Entrevista GDM La Merced

En Corella la temporada 1997-98 se reanudó el balonmano como deporte municipal patrocinado por el Ayuntamiento tras unos cuantos años de parón en los que “Tim”, junto con otros pioneros, entrenaron y compitieron varias temporadas en la ciudad.

Ante el crecimiento del número de equipos y la imposibilidad del Ayuntamiento de hacerse cargo económicamente del club por temas legales, al final de la temporada 2001-02, se propuso la creación de un Club Deportivo. Así pues, el GDM la Merced se creó para la temporada 2002-2003 siendo su primer presidente Ángel Galarreta. El equipo se quiso registrar como Corellano Mixto, pero no pudo ser puesto que ese nombre ya existía. Así que Galarreta, acordándose de la iglesia de La Merced que se había derrumbado y perdido, pensó que sería un buen nombre para recordar ese hermoso templo barroco que ocupaba lo que en la actualidad es el parque y la estación de autobuses. El mismo lugar donde ahora el equipo toma los autobuses cada sábado que sube a competir.

NOMBRE: DIEGO
APELLIDOS: MORENO PEINADO
CARGO EN EL CLUB: PRESIDENTE

-¿Cómo está viviendo el entorno esta situación? ¿Y tú personalmente?

En esta pandemia que estamos padeciendo, la ciudad de Corella ha respondido con un civismo ejemplar guardando la cuarentena, protegiéndose u protegiendo porque en las tiendas, estancos, etc… siempre se ha visto la gente protegida , guardando las filas para entrar y las distancias en todo momento. También ha estado el pueblo al tanto de las necesidades manifestadas por el Ayuntamiento, los servicios sociales y la residencia de mayores. Todas las tardes ha habido reuniones vecinales desde los balcones para homenajear a los servicio sanitarios y comunitarios que nos han seguido cuidando y suministrando nuestras necesidades.

Yo personalmente estoy pasando esta cuarentena obedeciendo todas las indicaciones pero he podido acudir a echar de comer a las gallinas y a los gatos que tengo en la huerta. Me compré unas tolvas para echarles el trigo y el maíz y así poder ir un día a la semana, por miedo a traer problemas a casa para mí mujer, que tiene el sistema inmune que tiene que cuidar y yo mismo que tengo cáncer controlado. Por eso he salido sólo lo imprescindible.

El confinamiento lo he pasado pintando unas acuarelas, ensayando con el saxofón para tocar por la ventana, haciendo y poniendo en el balcón una hermosa pancarta de ánimo a la sanidad pública, leyendo y copiando partituras nuevas, ordenando cajones, etc…

-Queremos conocer un poco más vuestro club; ¿Cuál es vuestra filosofía? ¿Qué objetivos os marcáis cada año? Si tuvieras que elegir una frase para resumir vuestro club, ¿cual sería?

En esta temporada 2019-2020 el GDM La Merced de Corella cuenta con cuatro equipos. Tres femeninos -un alevín, un infantil y un cadete- y un masculino que es infantil. La competición se disputa a nivel autonómico en Navarra con el patrocinio y organización por parte de los Juegos Deportivos de Navarra y la Federación Navarra de Balonmano.

El club, dirigido por una junta directiva presidida por Diego Moreno Peinado, tiene como objetivos primordiales el ámbito educativo, la inclusión social, el respeto y la convivencia. Además, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Corella con la cesión gratuita de las instalaciones deportivas y una subvención anual.

El eslogan del Club La Merced de balonmano de Corella sería «El GDM La Merced disfruta con sus familias del balonmano, es solidario, ama a la vida y la gente».

-Después de unos años con menos equipos, cada año vais aumentando licencias y con generaciones de nivel. ¿Veremos equipo juvenil estos próximos años o está complicado?

Nuestro futuro y en lo que estamos de acuerdo toda la directiva, es en seguir trabajando con el balonmano de base, siempre abiertos a que en alguna temporada pueda competir un equipo juvenil. Para lograr ese objetivo tenemos el problema de los pocos efectivos que nos suelen quedar cuando llegan a  esa edad. Por eso en las últimas temporadas nos hemos fusionado en juveniles masculinos y femeninos con Tudela-Bardenas. Si algún año tuviéramos las jugadoras necesarias competiríamos gustosamente.

Es nuestro pensamiento: de benjamines hasta las puertas de los estudios superiores y si quieren continuar ayudarles a buscar equipos.

-Cada 15 días os toca coger el autobús y hacer unos cuantos kilómetros para ir a jugar fuera de Corella, lo que supone un enorme esfuerzo. ¿Esto influye en que se apunten más o menos chicos/as?

¿Alguna vez habéis valorado en hacer alguna liga con equipos más cercanos o ir a jugar a otra Comunidad?

También somos conscientes de las distancias que nos separan de Pamplona y que la mayoría de los equipos se encuentran a una distancia considerable, excepto Andosilla, Carcastillo y Tudela a donde vamos a competir en coches. Además cuando hay campo neutral también repetimos partidos en Pamplona. No obstante eso nunca ha sido un problema a la hora de captar jugadores. Más problema hay en que demasiados niños y niñas siguen sin practicar deportes de equipo. Con los chicos especialmente, que se centran en el fútbol.

En cuánto a competir con equipos cercanos, lo hacemos en amistosos de pretemporada con Tarazona, Agreda y de la Rioja con Arnedo y Autol.

En cuánto a entrar a competir con otras comunidades autónomas nunca nos lo hemos planteado aunque si ha habido contactos para conseguir cursos de formación con Zaragoza, Soria y Logroño.

-Cómo ves el balonmano en Navarra? ¿Qué ves que se pueda mejorar?

Se echa de menos una temporada tras otra poder formar a entrenadores en nuestra Federación Navarra debido a la distancia con Pamplona y a no haber logrado nunca en los últimos años alumnado suficiente aspirante a entrenador para que se oferten cursos en la Ribera. Ahora tenemos varios monitores muy jóvenes, con ilusión, pero que carecen de formación. Aunque algunos van cogiendo experiencia, no es suficiente.

Nuestro club necesita ese proceso de formación para poder ser una referencia en el balonmano en esta zona. Por lo demás aprovecho en nombre de todo el club y por supuesto de toda la directiva para agradecer el trato recibido siempre tanto de la Federación Navarra como de los diversos clubes con los que cotidianamente competimos, así como a todos los árbitros veteranos y enviar nuestro ánimo y agradecimiento a  todos los que están comenzando en este apasionante deporte.

¡¡VIVA EL BALONMANO!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *