Fermín Iturri Bandrés (Pamplona, 18-6-1995), actual técnico del equipo de Primera División Nacional de Anaitasuna está viviendo un verdadero sueño, nada más y nada menos, que como técnico de montaje de vídeo a las órdenes de Jordi Ribera, lo que significa ser miembro del staff de los Hispanos y que, precisamente hoy, tras una victoria agónica ante Polonia, han certificado su pase a las semifinales del EHF Euro 2022 que se viene celebrando en Eslovaquia y Hungría.
En primer lugar queremos darle la enhorabuena, así como a todo el staff por el éxito conseguido, camino del tercer europeo consecutivo, algo que solo Suecia ha sido capaz de certificar en la historia.
P: Fermín ya lleva un tiempo participando como técnico de la RFEBM en las diferentes concentraciones nacionales, pero estar en un Europeo ya es harina de otro costal ¿qué significa esta experiencia?
R: La verdad que poder participar en actividades de la federación española es una suerte y un cúmulo de experiencias muy bonitas de vivir. Me genera mucha ilusión el poder acudir a cada una de ellas aunque lógicamente poder colaborar con la selección absoluta en un campeonato de Europa es una experiencia inolvidable.
P: ¿Cuándo te comunicaron que ibas a formar parte del staff de Jordi?
R: La primera vez que acudí fue en la preparación de los juegos olímpicos en Galicia. Fue una experiencia brutal poder estar preparando todos unos juegos olímpicos con la selección, cuando viajaron a Tokyo continúe colaborando con ellos desde casa. En noviembre volvieron a contar conmigo en la concentración que se realizó en Asturias y por último para la competición del campeonato de Europa.
P: ¿Cuál es la labor exacta de Fermín antes y después de cada partido?
R: Mi labor es principalmente la de recoger datos y cortar videos.
Durante la competición, junto con otros dos compañeros analistas que trabajan desde casa, nos encargamos de ir analizando todos los partidos para que cuando nos enfrentemos a un rival ya estén todos sus partidos previos cortados. Además de cortar nuestro partido para realizar un análisis tras el mismo.
Durante los entrenamientos y partidos me encargo de recoger estadísticas o diferentes situaciones que necesiten los entrenadores.
P: Analizar a los equipos es una labor meticulosa, ardua y muchas veces engorrosa porque lleva mucho tiempo, pero a la vez satisfactoria ya que supone una fuente de información importantísima para los entrenadores ¿cuántas horas necesitas para hacer un vídeo que recoja lo fundamental del equipo contrario?
R: Cómo he dicho anteriormente, vamos cortando los partidos conforma se van jugando, así que una vez que vas a preparar el partido tienes prácticamente todo lo del rival, por lo que calcular las horas de un único rival es complicado.
Al final son muchas las horas de trabajo tanto mías como del resto de los integrantes del staff para tratar de que todo funcione de forma correcta.
P: Plantarse en semis no es tarea fácil, y España lo ha conseguido nuevamente a pesar de las vicisitudes pasadas con el tema COVID. En este Europeo, parece que cualquiera puede ganar, pero además de los Hispanos, ¿a quién ves con posibilidades reales de conseguir el oro?
R: La verdad que leyendo los datos que están saliendo tras la clasificación son asombrosos, que esta selección lleve 6 campeonatos de Europa consecutivos clasificándose para las semifinales me parece algo de tremendo valor que quizá no se valora lo suficiente.
Veo que cualquiera de los cuatro equipos que estemos en semifinales podremos hacernos con el campeonato, en un campeonato de Europa todo es muy igualado y mas aún en la pelea por las medallas.
P: Terminará el Europeo y ojalá podáis celebrar de nuevo el oro u otra medalla, pero una vez finalizado ¿cuáles son las verdaderas aspiraciones de Fermín para el futuro?
R: La verdad que no me gusta pensar en el futuro, prefiero pensar en el presente y en la suerte que tengo de poder estar en un club como Anaitasuna y colaborando con la federación española.
Mi aspiración es seguir trabajando y disfrutando de lo que hago.
Agradecemos a Fermín que nos haya atendido, sobre todo porque para él el tiempo es oro y le hemos sacado un tiempo precioso para nuestros aficionados navarros. Le deseamos tanto a la selección como a él personalmente el mayor de los éxitos y que regrese a Pamplona con el oro colgado del cuello.