Entrevista a Carlos Arrasate, Seleccionador Infantil Masculino

Carlos Arrasate, procedente de la escuela de Lagunak, actualmente juega en el equipo de Primera Estatal de Anaitasuna y entrena equipos de base en el mismo club. Contará con el apoyo de David Medina y Diego Pandilla en el cuerpo técnico. Éste último ya formó parte del mismo en la anterior participación del CESA.

La pasada temporada, la Selección Infantil Masculina quedó clasificada sexta, después de una emocionante y dura participación en el Campeonato de España, comenzando en el grupo de arriba y teniendo que vencer a la Selección anfitriona: Castilla y León, para pasar a la segunda fase, donde en el cruce con Madrid, tras un largo partido con prórroga y penaltis, la fortuna dejó al combinado navarro fuera de la pelea por las medallas.


Nombre: Carlos
Apellidos: Arrasate Gorjón
Lugar de nacimiento: Pamplona, 28 de noviembre de 1993
Selección: Infantil Masculina
Años como seleccionador: Primer año

Ya quedan pocas semanas para competir en el Campeonato de España. ¿Cómo ves al equipo? ¿Hay ahora mucha diferencia de cuando comenzasteis allí por el mes de Enero?

Veo al equipo muy motivado e ilusionado, con ganas de afrontar el reto que supone jugar un campeonato de España. Supone mucho esfuerzo para los jugadores y sus familias el desplazarse para entrenar tantos días, pero están demostrando unas ganas y un compromiso impresionantes.

Cuando comenzamos en Enero, parecía que el CESA 2020 quedaba lejísimos, pero el tiempo pasa volando, y sin darnos cuenta estamos a las puertas de empezar la competición. Según se ha ido acercando el Campeonato, se ha ido notando como la intensidad y las ganas de los jugadores aumentaban exponencialmente.

¿Cuáles son las virtudes de la Selección?

Nosotros ponemos especial énfasis en valores como el compromiso, compañerismo, entrega, esfuerzo, pelear cada balón y luchar hasta el último segundo. Creemos que son unas bases indispensables para construir un equipo de cara a una competición tan exigente.

Por otro lado, al ser infantiles, para muchos va a ser su primera salida a una competición de alto nivel, por lo que la gestión emocional en momentos clave será importante para poder tener opciones.

El sorteo ha determinado que la Selección Infantil Masculina se enfrente a Cataluña, Madrid y Andalucía ¿Qué opinión tienes de los rivales que os han tocado para el CESA 2020?

El sorteo determinó que compitiéramos con Cataluña, Madrid y Andalucía, que, a priori, considero que son grandes favoritas para luchar por medallas.
Pero cuando empiezas la competición en el grupo de arriba, no hay “buen” sorteo. Todas las selecciones tienen un gran nivel, por lo que estamos trabajando para competir al máximo todos los partidos y poder conseguir el objetivo de meternos en cuartos de final.

¿Cuál crees que es el equipo favorito para llevarse el Campeonato de España de vuestra categoría?

Como he dicho anteriormente, considero que equipos  como Cataluña, Madrid o Andalucía siempre están dentro de las candidatas. Pero en categoría infantil, al no tener referencias de otros años de esa generación, es mas difícil determinar a las selecciones favoritas.

¿Cómo ves al resto de las Selecciones Navarras?

Todas las selecciones están haciendo una gran preparación, trabajando muchísimo tiempo para poder conseguir los objetivos marcados por cada equipo. Este año, y como viene siendo costumbre, hay conjuntos con muchísimo potencial que pueden llegar muy lejos en el campeonato.

Nuestras selecciones femeninas llevan varios años siendo referentes y consiguiendo grandes resultados, por lo que creo que este año tienen muchas posibilidades de hacer algo muy bonito. Personalmente, me gusta mucho el grupo que conforma la selección cadete femenina.

¿Notas diferencias entre llevar a un equipo de club o una Selección?

En el equipo de tu club, trabajas con un número limitado de jugadores, los ves 4 días a la semana, y tienes una temporada entera para hacerles jugar a tu gusto. Con la selección es diferente. A cualquier jugador de la liga le encantaría formar parte de la selección, y eso se nota desde el primer día. La intensidad que ponen los chavales en cada entrenamiento es increíble, puesto que todos quieren seguir formando parte del grupo. La parte menos buena, es que tienes mucho menos tiempo para dar forma al equipo, y muchas veces se entrena a contrarreloj, pero es un reto bonito que afrontamos con la mayor de las ilusiones.

En los últimos años, se han conseguido muchos éxitos en el ámbito de clubes así como de Selecciones. ¿Crees que se ha llegado a un tope o que todavía se pueden lograr más cosas en estos próximos años?

Los resultados y éxitos que se están consiguiendo son la consecuencia del excelente trabajo que realizan los clubes desde la base. Pero, desde mi punto de vista, considero que esto no ha hecho más que empezar. Si se continua con este trabajo y con esta ilusión de mejorar y de crecer, estoy seguro de que lo mejor está por llegar.

En el cuerpo técnico de la Selección estáis entrenadores/as de diferentes clubes. ¿Se nota una forma diferente de entrenar o de ver el balonmano?

Que el cuerpo técnico lo formen entrenadores de distintos clubes es algo muy enriquecedor para el grupo. Al final, cada club trabaja a su manera y tiene su forma diferente de ver las cosas, por lo que siempre es algo positivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *