Y por fin, este año sí, a pesar de haberse suspendido en Enero, volvemos a participar en el Campeonato y Copa de España de Selecciones Territoriales. La expedición navarra viajará hasta Murcia para disputar sus encuentros desde el día 9 al 14 de abril.
Tenemos con nosotros al seleccionador cadete masculino Pablo Galech que, junto a su hermano Joseba y María Pérez de Viñaspre, intentarán dejar a nuestra selección lo más alto posible y para ello iniciarán la competición contra la Selección de Euskadi, el día 9.
P: Después de una larga espera, llega el tan esperado torneo. La pandemia ha hecho estragos pero eso, posiblemente, nos hace viajar con muchas más ganas hasta Murcia ¿qué sensaciones estáis viviendo en el seno del grupo?
R: Las sensaciones son buenas. Veo al equipo con muchas ganas de que llegue el día 9 para empezar a competir. Todavía recuerdo la desilusión que se llevaron el día en el que les comunicamos que el CESA no se iba a poder celebrar en Enero. A pesar de ello, hemos seguido trabajando y llegamos con mucha ilusión.
P: Dieciséis jugadores, más los suplentes … un grupo basado en Anaitasuna, pero con jugadores de otros equipos como Lizarrería, Loyola y Uharte ¿cómo ha sido la preparación y cuál es el ADN de esta selección?
R: La preparación ha sido positiva dentro de todas las dificultades que hemos tenido en estos últimos meses. A pesar de ello, creo que el equipo ha trabajado con ganas y con una predisposición muy buena para mejorar.
Nuestro ADN creo que se tiene que basar en ser un grupo muy intenso, muy incómodo al que enfrentarse y sobre todo un EQUIPO. Si cumplimos esto, estoy seguro de que los resultados terminarán llegando.
P: Enclavados en el Grupo A junto a las selecciones de Madrid, Euskadi y Cantabria, ¿complicado?
R: Cuando estás en el Campeonato de España no hay rival sencillo. Posiblemente varias selecciones del grupo lleguemos a la última jornada con posibilidades de pasar a los cuartos de final, por lo que me espero partidos muy igualados en los que los pequeños detalles pueden marcar la diferencia.
P: ¿Qué rival ves como el más fuerte del grupo?
R: Nosotros estamos centrados en preparar lo mejor posible el partido contra Euskadi y no pensamos en otra cosa. Tenemos que pensar en nosotros mismos y si estamos bien estoy seguro de que podremos competir con cualquier rival.
P: Ahora que la tecnología tiene el poder de llegar a casi cualquier sitio ¿tenéis referencias de los contrarios, o vais “a verlas venir”?
R: Nunca iríamos a un campeonato de este nivel a verlas venir, aunque es cierto que no tenemos toda la información que nos gustaría de los rivales. Lo que es seguro es que vamos a preparar lo mejor posible los partidos y no pensamos más allá de Euskadi que es el rival de la primera jornada.
P: Siempre se dice que en el Campeonato de España están las mejores selecciones y que la competición es dura debido a la calidad de las plantillas, mantenerse ahí ya es todo un éxito ¿ves a Navarra con posibilidades de pódium?
R: Nosotros soñamos con hacer algo grande. Sabemos que la dificultad va a ser máxima y que vamos a tener que hacer un torneo muy completo y regular para poder luchar por las medallas pero ilusión no nos va a faltar. Luego la competición nos pondrá donde merezcamos.
P: Jugando un poco a Nostradamus ¿a quién ves como campeón, y quienes ocuparían el segundo y tercer puesto?
R: Las únicas referencias que tenemos de esta generación es la del CESA 2020 en la que estos chicos eran infantiles y que Cataluña fue la vencedora del campeonato. Creo que la igualdad va a ser máxima y no me decantaría por ninguna selección.
P: Navarra ya lleva varios años cosechando triunfos y manteniendo a la mayoría de selecciones en la “élite”, ¿cómo ves al resto de selecciones de nuestra Comunidad?
R: Navarra viene trabajando muy bien estos últimos años y se está viendo reflejado en los resultados conseguidos tanto a nivel de clubes como de selecciones. El trabajo bien hecho da sus frutos y creo que vamos por el buen camino. Respecto al resto de las selecciones las veo muy fuertes y creo que se pueden conseguir cosas muy bonitas. Personalmente me gusta mucho la selección Juvenil Masculina y la Infantil Masculina.