Finalizó el CESABM2022 con un gran sabor de boca por parte de la expedición navarra. Tres medallas, una de plata y dos de bronce es el bagaje de nuestras chicas porque sí, las tres se han conseguido en categoría femenina, que no quiere decir que en masculino hayan ido mal las cosas, pero lo cierto es que las medallas son femeninas.
Una medalla de plata que no pudo ser de oro por culpa de la selección de Andalucía que, a decir verdad, estuvo un poco por encima a lo largo del encuentro final. Un juego rápido, con muchas permutas y cruces les permitía conseguir penetraciones que nuestra defensa , sobre todo en la segunda mitad, no supo controlar, quizás debido a la defensa abierta ordenada por Oscar Pascual y que las andaluzas interpretaron bien. Hubo un acercamiento a un solo gol pero algunos errores y precipitaciones dieron el triunfo a Andalucía. Resaltar el gran triunfo sobre la Comunidad Valenciana por 18-31 en semifinales, equipo entrenado por Joaquín Rocamora.
Catalunya nos dejó en la cuneta en semifinales y lo cierto es que las catalanas no fueron mejor equipo que las de Miguel Etxeberria, pero la falta de acierto ante la portería contraria en la segunda parte fue la puntilla y Catalunya se llevó el gato al agua. Y para el bronce, Castilla y León fue el rival a quien se le vencía por un contundente 25-13 con una segunda parte de libro en la que las jugadoras pudieron disfrutar sin agobios. Medalla que sabe a poco, pero así de caprichoso es el deporte. Gran actuación.
La tercera y última medalla, también de bronce, nos la regalaban las chicas de Sergio Moracho al vencer a Cantabria por 27-30. Las juveniles ha realizado un Campeonato muy interesante y por poco no han llegado a la final ya que Euskadi se interpuso en nuestro camino. La lesión de Clara Arrasate fue un hándicap para Navarra, pero en estas circunstancias no queda otra que «olvidarla» y jugar con lo que se tiene, que es mucho y bueno. Esperemos que los malos augurios de esa maltrecha rodilla no se cumplan.
Un meritorio y magnífico quinto puesto para los de Ion Etxeberria tras vencer a Madrid por 32-28. Navarra venía de dejar en la cuneta a los anfitriones por 31-36 y se esperaba con ansiedad a Madrid, una selección que casi siempre aparece por los puestos cabeceros, pero en esa ocasión nuestros chicos fueron mejores y se «trajeron» para casa un puesto de «diploma». Muy buen trabajo de un grupo con jugadores futuribles de mucha calidad.
Los de Pablo Galech tenía un objetivo claro que no era otro que mantener la categoría y con mucho esfuerzo lo lograron venciendo a Cantabria por 29-26 en un encuentro muy tenso por lo que ambos se jugaban. A partir de ahí, y con deberes hechos, los cadetes conseguían el séptimo puesto venciendo a Castilla La Mancha por 33-37.
Los de Karlos Arrasate llegaban a Murcia como equipo de «segunda división» ya que estaba enclavado en la Copa de España. Si el objetivo de los cadetes era no descender, el de los infantiles era ascender y lo conseguían brillantemente consiguiendo resultados importantes y realizando un buen juego. Una vez en la máxima categoría, jugaron para el 5º a 8º puesto, logrando el sexto tras perder con Madrid por 24-20.
En resumen, excelente trabajo de nuestros seleccionadores sus respectivos staff que han llevado a Navarra a ocupar la cuarta posición del medallero tras comunidades que nos superan por mucho en número de licencias. Andalucía, Catalunya, Comunidad Valenciana y Navarra, por este orden, son las selecciones TOP de este CESABM2022 que finalizaba con una ceremonia de entrega de trofeos multitudinaria en el Palacio de los Deportes de Cartagena, y donde nuestro Presidente, Andrés Garde tuvo la ocasión de ser uno de los encargados de entregar los trofeos.
Como reza el título, ¡Adiós Murcia, hola Benidorm! La ciudad turística por antonomasia de la Costa Blanca será la anfitriona en el CESABM2023, y seguro que no acogerá con los brazos abiertos. Allí estaremos otra vez y con seis equipos en la máxima categoría. Como dicen algunos por ahí, en Navarra algo se está haciendo bien. ¡Claro que sí!