NOMBRE: Alejandro
APELLIDOS: García Fabo
CARGO EN EL CLUB: Presidente y entrenador
-¿Cómo está viviendo el entorno esta situación? ¿Y tú personalmente?
La verdad es que es una situación difícil, y que nos preocupa mucho a todos, por la incertidumbre de no saber cómo va a terminar todo esto.
Por una parte, está la enfermedad, que es lo más importante, todos deseamos para nosotros y los nuestros estar bien de salud, siguiendo los consejos que nos dan para prevenir el contagiarnos, y aunque Peralta y alrededores no es de las zonas mas castigadas, todos conocemos de algún caso.
Y por otra parte está el tema económico y social que nos viene, de cómo saldremos de todo esto, y cómo afectará a la economía de todos los hogares.
Personalmente, llevo ya mas de un mes en casa, pero siguiendo con las rutinas de los hijos, mientras ellos hacen sus tareas del colegio, yo preparo algún trabajo, algo de formación como entrenador, y algún pasatiempo que nos hemos buscado… pasamos los días bastante entretenidos.
Quiero mandar desde este club a todo el balonmano navarro un fuerte abrazo y mucho ánimo.
-Queremos conocer un poco más vuestro club; ¿Cuál es vuestra filosofía? ¿Qué objetivos os marcáis cada año? Si tuvieras que elegir una frase para resumir vuestro club, ¿cual sería?
La filosofía que hemos marcado desde el club es la de intentar transmitir a los niños y niñas que empiezan en este deporte los valores que tiene el balonmano: esfuerzo, compañerismo, respeto, … y sobre todo que se diviertan y disfruten jugando.
El objetivo del club es sacar equipos desde abajo, desde los más peques, benjamines, prealevines, … y desde allí ir formándoles y conseguir que cada año quieran más y que quieran seguir.
No queremos que el balonmano en la zona sea algo intermitente, como ha sido los últimos años. Por eso nuestro trabajo tiene que ser desde la base.
Y en cuanto a frases que definan al club, te podría decir unas cuantas, porque hay mucho esfuerzo, mucha actitud, mucha pasión, dentro de este todavía pequeño club de balonmano, pero una de las frases que a mi más me gusta es, “Si se cree y se trabaja, se puede”.
-Fuisteis organizadores en Peralta de la primera Fiesta del Balonmano que se realiza fuera de la Comarca de Pamplona. ¿Cómo lo vivisteis?
Fue un trabajazo impresionante por parte del club: muchas semanas de preparativos, de reuniones… pero sobre todos tenemos que dar las gracias, una y mil veces, a todos los voluntarios que se volcaron con esa fiesta, fueron muchas horas las que estuvieron esforzándose, para que ese día saliese todo tan bien como salió.
Fue una fiesta en la que muchos niños y niñas de la zona participaron y se engancharon al balonmano, se lo pasaron tan bien y les gusto tanto nuestro deporte, que la temporada siguiente, aunque ya teníamos algún equipo preparado para salir, pudimos incluso sacar alguno más. Y eso se lo debemos a esa fiesta del balonmano.
-En unos años habéis tenido un crecimiento enorme en todo. ¿Os ponéis límites?
El objetivo idílico sería el de conseguir tener un equipo en cada categoría, tanto masculina, como femenina. Pero para eso somos conscientes de que aún nos queda bastante tiempo y sobre todo mucho trabajo. Pero estamos en el camino correcto o por lo menos eso creemos.
La parte mas importante de este crecimiento hay que dársela al grupo de entrenadores que hay ahora mismo en el club, son un grupo impresionante, sin ellos todos esto no sería posible, la dedicación que tienen hacia los chicos y chicas, siempre preocupándose por ellos, buscando mareras de formarles, motivarles, sacando tiempo de donde no lo tienen, casi siempre con una sonrisa y todo por amor a este deporte que les apasiona. Están zumbaos. Jajaja.
Hacer un llamamiento a todo aquel que este interesado en formar parte de este staff técnico que tiene el club, que se ponga en contacto con nosotros. Lo necesitamos para poder seguir con este proyecto.
-Ahora mismo sois un club que concentra a niños y niñas de Funes, Peralta, Marcilla, Falces… ¿Se podrían sacar equipos en esas localidades o no da para tanto?
Ojalá diese, pero por desgracia no es así. Y por eso, trabajamos para conseguir que el Club Atalaya sea el que concentre a todos y todas deportistas de la zona que quieren practicar balonmano, en un único club y poder tener el máximo número de equipos posibles.
Para esto también creamos hace unos años un torneo, “Atalaya Cup”, que recorre los pueblos de alrededor haciendo un torneo 4 x 4, y que después con todos los campeones de cada pueblo por categoría, se hace una fiesta en Peralta de donde salen los campeones del torneo. Con estas fiestas del balonmano que llevamos a cada pueblo, damos a conocer este deporte y conseguimos que los niños y niñas quieran practicar balonmano. Hasta ahora nos esta dando resultados, llevamos dos ediciones y está teniendo una gran acogida por los pueblos que hemos estado, Marcilla, Funes, Falces, Villafranca y Peralta. Este año era la tercera edición, teníamos alguna sorpresa preparada y algún pueblo más al que queríamos ir, pero creo que lamentablemente lo tendremos que dejar para el año que viene. Según como evolucione esta situación, ya veremos, si en verano podemos preparar alguna cosa.
-Una cosa importante con la que contáis es con patrocinadores para diferentes eventos y que algunos de ellos además apoyan en la Fiesta de Balonmano.
Este año hablamos con Electrónica Falcon y con Informática Darne, que junto con el Ayuntamiento de Peralta son nuestros mayores patrocinadores, les explicamos el proyecto que tiene el club, cuáles son nuestros objetivos y estuvieron encantados de formar parte de él y de colaborar con nosotros y por supuesto nosotros muy agradecidos.
Además, tenemos otros colaboradores como, Talleres Orduña-Zárate, Pinturas Goñi-Silvestre, Bar Restaurante Garmendi, El moreno y otros muchos pequeños colaboradores, que hacen que nuestro club pueda seguir adelante.
-¿Tendremos en Peralta un equipo senior (masculino o femenino) en los próximos años?
La verdad es que nos gustaría, todos estos chicos y chicas que están formando parte de las categorías inferiores, deben tener unos referentes en categorías senior, un equipo en el que les gustaría jugar un día cuando sean mayores. Pero en estos momentos está difícil.
Para el equipo senior femenino, podría faltar muy poco, ahora mismo el equipo referente que tiene el club son las chicas del juvenil. Son unas chicas que lo están haciendo fantásticamente bien, y que el club estaría encantado de seguir apoyándolas y de que llegasen a esa categoría senior. Muchas vienen desde las categorías inferiores, llevan mucho tiempo jugando juntas y sería una pena, que habiendo llegado hasta juvenil, no llegasen a formar el senior.
Y para el equipo senior masculino, ha habido algún intento de formarlo, pero no hay gente suficiente, ni entrenador titulado que lo pudiese llevar. Seguiremos intentándolo en los próximos años, y si no tendremos que esperar al actual equipo infantil.
-¿Cómo os gustaría ver al club dentro de unos años?
Nos encantaría llegar a conseguir que este club tuviese equipos en todas las categorías, tanto en masculino como en femenino. Pero esto es un trabajo y un proyecto a largo plazo, ahora mismo nuestro objetivo es conseguir que un chico o una chica de entre 6 y 16 años sepa que tiene una opción de poder practicar balonmano en la zona de Peralta. Y que además se lo va a pasar bien viniendo a jugar a este club.
-¿Cómo ves el balonmano en Navarra? ¿Echas algo en falta que se pueda cambiar para próximos años?
Vemos que, a nivel federativo, a nivel de clubs, el balonmano base, está creciendo en navarra, que cada vez somos mas los equipos en las categorías inferiores y eso es muy bueno para la salud de nuestro deporte, eso quiere decir que el futuro lo tendremos más o menos asegurado.
Pero estamos muy preocupados con la nueva ley del deporte en navarra, vamos a querer profesionalizar a los entrenadores, en un deporte que en su gran mayoría es completamente altruista, vamos a exigirles que tengan unas titulaciones que conllevan muchísimo tiempo y que, desde Peralta en nuestro caso, además tienen desplazamientos. Creo que no hay tanta gente dispuesta a hacer estos sobreesfuerzos en nuestro deporte y en nuestra zona. Y si no tenemos entrenadores, no podremos tener equipos. No sé como al final terminará todo esto, pero sería una pena que toda esta ilusión y esfuerzo invertido durante todos estos años terminase sin balonmano en la zona.
Y al máximo nivel, creo al balonmano en general y al navarro en particular, creo que siempre nos ha faltado marketing, el balonmano es un deporte espectacular, rápido, intenso, que es fantástico de practicar y maravilloso de ver. Tenemos equipos femeninos en plata, que lo están haciendo fantásticamente bien. A nivel masculino ademas de Anaitasuna en Asobal, tenemos equipos en primera nacional, pero no lo sabemos vender.
-Para este tiempo que los/as niños/as están en casa; ¿los entrenadores les han mandado «tarea» para hacer en casa?
Nada, no les hemos mandado nada, que jueguen mucho con sus hermanos y hermanas, que pasen tiempo con su familia y que se diviertan todo lo que puedan.
Les hemos mandado algún mensaje para que viesen alguna de aquellas finales que jugó el Portand San Antonio cuando las echaron por teledeporte.
También hicimos un video con muchos de nuestros jugadores entrenando desde casa, para mandar mucho animo y mucha fuerza a todos desde el club, que quedó muy bonito.
-Respecto a las competiciones, ¿qué esperas que pase de aquí al mes de Junio?
Estamos ya prácticamente en mayo, quedaría un mes de competición, si volviésemos hoy, pero que desgraciadamente no va a ser así. Se está hablando de que las escuelas ya no van a abrir, es decir, que nos vamos a plantar en junio como poco, con los chicos y chicas en casa. Creo que esta temporada se ha terminado, y es una pena, porque estos chicos y chicas están en formación, llevan una profesión increíble, mejorando día a día, y les vamos a quitar los últimos meses de esta temporada, pero que le vamos a hacer. El año que viene más y mejor.
Creo que lo mejor sería dar esta temporada por nula, olvidarnos de ella y empezar a trabajar desde federación y los clubs en la siguiente; en ver cómo vamos a poder arrancar las pretemporadas en agosto, en qué condiciones vamos a poder empezar a entrenar y cómo vamos a poder a jugar la temporada siguiente, creo que es en eso en lo que debemos invertir nuestros esfuerzos, esta ya no tiene remedio.
Aupa Atalaya!!!