El club que conoceremos hoy es el club más grande en Navarra que pertenece a un Colegio y de donde han salido jugadores que acumulan muchos éxitos; como Nerea Pena o Eduardo Gurbindo y promesas como Ernesto Goñi. Es una de las canteras con más licencias de todo Navarra: BM LOYOLA – SAN IGNACIO.
NOMBRE: Daniel
APELLIDOS: Areste Anduaga
CARGO EN EL CLUB: Coordinador de la sección de balonmano del C.D. San Ignacio
-¿Cómo está viviendo el entorno, Pamplona, y el colegio, esta situación? ¿Y tu personalmente?
Es una situación muy especial, para un colegio como el nuestro enviar a casa a más de 1700 alumnos y darles un servicio educativo de calidad es un reto logístico tremendo. El centro está haciendo un esfuerzo enorme por mantener las clases de una manera u otra con todo el alumnado, cada uno en su nivel y seguir formando a los niños y las niñas de la mejor manera posible. Gracias a Dios las nuevas tecnologías y el dominio que tienen los alumnos de las mismas hacen que ese reto pueda llevarse a cabo de una manera más personalizada y dando la calidad que los alumnos se merecen y solicitan.
Para las familias del centro, como evidentemente para todas las que tienen niños en edad escolar está suponiendo un esfuerzo titánico tener a los niños en sus casa, cumpliendo lo establecido por las autoridades en esta situación e intentado preservar la salud en los núcleos familiares.
Es tiempo de fomentar y fortalecer las relaciones familiares, hacernos todos mucho más partícipes de la formación de nuestros hijos y porque no, valorar en mucha mayor medida el trabajo diario que realizan los profesores y educadores de nuestros pequeños en el día a día, así como agradecer el trabajo y esfuerzo que en nuestro caso hace el Colegio San Ignacio por seguir haciendo crecer a su alumnado en lo académico y en lo personal. Como es lema del centro “Caminamos juntos” y eso implica la formación integral de nuestros alumnos.
Yo en lo personal los llevo bastante bien, por mi trabajo y el de mi mujer estamos trabajando a tope y eso implica tener que hacer la cuadratura del círculo para poder conciliar nuestros trabajos con el hecho de tener a las peques en casa.
Es una situación que en nuestro caso nos está reforzando familiarmente, estamos pasando como no puede ser de otra manera muchísimo tiempo juntos, cosa que en nuestros día a día habitual no podemos hacer todo lo que nos gustaría y estamos aprovechando para disfrutar de las niñas. Bueno, la situación como no puede ser de otra manera es atípica.
-Queremos conocer un poco más vuestro club; ¿cual es vuestra filosofía? que objetivos os marcáis cada año? Si tuvieras que elegir una frase para resumir vuestro club, cual sería?
La filosofía del club está muy clara: educar a través del deporte. No puede ser de otra manera, aunque esto en algunas ocasiones esté reñido con algunos objetivos meramente deportivos. Como una parte más del Colegio San Ignacio el objetivo es educar y hacer crecer a nuestros jugadores dentro de un ámbito que es el deporte.
Los objetivos que nos marcamos cada año se pueden dividir en dos fundamentalmente, educativos y deportivos, aunque en nuestro caso intentamos que ambos estén siempre ligados.
En el ámbito educativo el objetivos es “Caminar” junto con nuestros deportistas en toda su vida educativa en el colegio, hacerles crecer en valores, haciendo deportistas que sean conscientes, competentes, compasivos, comprometidos, creativos. Que tengan en el deporte un referente educativo, más allá del hecho de enseñar a nuestros jugadores a jugar a balonmano.
Desde el punto de vista deportivo, el objetivo fundamental es formar jugadores que cuando terminen su etapa colegial amén nuestro deporte, sean jugadores completos, capaces de poder ir a cualquier otro sitio y ser capaces de jugar con quien sea a lo que sea. Jugadores ricos técnica y tácticamente.
Otro objetivo que nos marcamos todos los años es intentar dar a nuestros jugadores la mayor cantidad de estímulos que les permita crecer como jugadores y como personas. Viajes, torneos, pizzadas, concursos de villancicos, campamentos en Belagua etc … son herramientas para que nuestros jugadores crezcan jugando a balonmano en lo deportivo y en lo personal.
Todo esto no quita, para que en ese proceso de aprendizaje intentemos ser lo más competitivos posibles y ser capaces de luchar por las distintas competiciones en las que participamos, sin supeditar esto al objetivo número uno que es “educar a través del deporte”.
-En todos estos años, que jugador/a de los que han salido del colegio te ha sorprendido más?
Hemos tenido la enorme suerte de poder sacar a algunos de los mejores jugadores que han salido de esta tierra en los últimos años y que hoy son un referente nacional e internacional como son Eduardo Gurbindo y Nerea Pena.
A ambos se les veía algo especial, hacían cosas que los demás no eran capaces, tenían una capacidad de trabajo y aprendizaje que los demás no tenían o no eran capaces de desarrollar a tan corta edad.
Quizá el jugador que en los últimos años más nos ha sorprendido ha sido Ernesto Goñi, que está desde esta temporada a las órdenes del Balonmano Ciudad de Logroño y que va teniendo cada vez más minutos en el equipo de Asobal. Ha sorprendido por que ha pasado de ser un jugador de colegio, con unas capacidades extraordinarias, que por los motivos que sea, no había tenido el protagonismo que quizá podría haber tenido en selecciones territoriales y al que no conocía nadie. A ser un jugador fijo en las convocatorias de la selección española juvenil, disputar un Campeonato del Mundo. Ha pasado de la nada y de estar jugando hace un año partidos de la liga juvenil navarra a estar jugando frente al FC Barcelona en la liga Asobal y y competiciones europeas con su club. Además en un chaval extraordinario en lo personal y cuando está aquí sigue siendo uno más en el cole. Eso es lo extraordinario.
-¿Como véis el balonmano en Navarra? ¿echas algo en falta que se pueda cambiar para próximos años?
El balonmano navarro en los últimos años a mantenido un nivel competitivo muy alto. Es cierto que quizá ese nivel más alto lo han dado las chicas. Creo que desde la federación y los clubes se ha mejorado mucho el trabajo en términos generales.
Mi sensación personal es que tras todos estos éxitos corremos el riesgo de caer en la autocomplacencia, creo que lo que se ha hecho está muy bien , pero no es suficiente. Podemos hacerlo mejor todavía en el ámbito de los clubes y en el ámbito federativo.
Creo que estamos centrando la mayoría de los proyectos en el balonmano femenino y estamos dejando de lado el balonmano masculino, que tiene un nicho competitivo más complicado por el fútbol. Creo que tenemos que prestar más atención a nuestro balonmano masculino y ponerlo al nivel del balonmano femenino de nuestra comunidad.
Es fundamental que hagamos un esfuerzo mayor por parte de los clubes y de la federación en seguir formando a entrenadores jóvenes, que aseguren una línea de trabajo de calidad y que ayuden a continuar formando buenos jugadores.
-Para este tiempo que los/as niñas están en casa; los/as entrenadores les han mandado «tarea» para hacer en casa?
Los entrenadores de nuestro club han mandado a las jugadoras distintas tareas para poder pasar mejor los días, intentar mantener hábitos saludables, poder oxigenar un poco la cabeza, que tras tantos días en casa a la gente le va costando cada vez un poquito más.
Además no sabemos lo que va a pasar con las competiciones y tenemos que mantener en la medida de lo posible un tono físico que nos permita que si volvemos a competir la salud de nuestras jugadores no se vea comprometida.
-Respecto a las competiciones, que esperas que pase de aquí al mes de Junio?
Yo personalmente creo que es muy difícil que las competiciones puedan volver a reanudarse, creo que la situación no va a mejorar los suficiente a corto plazo para que esto suceda. Además, teniendo en cuenta la salud de nuestros jugadores, no podemos pasar de un periodo de inactividad tal largo o más como puede ser un verano, añadiéndole el handicap de no poder salir a la calle y entrenar las condiciones físicas básicas, estando en un periodo de confinamiento y pretender comenzar a competir sin realizar una pretemporada tal larga como la que realizamos para iniciar las competiciones cada año.
Creo que esta temporada debería finalizar y ser considerada como inhábil. Entendiendo que los intereses competitivos de los clubes que son muy respetables, pero no se dan las condiciones para poder finalizar las temporadas de forma normal y sin poner en riesgo a nuestros jugadores. Creo que la salud está por encima de la competición.
Ha sido un placer, #QuedateEnCasa y nos vemos pistas.