Entrevista Ardoi

NOMBRE:          JOSÉ LUIS
APELLIDOS:       ALDABA MUTILVA
CARGO EN EL CLUB:      PRESIDENTE

-¿Cómo está viviendo el entorno esta situación? ¿Y tú personalmente?

El Club, siguiendo la recomendación de la FNBM, decidió suspender los entrenamientos el 11 de marzo. Hemos seguido en contacto entre los miembros de Club, socios, entrenadores y jugadores para ver cómo era la afectación de la pandemia. La junta directiva  del Club se ha podido reunir en remoto, gracias a la tecnología, pero condicionada a la carga de trabajo de alguno de sus miembros, que por su ocupación profesional ha estado un poco más ausente.

Los entrenadores ha seguido en contacto preparando la vuelta a la actividad y planificando la próxima temporada.  Los jugadores y jugadoras han tenido que seguir su preparación con trabajo individual en sus casas. Hay socios que han tenido que estar trabajando por dedicarse a servicios esenciales, sanidad, limpieza, transporte. Alguno de nosotros hemos coincidido en ocupaciones que nada tienen que ver con el balonmano.

Personalmente he estado y estoy todavía muy preocupado por la pandemia, como hijo, padre y marido, por su incidencia directa de infección y sus efectos indirectos en las personas confinadas. Me han tocado muy de cerca sus efectos, tanto en el terreno personal como profesional y está siendo muy duro, la verdad.

-Queremos conocer un poco más vuestro club; ¿Cuál es vuestra filosofía? ¿Qué objetivos os marcáis cada año? Si tuvieras que elegir una frase para resumir vuestro club, ¿Cuál sería?

Hace dos años, coincidiendo con el decimoquinto aniversario de nuestra fundación hicimos una encuesta sobre cuales deben ser los valores del club. Más de cien componentes del club participaron en la encuesta, jugadores mayores de 16 años, entrenadores, familias, contestaron de manera anónima la encuesta priorizando cuales son los valores del Club. Lo hicimos cuando entramos la actual junta directiva porque necesitábamos saber hacia dónde debíamos guiar el club, que valores debían ser los predominantes, si debíamos estar más orientados a la participación en el juego o a la competición en el deporte.

De manera destacada el objetivo más votado fue Primar la deportividad y el respeto al contrario. Nuestra filosofía es, claramente esa, es como el club quiere ser. La puntuación de este valor fue muy destacada, consiguió el 75% de los puntos máximos posibles y una puntuación del 150% sobre la media obtenida por el total de los posibles objetivos propuestos.

En la misma encuesta preguntábamos sobre nuestros valores. El resultado fue que nuestros valores son: Compañerismo, juego en equipo, saber ganar y perder con respeto al contrario.

El Compañerismo fue priorizado por el 93% de los que contestaron la encuesta. El resto fue valorado por más del 80%.

Esta es nuestra filosofía y estos son nuestros valores, junta directiva, entrenadores, jugadores y socios lo tenemos que tener presente para orientar nuestras decisiones en el club.

Cada año nos planteamos continuar con, al menos el mismo número de equipos y jugadores que el año anterior. Queremos potenciar sobre todo las categorías benjamín y alevín, tanto masculina como femenina. Como todos los clubes de balonmano, tenemos que compartir la práctica deportiva en estas edades con otros deportes, no competir con ellos. Estamos también potenciando cantera de entrenadores.

La frase que mejor nos define como club,  puede ser algo como “somos la gente que disfruta con el Balonmano en Zizur”

-Desde fuera se ve un club que trabaja muy bien la formación, sacando jugadores como Antonio Bazán (Anaitasuna), Amaia Arroniz (Lagunak) o más jóvenes como Josu Arzoz. Y además consiguiendo éxitos colectivos, como quedar entre los 8 mejores de España hace dos años en categoría infantil.

Tenemos un plantel de entrenadores excelente. El mérito es de ellos, junto con el trabajo y la ilusión de los jugadores que citas.  Hemos tenido la fortuna de contar con jugadores de altísimo nivel, un lujo para un club como el nuestro con apenas 17 años de historia, pero para nosotros son igual de importantes todos los jugadores que han pasado por el club.

Nuestros entrenadores tienen distintos perfiles pero complementan muy bien unos con otros, los hay veteranos que son entrenadores y padres de jugadores y también los hay más jóvenes que compaginan la práctica deportiva con entrenar.

-¿Cómo te gustaría ver al club dentro de unos años?

Desde mi punto de vista, nuestro club debe seguir siendo un club orientado a la formación, complementario en la educación, no solo física, de nuestros jugadores, no tenemos vocación de ser otra cosa, ni de ir más lejos. Lo que hacemos, es importante y lo hacemos muy bien.  Dentro de unos años me gustaría ver que el club sigue siendo el de la gente que disfruta del balonmano en Zizur.

-¿Cómo ves el balonmano en Navarra? ¿Qué propones para que se pueda seguir mejorando?

Lo veo muy bien, cada vez hay más clubes y jugadores. Navarra ha tenido siempre referencias balonmanísticas en la élite, en cuanto a clubes, entrenadores y jugadores. Tenemos referentes de talla mundial tanto en activo como ya retirados. Esto es muy conocido dentro del mundillo del balonmano pero no tanto fuera de él. Es un juego muy técnico que necesita de cierta infraestructura para practicarse y que para conocerse bien hay que hacer un esfuerzo, somos un deporte con menos repercusión que la que merecemos.

Creo que hay que acercar el balonmano a los colegios a edades tempranas, junto con otras prácticas deportivas, hay que conseguir que cada vez más niños lo conozcan y lo practiquen. Tiene mucho potencial y futuro si se hace eso, porque, no solo como deporte, también como juego, resulta muy divertido y participativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *