CRÓNICA DE LA 1ª JORNADA DEL CESA 2019

Fotografia: David Azcona y Diego Robles                

PRIMER ESCALÓN DEL CESA ALCANZADO

Nueva edición del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas (CESA), celebrado en Valladolid, que mide a las selecciones navarras contra el resto de las selecciones territoriales. Por vez primera, contra las otras siete mejores del España en todas las categorías (el año pasado se logró clasificar las seis selecciones en el grupo principal, donde está el Top 8), algo que solo lo han logrado Cataluña, Madrid y Navarra en la pasada edición.

El primer objetivo, la permanencia en la categoría, está más cerca para algunas selecciones, como son la cadete masculina e infantil masculina, con sus respectivas victoria y empate ante rivales muy complicados, tales como Madrid y Andalucía. El resto de selecciones no han podido con sus rivales, y mañana jugarán su segundo partido, decisivo para algunas de ellas, para lograr la permanencia.

Primer día de competición, muchos nervios e imprecisiones, debut para los/as más pequeños/as (infantiles), y con muchos días por delante para seguir demostrando el buen nivel en que se encuentra el balonmano navarro en estos momentos, que tantos logros ha conseguido en los últimos tiempos, y que va a seguir consiguiendo.

Navarra ha llegado al Campeonato de España para quedarse y así lo va a demostrar en estos seis días de competición de alto nivel.

JUVENIL MASCULINO

NAVARRA 24:28 GALICIA

En la primera jornada del Campeonato de España de Selecciones Autonómica, la selección navarra se enfrentó a Galicia en el emblemático Pabellón Huerta del Rey de Valladolid. El partido comenzó con varios errores de lanzamiento de los navarros, que sumados a la eficacia rival, se alcanzó un parcial de 0-4 de inicio. Tras el tiempo muerto solicitado por Carlos García para revertir la situación, el combinado navarro comenzó a entrar en el partido, finalizando la primera mitad con un 8-14 en el marcador a favor los gallegos.

El segundo tiempo comenzó con los navarros saliendo a por todas y reduciendo la diferencia en el electrónico, con un destacado parcial favorable de 6-1, llegando, en el minuto 43 de partido, a empatar el encuentro. El desgaste físico y mental que supuso remontar esa diferencia de goles acabó pasando factura en el conjunto en los últimos minutos, finalizando el encuentro con un resultado de 24-28 a favor de Galicia.

Mañana el rival será una fuerte selección valenciana, que hoy ha ganado a Cataluña por 30-32.

➤ ESTADISTICAS

➤ VÍDEO DEL PARTIDO

Mañana Jueves 3 | NAVARRA : VALENCIA – 11:15H. (P. Huerta del Rey)

JUVENIL FEMENINO

CASTILLA LA MANCHA 28:27 NAVARRA

Partido nefasto en todos los sentidos por parte de nuestra selección. Desde el primer minuto ha quedado a la vista que la actitud no era la adecuada, que no iba a ser nuestro día y menos aun cuando los errores defensivos se repetían constantemente y el equipo manchego cada vez estaba más cómodo en la pista.

Tras una primera parte en la que ni se ha defendido ni se ha tenido la actitud ni ritmo necesarios para atacar la defensa contraria se llegó al descanso empate a 14. Era de esperar la reacción del conjunto navarro al salir del vestuario, pero todo lo contrario, un parcial de 0-2 y los mismos errores llevaron a ir toda la segunda parte a remolque.

Solo apareció un atisbo de esperanza cuando se arriesgó jugando 7×6 en ataque. Pero de nuevo, los errores de lanzamiento, los lanzamientos de penalti fallados y sobre todo, la poca intensidad en defensa condenaron al equipo a una derrota que obliga a ganar mañana a la potente selección catalana para mantener la categoría.

Cabe destacar que la selección catalana quedó campeona hace dos años en categoría cadete, y fue esta selección con quien se tropezó el conjunto navarro en aquel campeonato en Blanes. Una injusta derrota en la que la selección navarra compitió con todo, dando la mejor imagen de sí misma y haciendo sufrir mucho a la selección catalana, en un partido muy polémico. Desde luego, una cita clave para el conjunto navarro, con doble objetivo: quitarse la espina de hace dos años y lograr mantener la categoría en el campeonato, demostrando que todo el trabajo realizado durante tanto tiempo de preparación no ha sido en vano.

➤ ESTADISTICAS

➤ VÍDEO DEL PARTIDO

Mañana Jueves 3 | NAVARRA : CATALUÑA – 11:15H. (P. Antonio Garnacho)

CADETE MASCULINO

NAVARRA 25:23 MADRID

El partido del conjunto cadete masculino ante Madrid ha estado caracterizado por ser muy físico y en el que Navarra siempre ha ido controlando el marcador. La alta intensidad defensiva ha permitido realizar un buen y efectivo juego al contraataque, que sumado a la rápida respuesta tras encajar gol, no permitió a la selección madrileña marcar su ritmo de partido y estar cómodo en el partido en ningún momento. El partido estuvo marcado por un juego muy rápido, con pocas interrupciones en las que apenas daba tiempo para tomar aire. El resultado al descanso fue de 14-12, una distancia que se los madrileños recortaron hasta empatar, pero que finalmente, a base de garra, la misma intensidad defensiva de la primera parte, y una sobresaliente y decisiva actuación de la portería en los minutos finales volvería a adelantar a la selección navarra por cuatro goles a falta de cinco minutos, para acabar 25-23. Un debut soñado y conseguido, ante una gran selección como es la madrileña.

Mañana el rival es la selección andaluza, que hoy ha perdido ante el anfitrión, Castilla y León, por 33-24.

➤ ESTADISTICAS

➤ VÍDEO DEL PARTIDO

Mañana Jueves 3 | NAVARRA : ANDALUCÍA – 11:15H. (P. Pilar Fernández Valderrama)

CADETE FEMENINO

MADRID 33:32 NAVARRA

La selección cadete femenina tuvo un partido con Madrid igualado de inicio con oportunidades para ambos equipos, que pondrían a Madrid con una mínima ventaja en el marcador. Pasados los primeros nervios del estreno en el Campeonato, Navarra consiguió situaciones claras de lanzamiento, acompañadas de una defensa más ajustada y buenas intervenciones de la portería, y lograría llegar al descanso con una ventaja de tres goles para el combinado navarro, tras un positivo 2-8 de parcial.

Tras el descanso, las navarras salieron entonadas al 40×20 consiguiendo la máxima renta del encuentro: de cinco goles. Madrid se vio forzada a cambiar su defensa para reaccionar, y apoyada por el acierto desde el extremo derecho y el pivote, daría la vuelta al marcador para llegar a la recta final del partido con ventaja de tres goles. Las navarras no bajaron los brazos en ningún momento, pero finalmente no fue posible parar a la selección madrileña. Aunque tuvieron la oportunidad de puntuar en este partido ante una gran selección como la de Madrid, las sensaciones que se quedan son positivas. Bonito partido con alternativas para los dos equipos, que mostraron un gran nivel de competición y mucha garra.

Mañana el rival es Aragón. Un partido clave para conseguir la permanencia en la categoría.

➤ ESTADISTICAS

➤ VÍDEO DEL PARTIDO

Mañana Jueves 3 | ARAGÓN : NAVARRA – 13:00H. (P. Laguna de Duero)

INFANTIL MASCULINO

NAVARRA 20:20 ANDALUCÍA

Partido muy complicado para el conjunto navarro contra una selección andaluza superior físicamente que hizo valer sus puntos fuertes y mandó en el marcador durante la primera parte, llegando con una ligera ventaja de tres goles al descanso (13-10).

Tras un mal arranque de los navarros en la segunda parte, donde Andalucía llegó a colocarse con ventaja de cinco goles, Navarra se repuso, ajustó su defensa y su juego en ataque y logrando remontar y disponiendo de hasta dos goles de ventaja. En unos minutos finales trepidantes en el que la victoria pudo caer para cualquiera de los dos lados, se firmó el empate (empate a 20). Un reparto de puntos que sabe a victoria por el nivel del rival y por el gran trabajo realizado por los chicos, que hoy tuvieron su debut en un Campeonato de este tipo.

➤ ESTADISTICAS

Mañana Jueves 3 | ARAGÓN : NAVARRA – 13:00H. (P. Cigales)

INFANTIL FEMENINO

CATALUÑA 17:15 NAVARRA

El primer partido del campeonato de la selección infantil femenina ha sido contra la vigente campeona de la categoría, la selección catalana, un partido que ha estado muy igualado de principio a fin.

El comienzo no fue muy bueno, con muchas imprecisiones y pérdidas de balón. A las Navarras les costó ajustar la defensa, con fallos claros, y acabarían llegando al descanso con una ventaja por la mínima (10-9).

El comienzo de la segunda parte estuvo marcado por las imprecisiones en ataque por parte de ambos equipos, llegando al final del partido con dos goles de ventaja para las Navarras, pero varios fallos en los lanzamientos las condenaron y finalmente acabaron cayendo por 17-15.

El rival de mañana es Galicia (hoy a ganado a Euskadi por un contundente 24-15) a quien hay que vencer para lograr el primer objetivo de mantener la categoría y poder seguir aspirando a objetivos mayores.

➤ ESTADISTICAS

➤ VÍDEO DEL PARTIDO

Mañana Jueves 3 | GALICIA : NAVARRA – 13:00H. (P. Parquesol)

Todos los partidos se podrán seguir en directo por Youtube. El enlace se publica poco antes de comenzar.

Todos los encuentros, horarios, resultados y enlaces a los partidos están disponibles en nuestra web: https://fnavarrabm.es/noticia.asp?id=8094

ADJUNTO:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *