Hoy conoceremos al club de la Ciudad del Ega, BM Lizarreria. Club que vuelve a lo que fueron los orígenes de la S.D. Itxako, un club familiar. Después de la desaparición del Itxako, por problemas económicos después de conseguirlo casi todo, se fundó este nuevo club para que la gran afición que hay a nuestro deporte en Estella-Lizarra siguiera viva.
NOMBRE: JUAN
APELLIDOS: GUINEA VICUÑA
CARGO EN EL CLUB: COORDINADOR DEL CLUB Y ENTRENADOR JUVENIL FEMENINO
-¿Como está viviendo el entorno, Tierra Estella, esta situación? Y tu personalmente?
Preocupados, ya que esta situación es nueva para todos y no estábamos preparados, mi situación me imagino como todos haciendo mas vida familiar ya que con la actividad de nuestro deporte la aparcamos un poco.
-Queremos conocer un poco más vuestro club; ¿cual es vuestra filosofía? que objetivos os marcáis cada año? Si tuvieras que elegir una frase para resumir vuestro club, cual sería?
Nuestra filosofía es que la juventud haga deporte y se aleje de otros peligros que les puedan acarrear en el futuro, dentro de la enseñanza de nuestro deporte dándoles valores de compañerismo, respeto,progreso.Los objetivos aparte de los citados el que se diviertan y que compitan cada partido.La ilusión y el trabajo que están poniendo viniendo este club de donde venia el balonmano en esta ciudad.
-El balonmano en Estella ha pasado por diferentes etapas; la S.D. Itxako en sus inicios, el Itxako subcampeón de Champions y actualmente Lizarreria. ¿Con que época te quedas?
Yo me quedo con la etapa de los inicios de la S.D.Itxako desde 1972 – 1998 eramos una sociedad familiar muy unida y respetuosa con todas las opiniones. En este sentido Lizarreria es igual, lo cual da gusto trabajar. Los demás años del Itxako en mi opinión eran proyectos deportivos con necesidad de resultados lo cual quedaban aparcadas otras necesidades.
-Al igual que en muchos clubes, tenéis muchas más licencias femeninas que masculinas. ¿A qué crees que se debe?
Como todos los clubes el fútbol en masculino acapara todo, en Lizarreria trabajamos la captación y no llegamos a completar equipos en masculinos, y creo que nos tenemos que poner las pilas en el femenino pues el fútbol cada temporada juegan mas chicas.
-Han salido algunos jugadores que han jugado en División de Honor Masculina, otras en D.H. femenina, Primera Nacional… ¿Quién te ha sorprendido más?
Creo que Andrea Barno por como jugo y lo que consiguió.
-En Estella-Lizarra, además de Lizarreria tambien existe otra institución como es el Itxakozaharrak. ¿En qué consiste?
Cuando uno dejaba de jugar a balonmano después de tantos años en el Itxako le propusimos al club sacar un equipo de veteranos para no perder contacto con este deporte y de paso hacer labor social dentro del Itxako como tenían otros objetivos ya explicados nos quedamos fuera, con lo cual nos juntamos y decidimos crear un club que se llama ITXAKOZAHARRAK cumpliendo toda la legalidad con 40 socios aproximadamente y haciendo actividades.
-¿Como veis el balonmano en Navarra? ¿Echas algo en falta que se pueda cambiar para próximos años?
Lo veo bien, en chicas nos falta un equipo en máxima categoría. El tema de entrenadores, con el tema académico, los club pequeños tendremos problemas pues las personas se apuntan por colaborar con el equipo del pueblo y si les dices que tienen que cumplir unos requisitos se marchan, no se de que forma tendríamos que facilitar las cosas pero algunos club lo pasaremos mal porque siempre acaba en sanciones, y de donde sacamos el dinero.
-Respecto a las competiciones, ¿Qué esperas que pase de aquí al mes de Junio?
La salud es lo primero y ese es el partido que tenemos que ganar todos para mi la temporada esta terminada.