En esta localidad de poco más de 20.000 habitantes, siendo el cuarto municipio de Navarra en población, existe una de las mayores ofertas deportivas de nuestra comunidad (atletismo, patinaje, baloncesto, futbol, pelota, natación….), y pese a esto, con el gran trabajo realizado año tras año podemos contar con una de las canteras más reconocidas del balonmano. A pesar de que los jugadores más reconocidos sean Iosu Goñi y Carlos Chocarro, muchos jugadores que han salido de este club han jugado a gran nivel en categorías Nacionales. Hablamos de… Balonmano Lagunak.
NOMBRE: IÑAKI
APELLIDOS: IRISARRI SANZ
CARGO EN EL CLUB: COORDINADOR
-¿Cómo está viviendo el entorno, Barañain, esta situación? ¿Y tú personalmente?
Es una situación tan complicada como rara. Desde luego que no es fácil y conforme pase el tiempo se hará más difícil llevarlo, sobre todo para los niños. Aquí tener la Sociedad Lagunak vacía y cerrada da hasta «miedo», puesto que siempre estaba llena de niños y actividades deportivas. Pero está claro que esto pasará y volveremos a disfrutar de todos los deportes. Eso seguro.
Personalmente me está permitiendo disfrutar de mis hijas: de la mayor de 3 años que no tiene cole y sobre todos de las gemelas que nacieron el 9 de Diciembre.Por otro lado, esto me permite centrarme en muchos temas administrativos y deportivos del club de esta temporada que quedaban pendientes y en la planificación de la que viene.
-Queremos conocer un poco más vuestro club; ¿Cuál es vuestra filosofía? ¿Qué objetivos os marcáis cada año? Si tuvieras que elegir una frase para resumir vuestro club, ¿cual sería?
Nuestra idea es que todos los niños y niñas tengan un equipo senior de referencia en el club. Que puedan completar toda la formación deportiva. Todo el trabajo de base tiene como objetivo el suministras jugadores y jugadoras a nuestros equipos Seniors. Que estos equipos sean compuestos principalmente por niños y niñas del club, de Barañain.
El deporte tiene que servir para educar e inculcar unos valores. Esto sirve para todas las edades y categorías. Todo niño y niña tiene que sentir que se divierte practicando balonmano, sobre todo en categorias de prealevines a infantiles. En cadetes podemos añadir el componente competitivo.En nuestro club tratamos de que todos los equipos, desde prealevines a Senior tengan un denominador común en la forma de jugar y que la estructura de entrenar sea la misma.
«Ganaremos o perderemos, pero lo haremos Juntos». Esta es la idea que inculcamos a nuestros chicos y chicas desde que entran a formar parte de Lagunak. Que sepan que habrá momentos buenos y momentos no tan buenos, pero todo esto será más fácil si estamos Juntos.
-Llevas muchos años en el club. ¿Si tuvieras que elegir un momento especial cual dirías que es? ¿Y el más negativo?
Desde 1999 que llevo en el club, hemos tenido muchísimos éxitos deportivos tanto masculinos como femeninos: Campeonatos de Liga, Sectores, Fases Finales… Pero si tuviese que elegir uno, sin duda me quedaría con el primer ascenso a categoría nacional Femenina que conseguimos en 2005, en una Fase jugada en el Polideportivo de Barañain y consiguiendo en el último segundo del último partido el ansiado ascenso. Este hito marcó un antes y un después en el balonmano femenino en Barañain.
El lado más negativo quizá lo estemos viviendo estos últimos años con la dificultad que estamos teniendo para sacar equipos masculinos en Barañain por la ausencia de niños. Igual que en femenino hay mucha facilidad para conseguir niñas, llevamos varios años que nos cuesta muchísimo conseguir generación de chicos, lo que tiene como consecuencia el no poder sacar equipos en algunas categorias. Esta última temporada hemos vuelto a conseguir buena remesa se prealevines y alevines que tienen que ser los propulsores del balonmano masculino en Barañain nuevamente.
-Lagunak es un club de donde salen muchos/as jugadores/as para jugar en categorías nacionales. ¿Qué jugador/a te ha sorprendido más?
De entre todos los jugadores y jugadoras que hemos tenido y tenemos jugando en equipos nacionales, quizá el que más me ha sorprendido ha sido Iosu Goñi por el nivel tan alto al que ha conseguido llegar. En cadetes y jueveniles era un muy buen jugador, pero lo que le ha llevado a conseguir todos los éxitos cosechados y nivel de juego conseguido, ha sido la cantidad de horas que entrenaba en base. Era un jugador muy muy trabajador y disciplinado. Duplicaba o triplicaba entrenamientos, partidos y a parte hacia halterofilia y Judo, donde también destacaba. Es el claro ejemplo de que con mucho trabajo y sacrificio puedes conseguir lo que te propongas.
-¿Cómo esperas que sea el club en los próximos años?
Aspiramos a volver a tener equipos en todas las categorías masculinas, que nos permita crear una estructura para poder aspirar a tener equipo en Primera nacional en un futuro a medio-largo plazo. También a sacar otro equipo senior femenino que complete la estructura femenina actual y nos sirva como último escalón antes de llegar al División Honor Plata.
-¿Cómo ves el balonmano en Navarra? ¿Echas algo en falta que se pueda cambiar para próximos años?
Está claro que se ha dado un salto cualitativo en todas las categorías de Base, siendo ahora mismo una referencia de trabajo a nivel nacional. Quizá haga falta materializar todo este trabajo que se está haciendo en base, en los equipos superiores. Hace falta dar ese paso.
-Para este tiempo que los/as niños/as están en casa; ¿los entrenadores les han mandado «tarea» para hacer en casa?
Solamente a nivel Nacional con el Plata Femenino, puesto que vemos que es el único que tiene posibilidad de volver a jugar y completar la competición.
-Respecto a las competiciones, ¿qué esperas que pase de aquí al mes de Junio?
A nivel de Base no creemos que se juegue nada y con el Plata Femenino no deberíamos, pero la verdad que no lo tenemos nada claro.