Tras varios meses de incertidumbre y restricciones a causa del COVID-19, el balonmano vuelve a la calle a través de las Jornadas Burbuja de Juegos Deportivos de Navarra, promovidas por el Instituto Navarro de Deporte, y con la colaboración de AON.
A diferencia de las competiciones de ámbito nacional, en las cuales sus equipos llevan pudiendo realizar entrenamiento de carácter completo y con contacto desde hace meses, los equipos de ámbito regional de modalidades deportivas de contacto, como el balonmano, vienen arrastrando restricciones para la práctica de entrenamientos desde el principio de la temporada, tras el verano.
Tras la mejoría de la situación sanitaria en la Comunidad Foral, y tras la demanda de las federaciones deportivas, que defienden la seguridad y la mínima influencia en cuanto a contagios se derivan de la práctica deportiva controlada y responsable, el Instituto Navarro del Deporte apuesta por la reanudación de las competiciones de categorías de base, dependientes de los Juegos Deportivos de Navarra (de categoría pre-alevín a juvenil).
El Instituto Navarro del Deporte prevé se puedan iniciar competiciones de Juegos Deportivos desde finales del mes de enero, por lo que ha levantado restricciones para permitir la práctica deportiva de balonmano en formato de competición y con contacto (no permitido hasta ahora) entre miembros de un mismo equipo, que habitualmente conforman una misma burbuja en entrenamientos.
Para ello, el IND, delega en las federaciones deportivas la organización, dentro del marco de los JJDD, de dos jornadas de balonmano en las que se permita dicha competición con contacto entre miembros de un mismo equipo, en espacios al aire libre, y con arbitraje colegiado.
La Federación Navarra de Balonmano organizará dichas jornadas los días 12, 13, 19 y 20 de diciembre en varias sedes, ofrecidas voluntariamente por algunos clubes, en las que se realizarán tanto partidos (entre miembros de un mismo equipo) como competición con lanzamientos de penalti entre dos equipos diferentes (al no haber contacto ni oposición).
La novedad de estos lanzamientos de penalti, es que en categorías cadete y juvenil, se realizarán en modalidad shoot-out, tal como se lleva a cabo en Balonmano Playa. El funcionamiento de este tipo de lanzamiento, por contra a los clásicos lanzamientos desde la línea de 7 metros; en los que el jugador lanzador debe mantener siempre un pie en contacto con el suelo, se basa en un pase que realiza el portero del equipo lanzador desde su propio área al jugador lanzador de su equipo, el cual debe lanzar a puerta contraria sin botar el mismo, utilizando el máximo de 3 pasos permitidos por el reglamento desde que recepciona el balón.
La primera jornada, que comprende el sábado 12 y domingo 13 de diciembre, se llevará a cabo en 7 pistas de las localidades de Barañain, Villava-Atarrabia, Estella-Lizarra y Andosilla y participarán 49 equipos y 11 árbitros colegiados. En el documento adjunto figura el cuadro de partidos. Asimismo, se ha elaborado un protocolo para la jornada del 12 y 13 de diciembre.
Los objetivos de estas jornadas burbuja son principalmente:
- Ser una herramienta para la transición entre las limitaciones de la práctica deportiva sin contacto, al inicio de las competiciones con oposición y contacto entre equipos diferentes.
- Comprobar que los clubes están interesados en formar parte activa de la vuelta a la competición esta temporada, cuando las autoridades así lo permitan.
- Seguir demostrando que la práctica deportiva en deportes de contacto, de forma controlada, organizada y regulada, es segura y no es fuente de contagios por Covid-19.