Entrevista Malkaitz

NOMBRE: JAVIER

APELLIDOS: TAJADURA ARIZALETA

CARGO EN EL CLUB: COORDINADOR DEPORTIVO

-¿Cómo está viviendo el entorno, Burlada, esta situación? ¿Y tú personalmente?

La verdad que con preocupación y mucha incertidumbre, de lo que va a pasar en las semanas y meses siguientes. Todas las noticias que se escuchan no son muy alentadoras, pero si que todas coinciden, en que esto no se va a solucionar de la noche a la mañana. A parte de la salud, que es lo más importante, hay otros aspectos como los laborales y sociales, que van hacer una gran mella en la sociedad.

Personal y familiarmente, lo estamos llevando bastante bien, intentamos llevar unos horarios y unas rutinas para intentar pasar el día de la mejor manera posible. Los más txikis nos están dando una lección a todos.

-Queremos conocer un poco más vuestro club; ¿Cuál es vuestra filosofía? ¿Qué objetivos os marcáis cada año? Si tuvieras que elegir una frase para resumir vuestro club, ¿cual sería?

En nuestro club, como me imagino que en todos los demás, tratamos de educar y que las chicas lo pasen lo mejor de lo posible, compartiendo el deporte que nos une. Llevo un tiempo en el club y lo qué si me he dado cuenta, es que la que es de Malkaitz, tiene un arraigo muy fuerte por él. A mi particularmente lo que más me gusta, es que, cuando juega un equipo de nuestro club, ves en la grada a jugadoras, entrenadoras y padres/madres de otras categorías animando.

No nos marcamos ningún objetivo deportivo a nivel de club, aunque los entrenadores de forma particular, sí que se los marcan.

Yo por circunstancias, he acabado de coordinador, pero no marco ningún tipo de proceder en los entrenadores. Lo único que pretendo es apoyar, opinar e intentar ayudar en todo lo que se pueda. Creo que los entrenadores tienen más experiencia que yo en gestionar grupos y cada uno tiene su forma particular de llevar a cabo su labor.

-En dos ocasiones Malkaitz ha quedado Campeón de España y en otra Subcampeón. ¿Qué ha supuesto estos éxitos para vuestro club?

La verdad que en Malkaitz ha habido unas generaciones que han logrado excelentes resultados deportivos en categoría base. Nos ha parecido que esto tenía que ser lo habitual, pero no es nada fácil, por no decir imposible, conseguir esos registros en un club tan modesto como el nuestro. Aunque también opino, que aunque no hay éxitos de ese calibre se puede estar realizando un trabajo increíble, igual no en el momento actual, pero si a largo plazo tanto en lo deportivo, como en el plano social y personal.

El año pasado por muy poco no se consiguió el ascenso de categoría en 1ª Nacional Femenina. ¿Qué hubiera supuesto para el club?

El equipo Senior lleva rondando el ascenso varios años, y el año pasado a punto estuvo de producirse, se perdió el último partido de la fase con el equipo anfitrión y nos quedamos con la miel en los labios.

El deporte femenino cada día está cogiendo más fuerza a todos los niveles, siendo vosotros el único club de balonmano en Navarra (por normativa municipal al tener otro club en la localidad: BM Burlada) donde solo pueden jugar chicas. ¿Cómo lo veis desde dentro y cómo os gustaría ver al club en unos años?

Creo que el nivel que hay en Navarra, siendo una comunidad muy inferior en cuanto a población y licencias, es espectacular. Las selecciones y sus entrenadores, se están nutriendo del gran trabajo que se está haciendo en los clubes y los resultados están llegando en todas las categorías.

-¿Cómo veis el balonmano en Navarra? ¿Echas algo en falta que se pueda cambiar para próximos años?

Echo en falta una apuesta fuerte por el balonmano femenino, no medias tintas, o se quiere, o no se quiere. Si se quiere apostar por un proyecto en Navarra, se tiene que priorizar, en mi opinión particular, a la jugadora, y creo que no se está haciendo.

-Para este tiempo que loas niñas están en casa; ¿los entrenadores les han mandado «tarea» para hacer en casa?

Desde el club no se ha mandado un trabajo generalizado, pero me consta que los entrenadores están en contacto con las jugadoras y cada una, dentro de sus posibilidades, estará haciendo trabajo físico en casa.

-Respecto a las competiciones, ¿qué esperas que pase de aquí al mes de Junio?

Por mi parte, la temporada está acabada. Es complicado pensar que tenemos que estar a dos metros de distancia ahora y en poco tiempo, podamos estar jugando al balonmano.

Animo a todos y nos vemos pronto en las pistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *