NOMBRE: Patxi
APELLIDOS: Mancebo Martín
CARGO EN EL CLUB: Entenador
-¿Cómo está viviendo el entorno, Aoiz, esta situación? ¿Y tú personalmente?
Aquí en Aoiz más o menos se va cumpliendo el confinamiento, tenemos la suerte de tener de casi todo en el pueblo y la afectación en la población es baja. Sí que ha entrado el virus en la residencia de ancianos y es lo preocupante.
Al principio pensaba que duraría menos, pero se va alargando… Personalmente tenemos suerte de tener algo de jardín que nos permite salir y hacer algo de ejercicio, sobre todo los niños.
-Queremos conocer un poco más vuestro club; ¿Cuál es vuestra filosofía? ¿Qué objetivos os marcáis cada año? Si tuvieras que elegir una frase para resumir vuestro club, ¿cual sería?
El objetivo desde el inicio fue crear algo para que, sobre todo las niñas, tuvieran alguna actividad de equipo que hiciera “pueblo”. Anteriormente excepto algún equipo de fútbol sala sólo había natación, danza…. y estaba este hueco por ocupar, y aquí estamos, este es nuestro cuarto año, y creo que el objetivo lo hemos cumplido.
Nosotros con mantener los equipos nos conformamos. El objetivo fundamental es divertirnos, por encima de lo deportivo, pero creo que el balonmano nos aporta otra serie de valores a nivel personal muy importantes (compañerismo, amistad, habilidades psicomotrices, mantenimiento físico…) y sentimiento de pertenencia a una comunidad, un pueblo…
Fomentamos la amistad, tanto interna como externa. Procuramos tener buenas relaciones tanto en nuestros equipos, como con el resto de estamentos dentro del balonmano (clubes, federación, árbitros…) Es lo que después nos vamos a llevar cada uno en nuestra vida…
-Hace años Aoiz era una de las localidades referentes en Balonmano de Navarra. ¿Se nota en la localidad esa afición?
La verdad es que en Aoiz han pasado muchos años desenganchados de nuestro deporte, pero sí que estamos contentos con la gente que se acerca al polideportivo. Ha habido algún partido jugado en viernes o domingo donde se nota mayor afluencia, eso emociona bastante. Hemos tenido el apoyo desde el principio del ayuntamiento y nuestro patrocinador y eso es importante.
-En pocos años habéis conseguido sacar equipo en cadetes, infantiles, alevines… Estáis creciendo a un gran ritmo, ¿no?
Está siendo complicado, lo que se inició con un equipo de nueve niñas/os se ha convertido en cuarenta y pico… Formación en balonmano tenemos 3 de los 5 monitores, somos voluntarios (no recibimos ninguna compensación por nuestra labor) y es difícil sumar más gente formada. Hay que agradecer la labor desinteresada de todos y cada uno, (el equipo prealevín lo llevan dos padres de los niños y cuentan siempre con mi apoyo) los equipos infantil y cadete los llevamos entre tres personas que nos turnamos según nuestros trabajos (cosa francamente difícil) pero casi siempre estamos al menos 2 en los entrenamientos… pero si queremos crecer necesitamos gente que se haga cargo de los equipos.
-Sin embargo, tenéis equipos de chicas pero cuesta tener chicos. ¿Hay mucha competencia con otros deportes?
Aquí es difícil, al igual que en pueblos pequeños cuesta sacar equipos de cualquier disciplina (incluido el fútbol aunque ellos lo tienen más fácil) Tampoco queremos chocar con nadie y desde el principio hemos fomentado que se pueda compaginar el balonmano con otra actividad, si puede ser deportiva. Mis 3 hijos por ejemplo hacían natación además de balonmano, y uno de ellos compagina el fútbol con el balonmano, incluso siempre que puede para los partidos…
-Patxi, tu has jugado toda la vida en Burlada. ¿Qué diferencias ves entre ambos clubes?
La más importante es que en Burlada ya teníamos una estructura formada, donde los jugadores dábamos el paso a entrenar de la mano de “los mayores”. Yo me enganché de la mano de Fernando Iturgaiz y al cabo de los años otros se engancharon de mi mano. Aquí no hemos tenido a nadie como referencia, y ahora me encuentro que soy yo ese mayor que espera dar la mano y el relevo a algunas de las chicas que empezaron en esta aventura. Algunas de las cadetes ya bajan a algunas sesiones de las prealevines a echar una mano y creo que eso es importante.
Para mí la experiencia y formación en Balonmano Burlada fue muy importante, de la misma manera que suma la experiencia que había acumulado en otros clubes o la federación.
-¿Cómo os gustaría ver al club dentro de unos años?
Me gustaría que tenga seguimiento, que más gente se sume de forma desinteresada a la formación de sus hijos o que alguien de los que jugaron aquí vengan a enseñar a estas niñas con interés. Sé que es un esfuerzo y un pequeño sacrificio el estar ahí 3 o 4 días por semana, pero a mí (y me consta que al resto de compañeros monitores) me enriquece cada año.
-¿Cómo veis el balonmano en Navarra? ¿Echas algo en falta que se pueda cambiar para próximos años?
El balonmano en Navarra está potente. Creo que la labor de tecnificación de federación está dando resultados y creo que tiene que ser así, los clubes necesitamos jornadas donde nuestras jugadoras aprendan de otra gente. De la misma manera creo que sería importante que las niñas tuvieran un equipo referente en División de Honor, al igual que Anaitasuna lo tiene en masculino. Creo que eso hay que apoyarlo y ahí nos sumamos al proyecto que se impulsó la temporada pasada con Beti-Onak como referencia. Apoyaremos siempre ese tipo de proyectos.
También sería importante sumar árbitros, ya que en los pueblos no solemos tener nunca ninguno, cuando ves que en los pabellones de Pamplona y comarca hay ocasiones que en partidos infantiles hay hasta dos…
-Para este tiempo que los/as niños/as están en casa; ¿los entrenadores les han mandado «tarea» para hacer en casa?
No hemos marcado nada. Sí que han mandado Juanjo o Iñaki algún reto en los chat grupales y hemos grabado un vídeo haciendo algo con el balón, de forma que nos animara algo, pero no estamos haciendo nada a nivel grupal.
-Respecto a las competiciones, ¿qué esperas que pase de aquí al mes de Junio?
Ahí soy bastante pesimista. No creo que se puedan retomar, y a nosotros nos deja algún plan en el tintero, igual que la fiesta del balonmano, a la cual no hemos fallado en estos años. Hay que pensar ya en otra temporada, donde esperamos estar.
Ánimo y salud para todos. ¡¡¡Nos vemos en las pistas!!!