Entrevista a Fernando Domeño, preparador de porteros en las Selecciones

Fernando Domeño es el responsable del trabajo de los porteros en las seis selecciones navarras. Durante toda la temporada, de septiembre a mayo, se encarga dos días por semana, de la tecnificación territorial de porteros de categoría infantil a juvenil, la cual está abierta a todos los porteros de todos los clubes.

El trabajo que lleva realizando Fernando en la Federación Navarra de Balonmano durante muchos años es incuestionable. Dedicado en cuerpo y alma a la formación de porteros en categorías de base durante muchos años, se encarga ahora de la Tecnificación de porteros de la Federación Navarra.

La Tecnificación de porteros es una actividad que se desarrolla durante toda la temporada, de septiembre a mayo, en dos sesiones semanales de una hora cada una, a la cual están invitados a acudir todos los porteros de todos los clubes de Navarra de categoría infantil a juvenil, con el fin de poder servir de complemento a la formación que obtienen los mismos en sus respectivos clubes.

Desde septiembre a enero, la actividad se centra en los porteros de las selecciones, de cara a preparar el Campeonato de España, mientras que desde febrero a mayo, es más general y dedicada a todos los porteros que quieran formar parte del grupo.

Hemos tenido la oportunidad de que nos cuente su visión del balonmano navarro bajo los palos y hemos querido hacerle unas preguntas para conocer un poco más de él. A continuación.


Nombre: Luis Fernando «NANO»
Apellidos: Domeño Lerga
Fecha de Nacimiento: 28 de diciembre de 1965
Lugar de Nacimiento: Pamplona

¿Cuál es tu trayectoria como jugador?

Comencé a jugar en la categoría de alevines en Escolapios. En ese equipo estaba con Pachi Elcano y Txema Senosiain entre otros y en infantiles pasamos todos los jugadores de Escolapios a Anaitasuna.

¿Cuál es tu trayectoria como entrenador?

La verdad que no recuerdo en que año empecé. Si recuerdo que fue en el colegio Fernando Remacha, filial del Anaitasuna. Si no me equivoco yo era juvenil. Tras una lesión que me hizo dejar el balonmano volví a entrenar, pero esta vez a porteros en Anaitasuna, de la mano de Javier Labairu, hace ya unos veinte años. Estuve con Sergio Moracho, con Iñaki Pérez en el 1ª nacional y en Asobal (paso fugaz). Hace 4 años comencé con Loyola y a colaborar con los porteros y porteras de las distintas selecciones navarras. Ahora también colaboro con el 1ª nacional del Beti Onak y con Lizarrería.

¿Cuántos años llevas como responsable del programa de tecnificación de porteros/as?

Este es mi cuarto año con los porteros y porteras.

¿Cuál es el trabajo que se realiza en el centro de tecnificación de porteros/as?

Durante la época de preparación del campeonato de España, se intenta que los porteros que eligen los seleccionadores lleguen a la fecha en su mejor momento. En una primera fase se realiza trabajo de coordinación alternando con técnica individual a la vez que se intenta corregir y ayudar en la colocación en la portería ante los distintos lanzamientos.

Se intenta que ellos vean que son un equipo, que no son enemigos y que tienen que apoyarse y ayudarse para que el equipo mejore. No solo se hace un trabajo físico y técnico, también psicológico. De momento creo que ha ido bastante bien.

¿Cómo ves el nivel de nuestros/as guardametas?

Eso deberían decirlo otros entrenadores de otras comunidades, pero yo creo que es alto. En los últimos campeonatos creo que las porterías de Navarra han crecido y se ha notado en la pista y en los resultados.

¿Cómo crees que se puede seguir mejorando en el trabajo con ellos/as?

Creo que es sencillo y complicado a la vez. Lo ideal sería que una o dos personas en cada club se dedicase a los porteros y porteras. Por lo menos un día a la semana y ayudarles en los partidos. Sencillo porque no te hace falta mucho más, complicado porque no hay nadie que se anime a realizarlo. En Lagunak, Anaitasuna, Loyola, Beti Onak hay personas que han empezado a trabajar y se comienza a notar el resultado. Todos consideramos que la portería es parte fundamental de un equipo y le damos hasta el 80 % de importancia en un partido, pero en los entrenamientos no le dedicamos ni el 10%.

De todos los porteros/as que has entrenado, ¿quien te ha sorprendido más?

Es complicado, cada uno y una son distintos y todos te sorprende por una cosa o por otra. Cada uno de ellos es un mundo. Pero todos y todas tienen una cosa en común y que a mucha gente le sorprende, la capacidad y las ganas de trabajar y de aprender.

Nos gustaría que nos contases alguna anécdota que hayas tenido.

Son tantos años que no se que contarte, llega un momento que como somos tan raros los porteros y porteras, la anécdota nos parece algo normal. – se ríe – Recuerdo un portero que no veía nada, le pusieron lentillas y en ese partido no paraba ni una hasta que enfadado se quitó las lentillas, las tiró y desde ese momento no le metieron ni un gol.

Antes de despedirme quiero aprovechar para dar las gracias a todas las porteras y todos los porteros, porque en cada entrenamiento yo también he aprendido muchas cosas, desde el más desconocido (Irati, Iván, etc) hasta los más conocidos (Maite, Sergey, Arkaitz, Julen, Iñaki, etc). ¡Gracias a todos y todas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *