del mazazo de una derrota fueron capaces de sacar el orgullo y pelear obteniendo sendas victorias contra las selecciones de Castilla la Mancha y Euskadi. Un quinto puesto que ha tardado 11 años en volver a llegar a una Selección Navarra Juvenil Masculina.

El coraje, la lucha, la intensidad, el esfuerzo, la ilusión, la calidad y las ganas no han faltado en ningún momento. Esta Selección ha demostrado lo que es ser un equipo con mayúsculas. Un equipo unido dentro y fuera de la pista.

Fotografía: Marta Contín


SELECCIÓN JUVENIL FEMENINA

4º CLASIFICADO Campeonato de España

Fase de Grupos Campeonato de España | NAVARRA 28 – 28 GALICIA | Vídeo
Fase de Grupos Campeonato de España | ASTURIAS 27 – 29 NAVARRA | Vídeo
Fase de Grupos Campeonato de España | NAVARRA 22 – 17 CASTILLA Y LEÓN | Vídeo
1/4 de Final Campeonato de España | NAVARRA 23 – 18 EUSKADI | Vídeo
Semifinal Campeonato de España | C. VALENCIANA 25 – 15 NAVARRA | Vídeo
3er/4º puesto Campeonato de España | ANDALUCÍA 25 – 21 NAVARRA | Vídeo

3er/4º puesto Campeonato de España | ANDALUCÍA 25 – 21 NAVARRA

Último partido de las juveniles ante una gran Andalucía, que había caído en la prórroga ante Madrid en las semifinales. La andaluza, una selección que posee varias jugadoras internacionales juveniles y que iba a exigir a las navarras dar el 200% para tratar de conseguir la medalla de bronce.

El inicio fue favorable a las andaluzas que demostraban su mayor físico y calidad ante la persistencia y corazón de las jugadoras navarras, que lograron igualar el marcador en el minuto 25, pero finalizando la primera parte 13-10 a favor de Andalucía tras un mal final.

El inicio de la segunda parte fue clave en el desarrollo del partido donde varias exclusiones y penaltis provocados por la gran pivote andaluza hicieron que la renta aumentase hasta 8 goles y obligó al cuadro navarro a pedir hasta dos tiempos muertos. De ahí al final de partido se repitió la historia de la semifinal contra Valencia. Un equipo superior física y técnicamente ante la ilusión y corazón de las navarras que lo intentaron de todas las formas, incluso jugando el 7×6 que acabó dejando el marcador en un digno 25-21 que situaba a la Selección Navarra en la cuarta posición del CESA.

Este CESA 2020 se preveía con mucha incertidumbre para el equipo Juvenil femenino. Después de haber cosechado un gran quinto puesto esta generación en Vigo 2018 y la Plata cosechada el año pasado por la generación anterior hacía que el nivel de exigencia de estas jugadoras fuese mayor del que pudieran tener dos años atrás.

El sorteo emparejó a Navarra con las selecciones de Galicia, Asturias y Castilla y León. Tres selecciones que en 2018 quedaron por detrás de la navarra pero con gran tradición y equipos en la élite del balonmano femenino español, aspecto que en la categoría juvenil es muy importante ya que muchas de esas jugadoras ya están disputando esas competiciones.

El primer día y tras un encuentro no muy bueno y algo extraño se logró conseguir un punto tras remontar 5 goles contra Galicia, que daba un punto que se antojaba que iba a ser muy importante para la clasificación.

La segunda jornada enfrentaba a Asturias. De conseguir la victoria se certificaba la clasificación. Y así de concentradas salieron las chicas que siempre fueron por delante en el marcador. Hasta 6 goles se consiguieron en alguna fase del encuentro pero se acabó sufriendo para vencer 27-29.

El tercer partido del grupo enfrentaba a Navarra con Castilla y León. Puntuar era muy importante para asegurar el pase a los cuartos de final como segundos de grupo. En un partido serio y con muchas rotaciones se logró la victoria por 22-17.

El sorteo de cuartos de final fue caprichoso y enfrentó Navarra con Euskadi, selección que dos años atrás nos dejó fuera de las semifinales en la prórroga. Fue el partido más serio y completo de las juveniles que dominaron siempre el marcador con rentas mínimas para acabar ganando por 23-18 a una de las favoritas al título.

Los dos últimos partidos del CESA ya fueron un premio para nuestras juveniles ya que les enfrentaban a selecciones muy potentes con jugadoras de gran nivel y experiencia en categorías nacionales. En ambos partidos se peleó de tú a tú durante gran parte de los minutos. Pero la diferencia física y técnica acabaría decantando la balanza a favor de la selección valenciana en semifinales y la andaluza en la lucha por la medalla de bronce.

Cuarta posición final para una selección que ha competido a un nivel mayor del esperado consiguiendo hacer sufrir a la Campeona de España (Valencia) y a la selección andaluza que había perdido el día anterior la semifinal en la prórroga contra Madrid.

Balance sobresaliente para esta generación que ha pasado de ser 13ª en infantiles (Almería 2016) a pelearse con las grandes selecciones, consiguiendo un 5º puesto (Vigo 2018) y el actual 4º puesto (Cantabria 2020).


SELECCIÓN CADETE MASCULINA

2º CLASIFICADO Campeonato de España

Fase de Grupos Campeonato de España | CASTILLA Y LEÓN 30 – 30 NAVARRA | Vídeo
Fase de Grupos Campeonato de España | CATALUÑA 43 – 30 NAVARRA | Vídeo
Fase de Grupos Campeonato de España | NAVARRA 39 – 36 GALICIA | Vídeo
1/4 de Final Campeonato de España | C. VALENCIANA 31 – 35 NAVARRA | Vídeo
Semifinal Campeonato de España | GALICIA 32 – 34 NAVARRA | Vídeo
Final Campeonato de España | CATALUÑA 27 – 23 NAVARRA | Vídeo

Final Campeonato de España | CATALUÑA 27 – 23 NAVARRA

La Selección Navarra se enfrentaba de nuevo con Cataluña, una selección que venía de ganar todos sus encuentros desde la segunda jornada, habiendo caído tan solo ante Galicia por la mínima, en la primera jornada (28-29). En fase de grupos el duelo entre Cataluña y Navarra fue para los catalanes por un contundente 43-30, pero se vaticinaba que la Final sería un encuentro mucho más igualado, y así lo fue.

Cataluña abrió el marcador con un 2-0, pero en seguida Navarra igualaría el marcador (3-3). A partir de ahí, Cataluña fue tomando la delantera, ampliando renta poco a poco, hasta llegar a ponerse 6 goles por delante (13-7, minuto 21), para llegar al descanso con cierto margen (16-12).

Los navarros salieron enchufados del vestuario y consiguieron reducir la distancia a tan solo un gol en el minuto 11 (19-18). A partir de ahí, un intercambio de goles entre ambos equipos llegaría al minuto 23 con un ajustado 24-23 para los catalanes. Finalmente, el equipo catalán sentenciaría con 27-23 que otorgaría a Navarra el Subcampeonato de España, algo tremendamente meritorio y un exitazo absoluto, al ser la mejor marca de los navarros en su histórico de participaciones en el CESA en categorías masculinas.

De hecho, en categorías masculinas, tan solo se ha logrado acceder a semifinales en otras tres ocasiones, siendo en juvenil en los años 87/88, 92/93 y 05/06, consiguiendo solo un bronce, en la temporada 1992/93.


SELECCIÓN CADETE FEMENINA

8º CLASIFICADO Campeonato de España

Fase de Grupos Campeonato de España | NAVARRA 28 – 24 MADRID | Vídeo
Fase de Grupos Campeonato de España | NAVARRA 22 – 23 C. VALENCIANA| Vídeo
Fase de Grupos Campeonato de España | CATALUÑA 28 – 29 NAVARRA | Vídeo
1/4 de Final Campeonato de España | NAVARRA 27 – 31 C. LA MANCHA | Vídeo
5º-8º puesto Campeonato de España | CATALUÑA 30 – 25 NAVARRA | Vídeo
7º/8º puesto Campeonato de España | CANTABRIA 37 – 36 NAVARRA | Vídeo

7º/8º puesto Campeonato de España | CANTABRIA 37 – 36 NAVARRA

Las cadetes se han medido a la selección anfitriona, Cantabria, en el último partido del CESA, por el 7º/8º puesto del Campeonato de España. Un igualado partido que no se decantaría hasta la prórroga.

El encuentro comenzó igualado, con intercambio de goles y llegando al descanso con ventaja mínima para las navarras (14-17). En la segunda parte, no sería hasta los últimos minutos cuando Cantabria iría remontando la renta y empatando la contienda a 32 en el minuto 27, poniéndolo muy cuesta arriba a las navarras, y llegando a la prórroga sin anotar más goles ninguno de los dos equipos. La primera parte de la prórroga, con saque de centro para Navarra, se decantó para las cántabras por 36-35, teniéndolo bastante de cara los 5 minutos restantes de la segunda parte de la prórroga, en la que debido a múltiples imprecisiones de ambos equipos, anotaría tan solo un gol cada equipo, para acabar cerrándose el marcado con un 37-36 favorable al equipo anfitrión.

De esta forma, el equipo navarro finaliza el Campeonato de España en octava posición, habiendo mantenido la categoría tras una primera fase fenomenal, con grandes resultados, ganando cómodamente a Madrid, perdiendo de por la mínima ante Valencia y venciendo a Cataluña por la mínima, que de haber sido de dos la diferencia, se habría visto descendido. En los cuartos de final, no se pudo con Castilla La Mancha, a la postre Subcampeona, quitando a las navarras toda opción a las medallas a las que aspiraban poder llegar. En el partido por el pase del quinto al octavo el rival fue de nuevo Cataluña, que ya había salvado la categoría, y esta vez podría con las navarras (30-25).

Fotografía: Pablo Cacho


SELECCIÓN INFANTIL MASCULINA

3º de Copa – 11º CLASIFICADO Campeonato de España

Fase de Grupos Campeonato de España | CATALUÑA 33 – 25 NAVARRA | Vídeo
Fase de Grupos Campeonato de España | ANDALUCÍA 27 – 8 NAVARRA | Vídeo
Fase de Grupos Campeonato de España | NAVARRA 16 – 22 MADRID | Vídeo
Semifinal de Copa | NAVARRA 26 – 29 CANARIAS | Vídeo
3er/4º puesto de Copa | ARAGÓN 19 – 21 NAVARRA | Vídeo

Primera experiencia en un CESA para los infantiles que tenían ya desde el sorteo un grupo muy duro con una Madrid muy física y unas Cataluña y Andalucía que acabarían disputándose la final del campeonato.

Contra cataluña se llego a estar en partido y se aguantó hasta los minutos finales, contra Andalucía el equipo no estuvo acertado, y contra Madrid el equipo luchó pero no fue suficiente. Con ello, el equipo descendía al grupo de Copa y le tocaría enfrentarse a Canarias por la Copa. En esa semifinal el equipo no estuvo bien y terminó perdiendo por 3 goles ante Canarias. Al final disputaría el 3er y 4º puesto de Copa que ganaría frente a un Aragón que también había descendido del Campeonato.

11º puesto en la general y 3º de copa que ponen fin a esta experiencia para todos, y que esperemos les sirva para seguir creciendo como jugadores.


SELECCIÓN INFANTIL FEMENINA

1º CLASIFICADO Campeonato de España

Fase de Grupos Campeonato de España | NAVARRA 25 – 25 CANARIAS | Vídeo
Fase de Grupos Campeonato de España | C. LA MANCHA 14 – 23 NAVARRA | Vídeo
Fase de Grupos Campeonato de España | NAVARRA 26 – 21 CASTILLA Y LEÓN | Vídeo
1/4 de Final Campeonato de España | NAVARRA 31 – 22 EUSKADI | Vídeo
Semifinal Campeonato España | NAVARRA 22 – 21 C. VALENCIANA | Vídeo
Final Campeonato de España | CATALUÑA 16 – 22 NAVARRA | Vídeo

Final Campeonato de España | CATALUÑA 16 – 22 NAVARRA

En la defensa por el título en la final del Campeonato Infantil contra la Selección de Cataluña, el inicio tan igualado con una defensa catalana tan profunda, pusieron las cosas muy difíciles a las navarras. En defensa Navarra estaba bien pero en ataque costaba hacer gol, contando también con el acierto de la gran portera catalana. Al descanso se quedaría en 10-7 para Cataluña.

En la reanudación, la misma intensidad y acierto defensivo de las navarras acompañado de una buena portería, permitió tener tranquilidad en ataque y aprovechar las ocasiones. Poco a poco las navarras consiguieron empatar el partido y coger ventaja en el marcador, para terminar haciendo una segunda parte increíble, con un parcial de 6-15 para la Selección Navarra y cerrar el partido 16-22 a favor, para proclamarse nuevamente Campeonas de España.

Campeonato de España en el que las Infantiles han ido de menos a más en cada partido. Difícil inicio contra las Canarias en la que se consiguió un empate milagroso. A partir de ese partido el equipo ha ido creciendo y encontrándose mejor dentro de la pista. En la fase de grupos se venció a Castilla la Mancha y Castilla y León para pasar a cuartos de final como primeras de grupo.

En cuartos de final tocaba enfrentarse a Euskadi. El inicio estuvo igualado aunque una vez conseguida ventaja, las navarras no la soltaron y abrieron brecha en el marcador.

En semifinales nos encontramos a una dura y difícil Valencia. Un muy buen equipo que puso las cosas muy complicadas con un parcial de 3-9 en contra. Tras una magnífica remontada se consiguió pasar a la final por la mínima.

En la final esperaba Cataluña. Tras un partido muy emocionante y con una nueva remontada, las chicas de Miguel Etxeberria se han alzado otra vez en lo más alto por segundo año consecutivo.


Aritz y Raúl terminan el CESA después de haber arbitrado grandes partidos

La pareja navarra ha tenido una buena participación en el CESA, habiendo sidos designados para dirigir cinco partidos juveniles del Campeonato y la Fina Cadete Femenina del Campeonato.

La pareja está de enhorabuena. Tras su reciente promoción a División de Honor B, han sido también seleccionados para el programa europeo «EHF Young Referee» a través del cual dirigirán encuentros de las citas internacionales de selecciones en categorías inferiores del verano.

Jornada 1 | Juvenil Masculino | Galicia – Madrid
Jornada 2 | Juvenil Femenino | Cataluña – Valencia
Jornada 3 | Juvenil Femenino | Galicia – Asturias
Jornada 4 | Juvenil Masculino | Andalucia – Euskadi (1/4 de final)
Jornada 5 | Juvenil Masculino | Madrid – Castilla y Leon (Semifinal)
Jornada 6 | Cadete Femenino | Andalucia – Castilla La Mancha (Final)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *