Comunicado en relación a los cursos de entrenador

LOGO FNBM

Como hay bastantes personas que está haciendo la consulta sobre cursos que están ofertando otras comunidades, tanto de nivel I como del nivel II, aprovecho estas líneas para explicar el tema.

Tal y como indicó hace unas semanas Alberto Martín en la reunión informativa sobre los cursos y los cambios normativos de la nueva Ley Foral sobre profesiones del deporte, todos los cursos realizados hasta Abril de 2019 seguirán teniendo validez, pero solamente validez federativa. No van a tener ningún problema cuando entre la ley en vigor en 2021. No va a ir con las enseñanzas regladas pero para entrenar balonmano no habrá problema alguno.

Otras federaciones territoriales están ofertando cursos de entrenador (presenciales y online) porque en sus respectivas Comunidades no está en vigor la Ley de Profesiones del Deporte y las enseñanzas regladas. Pero en Navarra si que está puesta en marcha desde Abril del 2019 y en 2021 se va a empezar a cumplir.

Por lo tanto, quien realice esos cursos ofertados en otras comunidades, en 2021 en Navarra no van a tener validez alguna (ni académica ni federativa).

Por el mismo motivo, se ha decidido no hacer en Navarra el curso de Entrenador Nacional, ya que desde el Gobierno de Navarra nos han indicado que no tendrá validez.

Queremos informar que desde esta Federación se ha intentado, por todos medios, que ese supuesto curso nacional de este verano tuviera validez (de forma excepcional), pero se ha recibido negativa del Gobierno.

Entendemos que sobre esta Ley pueden existir mil y una opiniones, pero queremos dejar claro que no es una cuestión nuestra, de Federación, sino que depende del Gobierno de Navarra y que afecta a la totalidad de modalidades deportivas de nuestra Comunidad Foral. Ahora mismo, aunque nosotros queremos ofertar cursos, estamos con las manos atadas.

Ahora nos preguntamos; ¿no nos dejan formarnos y no nos dan ninguna otra opción? Desde que se recibió la negativa de realizar el Curso Nacional con opción de que tuvieran validez los cursos que se hagan ahora, desde Federación se ha empezado a trabajar en dos líneas: Por un lado, ya se dijo en la reunión de hace unas semanas, en preparar los cursos singulares (cursos puentes) de nivel I y II de enseñanzas regladas para que pueda convalidar todo aquel que desee tener enseñanzas regladas y las titulaciones requeridas ahora mismo. Y por otro lado, en adaptar los currículos de los diferentes niveles para ir realizando los cursos con lo requerido por educación (enseñanzas regladas).

Esperamos que este comunicado ayude a todos/as a disipar dudas. Para cualquier consulta quedamos a vuestra disposición.


Iñaki Muñoz,
Director Técnico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *