Aunque hace años prácticamente todas las localidades de la Ribera de Navarra contaban con equipo de balonmano, ahora mismo son dos de ellas las que siguen con la práctica de nuestro deporte. Hoy vamos a conocer a una de ellas, viajamos a la capital de la ribera; BM BARDENAS. Cuentan con equipos masculinos y femeninos y seguro que con el trabajazo que están haciendo, será un club que veremos muchos años.
NOMBRE: Alberto
APELLIDOS: Escalada Lacarra
CARGO EN EL CLUB: Presidente
-¿Cómo está viviendo el entorno, Tudela, esta situación? ¿Y tú personalmente?
Pues con preocupación y responsabilidad. La población está concienciada de que hay que encerrarse en casa lo máximo posible.
Las redes sociales están ayudando a mantener contacto y a conocer todas las muestras de solidaridad y reconocimiento que se están produciendo.
Yo continúo trabajando porque la actividad de la empresa se ha convertido en actividad industrial de primera necesidad. No estoy confinado en casa, lo que me permite el testar un poco cómo se está viviendo laboralmente esta crisis. Lo vivo con preocupación. Preocupación por nuestra salud en primer lugar y preocupación por la situación económica. Se abre un periodo de mucha incertidumbre.
-Queremos conocer un poco más vuestro club; ¿Cuál es vuestra filosofía? ¿Qué objetivos os marcáis cada año? Si tuvieras que elegir una frase para resumir vuestro club, ¿cuál sería?
No sé si llamarlo filosofía, pero si algo tenemos en común todas las personas que trabajamos en club, es que cumplidos unos años, con perspectiva, nos damos cuenta de lo beneficioso y saludable que es la práctica de un deporte como es el nuestro. Beneficioso y saludable en todos los sentidos de la palabra que te puedas imaginar.
Es el juego, es lo que transmite, es lo que transciende y es el buen poso que deja en cada una de las personas que lo han vivido. Nosotros somos conocedores de ello porque a nuestro nivel, lo hemos vivido. Esto lo tienen que vivir también nuestros pequeños/as o por lo menos darles la oportunidad para que lo puedan experimentar.
El balonmano en nuestra ciudad no ha tenido continuidad en el tiempo. Ha habido muchos equipos y proyectos, pero no ha existido esa continuidad tan necesaria para que un club pueda progresar y crecer ayudándose de sus propios referentes. Por eso nuestro objetivo principal sigue siendo el fomento y la difusión de nuestro deporte, el darnos a conocer y el seguir incorporando generaciones nuevas temporada tras temporada.
¿Definirnos con una frase? Eso es difícil…. Siempre he creído que nuestro nombre como club es un nombre que nos identifica más de lo que nos pensamos. La Bardena es un territorio navarro diferente, único, aislado, compartido con muchas localidades riberas, en el que parece que no hay nada y hay mucho. Me gusta pensar que somos un poco así: 100% Bardena.
– A pesar de que cada dos semanas os metéis una kilometradas para desplazaros con el objetivo de jugar partidos, seguís con ilusión y sacando cantera como demuestra los equipos de peques que tenéis. ¿Cómo lo conseguís?
Pues yo creo que es porque nos gusta ver y participar de la ilusión con la que lo viven. Los chicos/as son los que contagian, no sufren las kilometradas, ellos/as son los que se levantan como un tiro los sábados a las siete de la mañana y a los que les da igual regresar a las tres de la tarde. Viven una excursión cada quince días.
Aquí el mérito es totalmente de los monitores porque el responsabilizarte de un grupo conlleva un esfuerzo mental importante. A esto añádele que muchos/as monitores son también jugadores juveniles o senior.
-Por tema de distancias, ¿algún año se os ha pasado por la cabeza el plantear ligas por zonas, jugar en otra Comunidad…?
No. El tema de los desplazamientos es algo que tenemos muy asumido. La normativa marca unos horarios en los que se puede jugar y somos conocedores de ello desde el principio. Es lo que hay, no hay motivo para la queja. Jugar por zonas es ganar en comodidad pero es perder en crecimiento deportivo.
Nosotros queremos jugar con todos los clubes de Navarra, queremos jugar con las mejores escuelas, con los que empiezan, con los de nuestro nivel, estén donde estén, con todos. ¿Por qué limitarse?
-¿Cómo veis el balonmano en Navarra? ¿Echas algo en falta que se pueda cambiar para próximos años?
Pues creo que estamos viviendo uno de los mejores momentos de los últimos años. Representación en ASOBAL, títulos de selección y títulos nacionales de club, aparecen clubes nuevos, incorporación masiva de niñas, proyecto para volver a tener equipo femenino en la máxima categoría…. Todos estos indicadores hablan de la importancia del balonmano en nuestra comunidad.
Y sí. Echo en falta cosas. La formación es esencial para el crecimiento de un club y el crecimiento de todos los clubes es beneficioso para todos en general. Creo que habría que estudiar la manera de crear convenios vía Federación, vía grandes clubes, para que todos nuestros monitores puedan formarse en su casa con sus equipos. Hablo de descentralizar la formación, de llevarla a cada club. ¿Cuánto cuesta eso? En nuestro caso sería la mejor inversión que podríamos hacer.
Echo en falta más árbitros. Necesitamos más árbitros. Veo bien la exigencia en que cada vez haya más monitores formados pero a la vez tenemos que ver una mayor presencia de árbitros federados en nuestros partidos de Juegos Deportivos. Este creo que es otro punto importante para seguir creciendo. ¿El realizar convenios con otras federaciones vecinas podría ser una alternativa?
-Para este tiempo que los/as niños/as están en casa; ¿Los entrenadores les han mandado «tarea» para hacer en casa?
Tarea para realizar trabajo físico, no. Lo que sí se envían son enlaces a libros, documentales, partidos, películas para que sigan viendo y pensando un poco en balonmano.
-Respecto a las competiciones, ¿qué esperas que pase de aquí al mes de Junio?
Yo creo que no se va a retomar ninguna competición y que la temporada 2019/20 puede darse por concluida. Y a nivel JDN y Territorial tengo muchas dudas de cómo se va a plantear el comienzo de la siguiente. No sé si se van a poder realizar o no desplazamientos para entonces.