Nombre: Jorge
Apellidos: Ruiz Expósito
Cargo en el club: coordinador deportivo y entrenador del equipo Senior.
-¿Cómo está viviendo el entorno, Pamplona y el Barrio de la Txantrea, esta situación? ¿Y tú personalmente? Si tuvieras que elegir una frase para resumir vuestro club, ¿cuál sería?
Somos un club humilde, de recursos limitados, pero con un claro objetivo. Queremos ser un espacio para la juventud de nuestro barrio, para niñas y niños, para que tengan la oportunidad de conocer un maravilloso deporte y se puedan desarrollar como personas, y que el trabajo de equipo que realizamos les sirva en un futuro para sus vidas. Trabajo, esfuerzo, compromiso, amistad, unión y salud. Valores que creo que se están quedando en el camino, porque la sociedad actual camina hacia el personalismo y el triunfo individual. Nuestro objetivo anual es mantener y poder crecer año a año. Aunque no lo parezca es un objetivo ambicioso por que tenemos unos recursos muy limitados, tanto económicos como personales.
-Queremos conocer un poco más vuestro club; ¿cual es vuestra filosofía? ¿Qué objetivos os marcáis cada año?
Es una situación para la que nadie estábamos preparados. Primeramente la veíamos como algo lejano pensando que en nuestra sociedad no iba a llegar. Eso nos ha demostrado lo vulnerable que es nuestra vida y seguramente salgamos con un concepto diferente de nuestro día a día. Sin salir de casa poco se puede valorar del exterior pero por lo que hablo con amigos y familiares, todo se ha paralizado de una forma extraña para la que no estábamos preparados, pero que poco a poco nos vamos aclimatando. Me preocupa ahora la situación sanitaria, pero también la social, y las consecuencias que puede tener esta emergencia. Personalmente me cuesta estar en casa, ya que siempre he sido muy activo, pero me dedico a cosas para las que antes no tenía mucho tiempo, ya que el balonmano se llevaba bastante.
-Desde fuera se ve que el club va creciendo y que se está haciendo un trabajo serio, tanto por el aumento de fichas en base como de resultados (el senior masculino hacía años que no se metía en el grupo campeón). ¿A qué crees que se debe?
Es un trabajo que hace unos años comenzaron unos padres. La sección de balonmano desapareció y un grupo de padres empezaron de 0. Después poco a poco fueron entrando algunos ex-jugadores (entre los que me incluyo) porque nuestros hijos se embarcaron en este deporte. La suma de esfuerzos de todos los padres, sumado a la experiencia deportiva de algunos de nosotros hizo que el club creciera poco a poco. El éxito en el número de equipos es fruto de un trabajo enorme y desinteresado (aquí nadie cobra por nada) de padres y entrenadores. Respecto al equipo senior, estamos muy contentos por habernos clasificado para la fase de campeones, un gran premio para los jugadores y el club, aunque nos ha dejado con un sabor agridulce por el parón de la competición. Este año los jugadores habían hecho un gran esfuerzo en cada uno de los entrenamientos, y habían crecido mucho. Hemos basado gran parte del trabajo en defensa, que ha dado sus frutos, los números ahí están. A partir de la defensa hemos sentado la base y poco a poco estábamos creciendo en ataque. La base del equipo llevaba muchos años sufriendo, pero este año, los juveniles han aportado calidad, y varios jugadores regresaron al equipo después de estar fuera por motivos personales. El equipo se hizo una piña y con mucho trabajo creo que estábamos en un muy buen camino, que espero podamos retomar la próxima temporada, todavía tenemos margen de mejora.
-En los últimos años estáis sacando más equipos femenino que masculinos, al igual que ocurre en la mayoría de clubes navarros. ¿Cómo valoras esto y cuales crees que son los motivos?
Supongo que es la tónica general de todos los clubs. En el barrio es muy difícil competir con el fútbol en categoría masculina. En alevines tenemos muchos problemas para conseguir chicos. De hecho este año tenemos 9 chicos de los cuales 4 son prealevines. Quiero aprovechar para felicitar a ese equipo que está sumando muchas victorias pese a las dificultades, la ilusión que ponen los chicos y sus dos entrenadores son enormes. Nos llegan chicos rebotados del fútbol con 13 y 14 años, pero es una edad bastante tardía para aprender, pero ponemos nuestro empeño en poder enseñarles. Las chicas son otra cosa, este año nos hemos vistos desbordados en categoría alevín. Nos hubiera gustado sacar dos equipos, pero nos falta personal y espacio de pistas. Es algo que nos gustaría solventar a futuro, pero necesitamos entrenadores. Nuestra filosofía de no pagar a los entrenadores nos deja poco margen. Preferimos cobrar lo mínimo para sobrevivir y que nadie se pueda quedar fuera por una cuota inaccesible. Creemos que el futuro del club pasa por las chicas, hay jugadoras muy interesantes. El año que viene tendremos un equipo muy competitivo en categoría cadete. Tenemos mucha ilusión puesta en esa generación.
-¿Cómo veis el balonmano en Navarra? ¿Echas algo en falta que se pueda cambiar para próximos años?
Hay que diferenciar ésta pregunta en dos, una nivel élite y segunda el nivel base. A nivel élite, éste año para el Anaitasuna está siendo un año difícil para el primer equipo, Creo que los fichajes no han dado el resultado esperado. Además salvo Ander Izquierdo, le cuesta sacar jugadores de base para la primera línea y eso sabemos todos lo que lastra, Aunque creo que hay jugadores a los que ahora se echa de menos, Kiselev, Elustondo, y algunos más que ahora están buscando suerte en otros clubs. A nivel femenino, creo que se está más cerca de conseguir un equipo competitivo, pero vuelve a surgir un mal endémico en Navarra, la falta de colaboración de los diferentes equipos, que tanto daño hizo en el masculino, y que creo que se volverá a repetir en el femenino. Espero equivocarme porque Navarra se merece tener balonmano de alto nivel. En lo referente a la base, el éxito de las selecciones es innegable. Gracias a un trabajo enorme por parte de federación y de muchos entrenadores. Además del añadido que ponen todos los equipos. Pero creo que tenemos que reflexionar sobre cómo está la base. No creo que sea positivo para nadie, que en una convocatoria de una selección, el 90% de los jugadores o jugadoras, sean de un mismo club. Una de las cosas más importantes para mejorar en Navarra es tener competiciones mucho más reñidas, donde todos podamos mejorar. Me gustaría que todos reflexionáramos sobre esto. A futuro si no hay otro rumbo muchos clubs se quedarán por el camino. Me gustaría añadir una cosa más, no es una crítica pero si una cosa que nos preocupa. Como club de barrio, nos cuesta encontrar entrenadores, y nos angustia la situación con respecto a las multas por no tener título, sobre todo a futuro porque se extenderá a todas las categorías. Hemos hecho esfuerzo en encontrar financiación para los cursos. Algunos de nuestros entrenadores tienen sus títulos. Pero hay otros, que no disponen de tiempo para realizar los cursos. Es algo que nos condenará ya que no tenemos recursos para las multas. Nos gustaría que se hiciera un esfuerzo en cursos on-line, porque creemos que si no es así nuestro futuro está muy oscuro.
-Para este tiempo que los/as niñas están en casa; ¿los/as entrenadores les han mandado «tarea» para hacer en casa?
Dentro de lo que podemos hacer, los entrenadores mandan por los grupos de whatsapp diferentes trabajos para que las chicas y chicos no se oxiden, y les pueda ayudar a sobrepasar ésta excepcional situación lo mejor posible.
-Respecto a las competiciones, ¿que esperas que pase de aquí al mes de Junio?
Mi opinión personal es que deberíamos dar por acabada esta temporada, intentar reanudar la competición sería algo arriesgado. Los jugadores no estaría preparados físicamente y estaríamos corriendo un riesgo enorme de lesiones. A parte del nivel mental, sería algo muy descafeinado. Todos tenemos la cabeza en otras cosas. Cuando se acabe este confinamiento, los clubes tenemos que ponernos las pilas para preparar la temporada que viene de la mejor forma posible, para volver con las mayores ilusiones a las distintas competiciones y aportemos nuestro grano de arena para volver a la normalidad.