Navarra disputará dos finales del Campeonato de España de Selecciones

Navarra está otra vez de enhorabuena. Dos finales consecutivas en dos años, un partido por el bronce, y cinco de seis selecciones entre las 8 mejores de España. El trabajo que se lleva realizando en Navarra está dando sus frutos, por lo que hay que felicitar y dar la enhorabuena a todos los que hacen posible los éxitos del balonmano en estas edades de formación, y que deben ser partícipes y disfrutar de todos los éxitos conseguidos.

La Selección Navarra Infantil Femenina disputará mañana la Final del Campeonato de España ante Cataluña. El equipo navarro, dirigido por Miguel Etxeberria, es el defensor del título en la categoría, tras quedar Campeón en la pasada edición.

Por otro lado, la Selección Cadete Masculina también disputará su Final ante el mismo rival: Cataluña. Algo muy destacable, ya que Navarra no juega una final en categoría masculina desde hace muchos años, y el equipo de Fermín Iturri lo ha conseguido tras un campeonato vibrante y tan emocionante como sufrido.

Además, la Selección Juvenil Femenina, comandada por Iñaki Pérez, jugará por el tercer puesto ante Andalucía, al haber caído hoy ante Valencia, la actual Campeona y favorita para revalidar el título desde el inicio del campeonato.

Mañana toca poner la guinda al pastel y volver con una – o varias – alegrías a casa, en forma de Oro, Plata, o bien Bronce, ya que los objetivos están más que cumplidos y la respuesta de los equipos ha sido magnífica, llegando tan lejos como se pueda llegar a soñar; poder hacer realidad las aspiraciones más ilusionantes de estos chavales y chavalas que vienen trabajando muy duro, durante muchos años; y representar a la Comunidad Foral en algo tan grande.


SELECCIÓN JUVENIL MASCULINA

2ª FASE Campeonato de España – JORNADA 5 | NAVARRA 27 – 23 CASTILLA LA MANCHA (5º-8º puesto Cto.)

A la Selección Juvenil Masculina, tras la dura derrota de ayer que le dejaba fuera de semifinales, le tocaba enfrentarse a Castilla La Mancha, una selección que también partía del grupo de Copa en este CESA, promocionando junto a Navarra en el otro cruce de ascenso.

Tal y como sucedía en la jornada anterior los Juveniles no conseguían un buen arranque del partido recibiendo un parcial 0-4 en contra. Nuevamente el tiempo muerto daría soluciones al equipo que lograba meterse en el partido haciendo una buena primera parte y llegar con un empate a 10 en el marcador al descanso.

En la segunda parte la buena intensidad defensiva y las salidas al contraataque harían que se lograra una renta máxima de 5 goles, que se mantenía hasta prácticamente los últimos minutos del encuentro, en los que el rival apretaría para intentar llevarse el partido. A poco más de 2 minutos para el final los navarros sentenciaban el partido y lograban llevarse la victoria, que mañana les hará luchar por el quinto puesto del Campeonato de España ante Euskadi, que se quedó fuera de la lucha por las medallas al perder con Andalucía por 29-28, y hoy ha ganado a Galicia 40-43.

Próximo partido: NAVARRA – EUSKADI (martes 7 – 12:30H.) | P. La Albericia


SELECCIÓN JUVENIL FEMENINA

2ª FASE Campeonato de España – JORNADA 5 | VALENCIA 25 – 15 NAVARRA (SEMIFINAL)

Digna derrota de las chicas juveniles en la Semifinal del Campeonato de España frente a una gran selección, y vigente Campeona de España, por un resultado más abultado de lo que el partido reflejó en los 60 minutos.

El partido desde el inicio estuvo dominado por las valencianas, con rentas de dos a tres goles. Las navarras alternaron diferentes defensas tratando de contrarrestar la mayor calidad del rival consiguiéndolo durante muchas fases de la primera mitad a la cual se llegó con el resultado de 13-9 a favor del equipo valenciano.

El inicio de la segunda parte siguió el mismo guión tratando Navarra de ajustar el marcador. Y así lo hicieron, con unos minutos de gran defensa que llevaron a recortar la diferencia a dos goles (15-13), teniendo posesión para reducir a uno en el minuto 44.

Ahí se produjo el momento clave del partido cuando las jugadoras navarras estrellaron varios balones en los postes y las valencianas aprovecharon para abrir brecha en el marcador. Esos minutos de poco acierto cara a gol, dejaron al equipo tocado que ya nada pudo hacer ante la buena defensa del rival dejando el marcador en un injusto 25-15 en los últimos minutos para el nivel de lo visto durante prácticamente todo el partido.

Mañana se tendrá la oportunidad de conseguir algo que no se podría haber imaginado al inicio de la competición, cuando el objetivo de este equipo era la salvación y mantener la categoría. Mañana, Navarra optará a hacerse con el Bronce, lo cual sería un gran premio para un campeonato de objetivos sobradamente cumplidos en el que las jugadoras han sido capaces de responder excelentemente, demostrando un gran nivel de juego.

El rival en el duelo por el Bronce será Andalucía, que ha caído en semifinales con Madrid por un doloroso 24-25.

Próximo partido: ANDALUCÍA – NAVARRA (martes 7 – 9:00H.) | P. La Albericia


SELECCIÓN CADETE MASCULINA

2ª FASE Campeonato de España – JORNADA 5 | GALICIA 33 – 35 NAVARRA (SEMIFINAL)

Semifinal del campeonato de España Cadete Masculino, que enfrentaba a la Selección Navarra contra la Gallega. Tras un inicio igualado y luchado por ambas selecciones, los navarros se han ido al descanso con 3 goles de diferencia en su contra (19-16).

La segunda parte fue muy igualada por parte de las dos selecciones, con gran intercambio de goles y mucha intensidad que demostraba las ganas que ambos grupos tenían por conseguir el pase a la Gran Final, el cual es conseguido por Navarra en los últimos minutos de partido.

El rival de la Final será Cataluña, que viene de perder tan solo un encuentro, en la primera jornada ante Galicia, por un ajustado 28-29. Con Navarra también chocó en fase de grupos, siendo el resultado de 43-30 para los catalanes.

Próximo partido: CATALUÑA – NAVARRA (martes 7 – 10:45H.) | P. Juan de Herrera


SELECCIÓN CADETE FEMENINA

2ª FASE Campeonato de España – JORNADA 5 | CATALUÑA 30 – 25 NAVARRA (5º-8º puesto Cto.)

Hoy las cadetes de Navarra se enfrentaban de nuevo con la Selección Catalana, con la que ya hubo un choque previo en en la fase de grupos, que se decantó por la mínima para el lado navarro. Pero, tras caer ambos equipos en Cuartos de Final, esta vez estaba en juego el pase para jugar por el 5º y 6º puesto.

El partido comenzó con un nivel alto en defensa por parte de Navarra, lo que permitió ir por delante en el marcador durante buena parte de la primera mitad. Al final del primer periodo, las sucesivas pérdidas de balón y fallos puntuales de lanzamiento contribuyeron a que la Selección Catalana diera la vuelta al marcador y se fuera al descanso con 3 goles de ventaja (13-10).

La segunda parte se desarrolló en la misma línea que el final de la primera parte, con muchas pérdidas de balón, que se alternaban con buenas defensas que al final resultaban estériles, lo cual supuso que Cataluña se marchara en el marcador con una renta de hasta 7 goles (21-14) en el minuto 50. Las navarras intentaron diversas variantes defensivas para tratar de recortar la diferencia, pero el cansancio, el acierto del ataque catalán y los errores propios hicieron que no fuera posible la remontada y así quedó reflejado en el marcador final: 30-25 favorable al equipo catalán.

Mañana, día 7, tendrá lugar el último partido del campeonato contra la selección anfitriona, Cantabria, por la disputa del 7º y 8º puesto. Solo queda echar el resto y pelear hasta el final, que es lo que la Selección Navarra ha estado haciendo durante todo el campeonato y por ello solo queda agradecer a las jugadoras el enorme esfuerzo, trabajo y sacrificio realizado estas últimas semanas.

Próximo partido: CANTABRIA – NAVARRA (martes 7 – 10:45H.) | P. Uco Lastra (Cueto)


SELECCIÓN INFANTIL MASCULINA

2ª FASE Copa de España – JORNADA 5 | ARAGÓN 19 – 21 NAVARRA (3er/4º puesto de Copa)

Victoria del infantil masculino en su partido frente a Aragon por el tercer puesto de la Copa. Los chicos consiguen así una victoria que buscaban para terminar la competición con mejores sensaciones.

El partido estuvo igualado en todo momento y aunque Aragón empezó por delante los navarros consiguieron irse al descanso 10-11 arriba. Durante la segunda parte el equipo fue por delante en todo momento y consiguió aguantar para llevarse una ansiada victoria por 19–21, consiguendo así terminar terceros de Copa.

Al jugar en Copa, la competición es a 5 partidos, terminando así una jornada antes del resto de selecciones. Mañana no jugarán y acudirán a apoyar a las selecciones finalistas en sus partidos.


SELECCIÓN INFANTIL FEMENINA

2ª FASE Campeonato de España – JORNADA 5 | NAVARRA 22 – 21 C. VALENCIANA (SEMIFINAL)

La Selección Infantil Femenina ha jugado hoy la Semifinal del Campeonato contra la Selección de Valencia. Una selección dura que hasta el momento había hecho muy buen campeonato. El inicio de partido fue difícil para el combinado navarro. Las valencianas estuvieron muy seguras en defensa y encontrando espacios en ataque consiguieron una renta de 3-9 a su favor. A partir de ahí las navarras más ordenadas, en defensa pudieron robar balones y correr para anotar goles de contraataque. En ataque empezaron a encontrar espacios claros con mucha circulación de balón, para remontar la diferencia inicial e ir al descanso 10-11, con ligera ventaja para las valencianas.

En la segunda parte las Navarras siguieron con la misma dinámica y consiguiendo ponerse hasta tres goles por delante. En un final muy ajustado en las que las valencianas apretaron, se llegó al 22-20 en el marcador, recortado por un penalti en los últimos segundos, para concluir 22-21 con las navarras por segundo año consecutivo clasificadas para la Final del Campeonato de España en categoría infantil femenina.

El rival de la Final será Cataluña, un equipo invicto, que tan solo ha perdido un punto, empatando a 20 precisamente ante Valencia, en la fase de grupos.

Próximo partido (Semifinal de Cto.): CATALUÑA – NAVARRA (martes 7 – 10:45H.) | P. Habana Vieja


Aritz y Raúl arbitrarán la Final del Campeonato Cadete Femenino entre Andalucía y Castilla La Mancha

La pareja navarra ha arbitrado hoy la semifinal que enfrentaba a Madrid con Castilla y León de categoría juvenil masculina. La selección madrileña se ha llevado el partido por 33-28 y jugará mañana la final.

Para el último día de competición, los navarros han sido designados para dirigir la final de categoría cadete femenina, entre Andalucía y Castilla La Mancha, a las 10:45 del martes 7, en el Pabellón La Cantábrica, de la localidad de Astillero.

Enlace al partido de semifinal: Madrid – Castilla León
Enlace al canal de Streaming: Canal de YouTube de Pabellón La Cantábrica de Astillero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *