Cursos de Entrenador y Homologaciones

LOGO FNBM

El lunes 9 de marzo se realizará una charla informativa para poder explicar los cambios legislativos y las opciones que se tendrán de ahora en adelante para convalidar las titulaciones.

Debido a los últimos cambios legislativos, los cursos de entrenador que se han impartido hasta la fecha, tanto de Monitor como de Territorial, sólo tienen validez federativa. Esto quiere decir que sólo son reconocidos por las diferentes federaciones territoriales así como la RFEBM y sirven para poder entrenar equipos federados en cualquier comunidad. No tienen ningún tipo de validez académica.

Con la nueva Ley Foral Sobre Acceso y Ejercicio de las Profesiones del Deporte en Navarra de 2019,  los cursos que hemos impartido hasta abril de 2019 son válidos para entrenar, pero todo curso realizado con posterioridad a esa fecha, si no es oficial, no capacita para entrenar en Navarra. Debido a esto, hemos dejado de impartir cualquier tipo de curso federativo y estamos en contacto con el responsable de formación del Gobierno de Navarra, para preparar los cursos oficiales (enseñanzas regladas), que serán los que se impartan de aquí en adelante.

Las enseñanzas reglada tienen dos niveles:

  • Grado Medio: Consta de 2 niveles (equivalentes a las titulaciones federativas de Monitor y Territorial).
  • Grado Superior: Consta de 1 nivel (equivalente a la titulación federativa de Nacional).

Queda claro que los que dispongan del título de Monitor pueden seguir entrenando hasta categoría cadete pero, ¿qué ocurre con los que tienen el título de Monitor y más adelante van a querer entrenar en juveniles o superior categoría?

En tal caso será necesario sacar el siguiente nivel y, teniendo en cuenta que ese segundo nivel sólo se va a impartir de forma reglada, sería imprescindible tener el primer nivel reglado-oficial para poder acceder. Ahora mismo teniendo la titulación federativa, por tanto, no se puede acceder. Para permitir el acceso a ese segundo nivel, se va a hacer una «homologación» de dicho título de Monitor.

Vamos a impartir un Curso Singular que habría que cursar para la «homologación». Una vez realizado y aprobado, se convalidaría el título de Monitor y se pasaría a tener el Nivel 1 de Técnico Deportivo en Balonmano, es decir, el primer nivel del Grado Medio oficial.

El Curso Singular, al igual que el Monitor, consta de Bloque Específico y Común. El Específico constará de no más de 10 horas aproximadamente y un trabajo (una planificación anual o algo similar). El Común será algo similar o incluso menos. Su coste rondará los 100€.

Puede que a muchos no interese hacerlo porque, con el título de Monitor federativo, ya basta para entrenar hasta cadetes. Pero todo aquel que quiera entrenar categorías superiores en un futuro y no tenga el Territorial hecho a día de hoy, sólo podrá hacerlo si imparte este Curso Singular para obtener el Primer Nivel del Grado Medio y poder acceder en el futuro al Segundo (que sería el que lo capacitase para entrenar en esas categorías). También es interesante para todo aquel que quiera sacarse un Grado Medio o Superior como opción académica para un futuro laboral o puntos en oposiciones.

El lunes 9 de marzo a las seis de la tarde se realizará una charla informativa en la FNBM (Casa del Deporte) para explicar a los clubes y a todos aquellos que interesados todo lo referente a este Curso Singular. Todo aquél que tenga cualquier duda respecto puede acercarse a la charla informativa y allí se intentará resolverla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *