La segunda jornada del Campeonato nos ha dejado resultados dispares, algunos de ellos inesperados y otros dentro de la lógica. Pero lo cierto es que, en la actualidad, tenemos tres equipos en «peligro» como son el infantil masculino (casi descendido de categoría), el infantil femenino (que deberá ganar a Andalucía para seguir con opciones), y el cadete femenino (casi en las mismas circunstancias que las infantiles ante Euskadi).
Por su parte el cadete masculino certifica su buen estado de forma y seguirá un año más en la zona noble y con posibilidades de alcanzar podio. Los dos equipos juveniles son los que parece estar en mejor forma si nos atenemos a los resultados cosechados hasta el momento. Las de Sergio Moracho tendrán mañana enfrente a un duro rival como es Catalunya, y los de Ion Etxeberria se medirán a la Comunidad Valenciana, anfitriona de este CESA.
Aquí os dejamos las crónicas de la jornada de hoy miércoles.
Segundo partido de las infantiles contra la selección de Comunidad Valenciana. De nuevo les costaba a las nuestras meterse en el partido, lo que ha propiciado un parcial de 8-2 a favor de las valencianas.
Tras el tiempo muerto solicitado por las navarras y ajustar algunos detalles defensivos y estando más acertadas en ataque, el marcador se volvía a ajustar, pero un último arreón de las valencianas hacia llegar al descanso 14-9, las de Miguel tenían que volver a remontar.
El inicio de la segunda parte las navarras salían más enchufadas que en la primera parte y rápidamente se volvían a meter en el partido, con rentas de dos y tres goles hasta los últimos minutos, incluso las navarras han conseguido ponerse a un gol.
La alegría no duraba mucho y las valencianas llegaban a los últimos tres minutos con cuatro goles de diferencia.
Tras el último tiempo muerto pedido por las valencianas las navarras hacían un parcial de 0-2 y el partido finalizaba 23-25 para Valencia.
Los chicos infantiles se enfrentaban en esta segunda jornada a la Selección de Castilla la Mancha, tras un inicio titubeante por parte de las dos selecciones, los manchegos se fueron asentando, e imponiendo su calidad en acciones colectivas de ataque y recuperaciones defensivas obteniendo a su favor un 10-17 al descanso.
En la segunda parte los navarros acortaban distancias pero nunca por debajo de los 5 goles, el equipo seguía con una blanda defensa que le permitía atacar con facilidad a Castilla La Mancha para conseguir un 25-33, que le deja a Navarra en la cuarta posición del grupo.
Segundo partido de la fase de grupos. Esta vez nos enfrentábamos a la selección catalana. Cataluña siempre ha sido una selección puntera y por tanto ya sabíamos que iba a ser un rival muy complicado y que teníamos que hacer un partido perfecto para luchar por la victoria.
Tras ganar en la primera jornada, una victoria sellaría la permanencia en el campeonato. El partido comenzó de la peor manera posible con un inicio de 3 – 0 a favor de las catalanas, pero las navarras fueron capaces de sobreponerse y llegar a ponerse por delante (6-7) a mediados de la primera parte. A partir de ahí, las catalanas ajustaron la defensa y la portería y eso hizo que nuestras chicas tuvieran muchas más dificultades para superar su defensa 5:1. Se llegó al final de la primera parte con un 14-9 a favor de la selección catalana.
El comienzo de la segunda parte siguió la tónica del final de la primera parte, las navarras tenían mucha dificultad para atacar y meter gol debida a la mala selección de tiro y la buena actuación de la portería catalana. La diferencia se fue aumentando hasta los 11 goles, que en los minutos finales se pudo recortar hasta los 8 goles finales (26 -18). Ahora toca analizar, sacar conclusiones y a por el siguiente partido que es contra la selección de Euskadi. Una victoria nos daría la clasificación como segunda de grupo, y una derrota nos haría tener que estar atentas a lo que sucede en el otro partido ya que no dependeremos de nosotras mismas.
La selección navarra cadete masculina consigue su segunda victoria consecutiva en el CESA 2023.
La segunda jornada les ha enfrentado a una selección ya conocida para los nuestros. Ambos conjuntos han disputado tres encuentros a lo largo de la preparación del presente campeonato.
El partido ha comenzado con superioridad para los navarros, pero la diferencia no se ha alargado en el tiempo, ya que la igualdad se ha reflejado tanto en el nivel de juego como en el resultado del marcador, llegando al descanso con tan solo dos goles de diferencia.
Tras el parón del descanso y ajustar los diferentes aspectos tácticos, los navarros han cambiado la actitud con la que afrontar el partido. Así, durante la segunda parte han podido llegar a estar seis goles por encima de la selección vasca, para poner el punto final con un resultado de 32-28 a favor.
A pesar de no haber sido un partido fácil en el que la selección de Euskadi ha competido hasta el final, los navarros consiguen la clasificación matemática a cuartos de final. Mañana se enfrentarán a Cataluña, peleando por el primer puesto del grupo B.
Murcia 27-Navarra 39
En este segundo día de campeonato a la selección navarra le tocaba enfrentarse a la selección murciana. Los juveniles salían al campo con hambre de victoria. Tenían claro que hoy podían asegurar el pase a cuartos de final. Una buena primera parte marcada por una sólida defensa, gran ritmo de partido y aciertos en ataque llevaba a los nuestros al descanso con un marcador 6-21 a favor.
La brecha en el marcador conseguida en la primera parte permitía a Etxeberria dar minutos a todos los jugadores que salían al campo con garra y ambición. Importante victoria que asegura el pase a cuartos de final para este equipo.
Mañana el rival será la Comunidad Valenciana.
Intenso segundo partido de la selección juvenil femenina contra Euskadi.
Durante el primer tiempo las navarras no supieron jugar con paciencia en ataque, yendose al descanso con un 14-13 a favor.
La segunda parte, gracias a una gran actuación en portería y al juego rápido, nuestras chicas pudieron irse en el marcador poco a poco.
Un partido para seguir sumando minutos exigentes de competición de cara a los días que quedan.