Y por fin, este año sí, a pesar de haberse suspendido en Enero, volvemos a participar en el Campeonato y Copa de España de Selecciones Territoriales. La expedición navarra viajará hasta Murcia para disputar sus encuentros desde el día 9 al 14 de abril.
Tenemos con nosotros al seleccionador juvenil femenino Sergio Moracho que, junto a Iñigo Josa e Izaskun Goikoa, intentarán dejar a nuestra selección lo más alto posible y para ello iniciarán la competición contra la Selección de Aragón.
P: Después de una larga espera, llega el tan esperado torneo. La pandemia ha hecho estragos pero eso, posiblemente, nos hace viajar con muchas más ganas hasta Murcia ¿qué sensaciones estáis viviendo en el seno del grupo?
R: Las sensaciones con el grupo son buenas. Es una generación con muy buen ambiente entre ellas y con una buena dinámica de trabajo. En enero estábamos con muy buen nivel de preparación, pero la suspensión del Campeonato y los cambios en el calendario han provocado que hayamos perdido ritmo de entrenamiento. Por eso, aunque la dinámica del grupo ha sido muy positiva encaramos esta recta final con un poco de incertidumbre. No obstante, la incertidumbre queda en segundo plano ya que hay mucha ilusión por encarar la última semana previa al Campeonato.
P: Dieciséis jugadoras … un grupo heterogéneo con jugadoras de Anaitasuna, Beti Onak, Loyola y Uharte ¿cómo ha sido la preparación y cuál es el ADN de esta selección?
R: Ya he comentado que vamos un poco justos de preparación. El calendario de la liga juvenil femenina y el de División de Honor Plata donde muchas jugadoras están doblando, hace que no hayamos podido realizar una preparación más adecuada.
Sin embargo, la disposición de jugadoras y clubes para encontrar el equilibrio entre las competiciones y la preparación al CESA ha sido inmejorable.
El ADN de la selección debe ser la intensidad defensiva. Creo que tenemos buenos argumentos para ser sólidos en defensa y debemos ser capaces de llevar la iniciativa para construir nuestro juego desde la seguridad defensiva. En ataque creo que podemos tener soluciones distintas según las circunstancias del partido. Hay jugadoras con muchos minutos en DHP y con mucho peso dentro de sus equipos juveniles en una liga que ha sido muy competida hasta el final.
P: Enclavados en el Grupo B junto a las selecciones de Galicia, Valencia y Aragón, ¿qué rival ves como el más fuerte del grupo?
R: En el Campeonato no hay grupo fácil. Todos los rivales vienen muy trabajados, con jugadoras de mucha calidad y plantillas amplias. Además, todos llegamos a este campeonato con muchas incógnitas, la última referencia es del CESA 2020 en Cantabria, dos años en estas edades es mucho tiempo.
Sabemos que Aragón tiene una generación muy sólida, con jugadoras con experiencia en División de Honor Plata y va a ser una dura piedra de toque para el inicio del Campeonato. Valencia en 2020 fue la campeona en la categoría juvenil. Es una liga muy competitiva donde las jugadoras tienen experiencia en Plata y algunas en ABF. Siempre son candidatas a todo y habrá que hacer un partido muy completo para competir contra ellas.
Galicia siempre cuenta con selecciones muy fuertes en defensa y con mucha calidad en ataque. No tenemos muchas referencias de esta selección, pero al ser el último partido podremos ir viendo cómo evolucionan en el Campeonato.
No me atrevo a decir a priori cuál es el rival más fuerte porque hay demasiada incertidumbre para este campeonato.
P: Ahora que la tecnología tiene el poder de llegar a casi cualquier sitio ¿tenéis referencias de los contrarios, o vais “a verlas venir”?
R: Creo que me he adelantado en la respuesta. Contra Aragón jugamos en el torneo del Ebro pero ambas selecciones estábamos en preparación y seguro que en el Campeonato se verán cosas distintas.
De Valencia y Galicia tenemos menos referencias. El primer partido entre ellas nos dará muchas pistas ya que todos queremos empezar el primer partido con victoria. Las dinámicas son muy importantes y el primer partido todos queremos empezar con una victoria.
P: Siempre se dice que en el Campeonato de España están las mejores selecciones y que la competición es dura debido a la calidad de las plantillas, mantenerse ahí ya es todo un éxito ¿ves a Navarra con posibilidades de pódium?
R: Creo que lo mejor es paso a paso. El primer objetivo es asegurar la continuidad en el Campeonato de España metiéndose en los cruces. Luego la competición nos irá diciendo las posibilidades reales que tenemos. Como decía antes hay muchas incógnitas en este Campeonato y el momento de la temporada en el que vamos a jugar también puede tener su peso. Las jugadoras llevan una carga muy importante tras finalizar la liga juvenil y la DHP está a falta de una jornada. Hay que ver cómo las distintas selecciones son capaces de sobrellevar un Campeonato tan exigente.
P: Jugando un poco a Nostradamus ¿a quién ves como campeón, y quienes ocuparían el segundo y tercer puesto?
R: En el Campeonato hay varias selecciones con mucho peso Valencia, Andalucía, Euskadi, pero no podemos olvidar a Castilla la Mancha y Cataluña que parten de la Copa, y que son firmes candidatas a subir al campeonato donde pueden dar muchas sorpresas. No olvidemos que Castilla la Mancha fue subcampeona en el CESA 2020.
Voy a dejarme por llevar un poco por el corazón. Primer puesto para Andalucía, segundas Navarra y tercer puesto para Castilla la Mancha
P: Navarra ya lleva varios años cosechando triunfos y manteniendo a la mayoría de selecciones en la “élite”, ¿cómo ves al resto de selecciones de nuestra Comunidad?
R: Pues la verdad es que las veo muy bien. Me va a dar pena no poder ver sus partidos en directo porque hay selecciones muy bien trabajadas y con una plantilla de mucha calidad. Creo que la selección infantil masculina ha conformado un grupo muy competitivo y podemos tener muchas esperanzas en que suban al Campeonato y puedan dar alegrías a la afición Navarra. La selección infantil femenina es más incógnita para mí, pero están al mando Miguel, Imanol y Amaia, por lo que siempre hay que confiar en esa selección que tantas alegrías nos ha dado. La selección cadete femenina tiene jugadoras de mucha calidad y creo que son firmes candidatas a pelear por todo en este CESA. La cadete masculina la tengo un poco más desubicada, pero es otra selección que siempre ha competido a muy buen nivel y en el último CESA fue subcampeona. Y por último la selección juvenil masculina tiene jugadores de mucha calidad, gran parte de la plantilla compite en Primera Nacional con peso en sus equipos así que su nivel competitivo es alto y pueden hacer cosas muy interesantes.
Creo que las selecciones pueden hacer muy buen papel en Murcia y seguro que van a hacer disfrutar a la afición que siga nuestros partidos.