Publicamos a continuación la entrevista cedida realizada a Nerea Pena por deportenavarro.com
De una día para otro, hubo que la pista por el cuarto de estar ¿de qué manera estás haciendo más llevadero este encierro?
Estoy intentando hacerlo de la forma más tranquila posible, estoy aprovechando para descansar y me lo estoy tomando un poco como unas “minivacaciones”, hago mi trabajo en casa, el que puedo; pero, sobre todo, estoy descansando mucho y aprovechando el tiempo libre para hacer las cosas que de normal no puedo hacer.
Aunque en condiciones más limitadas, ¿continúas con tu planificación deportiva?
Si. Estoy intentando seguir un programa de entrenamientos que me están mandando desde Hungría. Es difícil porque no tengo mucho espacio en casa para trabajar, pero la verdad es que sigo un programa e intento seguir una rutina para no dejarme llevar
¿Qué tipos de ejercicios puedes hacer en casa?
Me he comprado material. La primera semana pude hacerme con unas pesas, un bosu, un fitball, tengo muchas gomas, vallas de salto… así que me puedo hacer un circuito en casa, pequeñito pero intento hacer lo que puedo: ejercicios de cardio en espacio reducido, hago estilo “Tabata” para intentar mantener un ritmo de entrenamiento. De todas formas no tiene nada que ver con la rutina normal diaria.
¿En algún momento has sentido enfado, frustración o desconcierto?
Si. Al final de la semana pasada tuve un poco de crisis porque es cierto que, aunque sea un tiempo en el que hay que intentar ser positivos, el tema de no poder respirar aire fresco es complicado. Yo en mi caso no tengo jardín, ni una terraza, así que es complicado no tener un poco de “minilibertad”
¿Sueles grabarte entrenando? ¿Te ayuda a mantener la rutina, motivarte o motivar al resto de compañeros?
No. No me gusta nada grabarme entrenando, nunca me ha gustado y en estos tiempos, todavía menos. Si alguien me pregunta o pide o quiere algún consejo se lo doy, pero la verdad es que no me gusta ni me motiva; lo que me motiva es levantarme y hacer algo, no necesito grabarme para ello.
¿A qué competiciones, de momento, no vas a poder acudir próximamente?
A nosotras (selección española) nos pilló justo a las puertas de jugar el torneo preolímpico, clasificatorio y que es una competición muy importante para la que llevábamos mucho tiempo preparándonos, pero por circunstancias más que evidentes, se va a retrasar. Luego también tenemos la clasificación para el europeo, no tan importante, pero jugábamos contra Holanda, que es un equipo bastante fuerte. Y luego a nivel de equipo, estábamos en las semifinales de la EHF, así que se han quedado en el limbo muchas competiciones importantes.
¿Qué te parece el aplazamiento de los Juegos Olímpicos?
Una decisión más que acertada. En estos tiempos no es factible que en tres meses vayas a poder estar al 100 % para jugar unos Juegos Olímpicos y además creo que iban a ser inviables, el tiempo lo dirá, pero creo que nuestro país en tres meses a lo mejor nuestro se está recuperando, pero hay otros que estarán en la situación que estamos nosotros ahora mismo; así que creo que han tomado una decisión muy correcta.
¿Qué mensaje lanzarías desde aquí al resto de compañeros y deportistas?
Que intentemos estar tranquilos, que procuremos seguir una rutina. La verdad es que el hecho de encerrarnos en casa a los deportistas que estamos acostumbrados a tirar energías muchas horas al día, es complicado; pero hay otras muchas maneras de pasar el tiempo, como aprovechar para estar con la familia. En mi caso me ha venido muy bien para recuperar el tiempo que no puedo compartir con mis padres durante el año. Además todo el mundo tiene aficiones a las que no les puede dedicar el tiempo que quiere y ahora mismo lo puede hacer.
A nivel más personal, ¿Cómo estáis viviendo esta situación en casa?
Pues como te digo, al final estoy pasando mucho tiempo con mis padres y eso es muy bueno. Estoy haciendo muchas llamadas a gente que normalmente no hago, pues en estos momentos te acuerdas de todo el mundo y eso también es bonito. Y otra cosa que estoy haciendo son álbumes de fotos. Normalmente no me pongo mucho con las fotos, y en este confinamiento ya llevo dos y supongo que haré alguno más.
¿Qué es lo que más echas de menos?
Lo que más echo de menos es mi rutina diaria y sobre todo la libertad de poder hacer lo que quieras, el poder salir cuando te dé la gana… esas cosas que nunca valoras en tu día a día que es el hacer todo cuando quieres y la verdad es que es algo que no me planteaba que no iba a tener, la libertad.
¿Has encontrado alguna cosa por casa de la que ya no te acordabas?
La verdad que muchas. Me ha salido la flauta que usábamos en el colegio en clase de música. Me ha encantado (ríe) y me puse a tocar también. Una cosa que estamos haciendo en casa es limpieza, sacando cosas que ya no necesitamos, tanto ropa como objetos… Tenemos unas camas con cajones y hemos sacado un montón de cosas que no nos hacían falta para dárselo a personas que sí lo necesiten.
¿Cómo pasáis el rato? ¿Has rescatado algún juego que tuvieras olvidado?
Pues sí, el otro día enseñé a mi madre a jugar al “Hundir la flota”, que no había jugado nunca y ya llevamos unos días jugando. Además todos los días los tres tenemos un rato para jugar a las cartas, a la brisca, a la escoba, al siete y medio… La verdad es que no nos aburrimos.
¿Cuál es vuestro pasatiempo favorito?
Pues en estos días de confinamiento estoy intentando hacer masas de pan, repostería… Estoy dándole a la cocina que la verdad es que no me gusta nada, no suelo cocinar nunca jamás y como mi madre tiene la Termomix pues aprovecho y estoy investigando mucho e intentando cogerle el gustillo. Quien sabe, igual salgo de aquí siendo una chef (ríe).
¿Cuál es tu opinión acerca de todo lo que está pasando en el mundo con esta enfermedad?
Pienso que es una situación muy triste, que un virus pueda hacer esto a la sociedad. Pero lo que creo es que la gente está comprometida y que lo bonito es eso, que las personas prioricen el bienestar general por encima del suyo propio y considero que eso es hermoso, que la gente cumpla las normas y que todos queremos salir de esto y salir bien.
¿Ves una salida cercana?
Bueno, cercana depende para quién. Yo creo que en un mes iremos cogiendo poco a poco la normalidad. Vamos a estar cuatro semanas en casa y yo creo que será algo más. Pienso que se irán adaptando unas normas y cambiaremos algún tipo de hábito para intentar no hacer muchas aglomeraciones y para procurar que el mes o mes y medio que hemos estado encerrados no se vaya al garete en dos semanas. Esperemos que cambiemos algunas y cojamos otras costumbres para que esto no se propague
¿Nos cambiará la forma de ver la vida después de esta situación?
Yo creo que sí, pienso que ya nos está cambiando. La falta de libertad creo que es algo muy fuerte y en lo que la gente piensa mucho en estos días. Probablemente cambiemos, la forma de pensar, los hábitos, las preferencias… cosas que igual pensábamos antes que eran muy importantes y ahora seguramente haya otras que lo sean más. Y, sobre todo, creo que valoraremos más el contacto con la gente, la cercanía, el dar un abrazo, un beso en un momento puntual. Supongo que esto será fundamental en nuestro día a día a partir de ahora.
¿Qué es lo primero que vas a hacer cuando se levanten todas las restricciones y hallamos vencido al virus?
Seguramente lo que hagamos todos sea ir al primer bar a tomar algo con los colegas, pero probablemente no sea tan fácil. Pero sí que es verdad que me encantaría juntarme con todos los que no he podido ver en estos días. Yo creo que lo primero que voy a hacer es dar un paseo, coger a mis padres e irnos a dar un paseo grande porque es lo que más estamos echando de menos estos días. Así que espero y deseo que sea pronto.