La Selección Navarra Infantil Masculina de Playa se ha proclamado Subcampeona de España tras caer ante una espectacular selección de Castilla La Mancha.
La Plata conseguida por el combinado infantil masculino pone de manifiesto el impecable trabajo que se ha venido llevando a cabo por los seleccionadores desde la primera semana de agosto (una vez finalizadas las obras de las tres pistas de arena de Ezkabarte). Un plan de trabajo continuado llevado a cabo durante un mes intenso, para formar desde cero a todos los jugadores que se han interesado en la actividad.
Para Navarra es la primera participación en un CESA de Balonmano Playa, siendo también la primera modalidad deportiva de arena en la Comunidad Foral, que, además, ahora ya cuenta con unas instalaciones permanentes para deportes de arena, abiertas a cualquier disciplina deportiva.
Por todo ello, la Plata conseguida por la Selección Infantil Masculina de balonmano playa es todo un exitazo, y motivo de celebración por todo el deporte navarro, abriendo desde ahora, el abanico de diversidad deportiva de la Comunidad Foral.
El plan de trabajo llevado a cabo por los seleccionadores navarros partió de la difusión e invitación a la actividad a todos los clubes y jugadores de pista federados de edades infantil, cadete y juvenil, con el objetivo de formar al mayor número posible de jugadores en la modalidad de playa, con vista puesta, por un lado, en la creación de una competición territorial en el verano de 2022, y por otro lado, en la selección de jugadores durante las últimas fechas de agosto de cara al CESA (Campeonato de España de Selecciones Territoriales y Autonómicas) que se celebraría este fin de semana del 10 al 12 de septiembre. Además, se realizó un exitoso Torneo Inaugural al que acudieron las selecciones cántabras y el equipo senior femenino de Getasur.
La Selección cayó ante Castilla La Mancha en la Final, por 2-0 (16-24 / 14-29), habiendo ganado sus encuentros restantes: semifinal ante Madrid en shoot-outs por 1-2 (30-28 / 17-19 / 5-7); los cuartos de final ante Cantabria, también en los shoot-outs por 1-2 (26-17 / 20-26 – 6-7); y dos de los tres encuentros de Fase de Grupos; ante Extremadura (0-2), Murcia (0-2), perdiendo tan solo contra Aragón (0-2), para clasificarse para 1/4 de Final como segundos de grupo.
El Combinado Infantil Masculino está formado por los jugadores Xabier Istúriz, Mikel González, Ekain Etxarte, Unai López, Eneko Arguibide, Mikel Arilla, Eneko Calvo, Alain Hidalgo, Mikel Bozal y Aingeru Zabalza, todos ellos nacidos entre 2008 y 2009. Los técnicos de la selección son Francisco Rossetto (jugador internacional por Argentina), Álvaro Garde y Mikel Campos.
Aingeru Zabalza, resultó lesionado en el lance con Madrid en el segundo set de 1/4 de Final, no pudiendo participar en la Semifinal. Sin embargo, es destacable el gran gesto del Seleccionador Nacional Juvenil Masculino, «Micri» Rueda, recientemente proclamado Subcampeón de Europa con el combinado nacional, que le entregó en el descanso de dicha semifinal ante Madrid, su propia Medalla de Oro de Campeón de la EHF Champions Cup de 2016, celebrada en Gran Canaria.
Al margen de la Selección Infantil Masculina, la Femenina también ha optado a medalla, jugando por el Bronce contra Canarias, y cayendo en los shoot-outs, tras un partido en el que cualquiera de los dos equipos habría sido justo vencedor (8-26 / 15-10 / 4-5), terminando con un sabor agridulce, pues la participación en el CESA ha sido espléndida y con muy buenas sensaciones.
La selección cadete masculina y femenina, así como la juvenil masculina, cayeron en 1/4 de Final, no pudiendo alcanzarlos la juvenil femenina. Unos resultados cosechados con gran satisfacción, máxime siendo la primera participación de Navarra en un CESA de playa y habiendo trabajado desde cero en tan solo un mes, enfrentándose y plantando cara a comunidades con gran tradición playera, como son Andalucía, Valencia, Madrid o Castilla La Mancha.
El balance del CESA es sobresaliente para la expedición Navarra, logrando una Plata y un cuarto puesto de la Selección Infantil Femenina, y fijando para la posteridad este año como el primero de algo que seguro seguirá trayendo buenas noticias a Navarra y al balonmano navarro.
El Balonmano Playa, un proyecto que ha tenido sus bases del éxito y sostenibilidad, en la persistencia y trabajo duro, llevados a cabo desde años atrás, por parte de la Federación Navarra de Balonmano, y en especial de Isaías Bautista Sanz, promotor del Balonmano Playa en Navarra, así como del gran trabajo y dedicación extraordinaria de muchos colaboradores, y entrenadores para la construcción y acondicionamiento de las pistas y seguimiento de los grupos de trabajo: Álvaro Garde, Gonzalo Garde, Fran Rossetto, Mikel Campos, David Azcona, Aitziber Junguitu, Leticia Arbizu, Joseba Alducin, Andrés Garde, Oscar García, Esther González, Pedro M. Arguibide, Pedro Lezáun, Miguel Soto, Patxi Lezáun… y entidades y empresas patrocinadoras como Gobierno de Navarra, Ayto. del Valle de Ezkabarte, Lakita, AON, Comercial Tuboferro, Solartia, LGH Asesores, Intersport Irabia, M2 Eventos, Lacturale y la RFEBM.
Fotografía: Pablo Cacho