Durante los días 21 y 22 de marzo, el seleccionador nacional absoluto femenino, José Ignacio Prades visitó nuestra Comunidad. El primer día mantuvo un encuentro en el CEIMD con muchos entrenadores navarros, presentando la ponencia «Seña de identidad en el Equipo Nacional Absoluto Femenino: el trabajo defensivo». Posteriormente, realizó una sesión práctica con el grupo de tecnificación de la FNBM en las instalaciones de Larrabide.
Tras la sesión, presenció una sesión de entrenamiento de Gurpea Beti-Onak Azparren Gestión en el Hermanos Induráin.
El día 22 por la mañana compartió con Irabia Intersport, Bodegas Olimpia y el Instituto Navarro del Deporte. Tras la comida, visitó las instalaciones de arena de Ezcabarte y, posteriormente, tuvo encuentros con equipos de Anaitasuna, Lagunak, Loyola y Malkaitz visitando sus instalaciones.
Tuvimos la ocasión de realizarle una pequeña entrevista que os transcribimos a continuación:
Nos encontramos con José Ignacio Prades, seleccionador nacional absoluto femenino, que en estos días visita Navarra y, entre otras muchas cosas, presentó su ponencia en las instalaciones del Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte, sobre distintos aspectos del trabajo defensivo que realizan las guerreras.
P: Has tenido ocasión de ver en estos días al grupo de tecnificación de la FNBM y realizar una sesión práctica con ellas ¿qué sensaciones has podido sacar de esa práctica?
R: Pues las sensaciones son muy buenas porque creo que es un grupo que, aunque no era muy numeroso, ese tipo de iniciativas promovidas sobre todo por la Federación, y también corroboradas por los clubes, habla mucho y bien del trabajo de la Federación. También creo que es una de las claves, quizás, del éxito que han tenido en el último CESA que, por ejemplo, hemos visto de la Federación Navarra. También la verdad que todo este tipo de iniciativas y todo ese tipo de trabajo extra, a las chicas jóvenes en formación les viene fenomenal y yo creo que esto es todo un acierto.
P: Cómo sabrás, Navarra es hoy por hoy una de las pocas comunidades autónomas, por no decir la única, en las que las licencias femeninas superan a las masculinas, ¿qué significa eso para el seleccionador?
R: Pues eso significa que este era un lugar de obligada visita y, sobre todo, de reconocer, ver qué ocurre, cómo se trabaja y cómo se incentiva y de qué manera se estructura todo en Navarra para que ocurra esto que no ocurre en ninguna otra comunidad, ¿no? Así que, por eso, creo que era de obligado cumplimiento venir aquí y conocer cómo se trabaja, conocer a los clubes, las inquietudes, cómo se vertebra todo en la propia Federación y cómo, al final también, la dirección técnica lleva a cabo una labor con un nivel altísimo.
P: Igualmente, Navarra lleva ya unos años destacando en los CESA, consiguiendo medallas sobre todo en femenino. A pesar de ser una Comunidad uniprovincial con poco más de 600.000 habitantes. ¿Cómo valora este dato José Ignacio Prades?
R: Pues al final nunca creo que los éxitos vengan fruto de la casualidad. Después de cada éxito, de cada logro, siempre hay primero un montón de trabajo detrás, un montón de horas y ya no solamente de éxitos y aciertos en la toma de decisiones, sino también apoyado por un muy buen trabajo de los clubes, que son las claves y las piezas fundamentales para que esto siga adelante. Y si, además, hay sinergias entre los clubes y la Federación, es la suma, queda el éxito, así que felicitar de nuevo a la Federación Navarra y a todas las chicas que tienen tantos éxitos, y animar a los clubes y a los entrenadores de base, que también son la base de la pirámide, a que sigan trabajando de la misma manera.
P: ¿Qué valoración haces de esas navarras que tenemos en las distintas selecciones como Lyndie Tchaptchet, Naroa Baquedano, Estitxu Rodríguez y Kelly Fonkeng por citar las más relevantes?
R: Has hablado de cuatro chicas que además he tenido la suerte de ver in situ a muchas de ellas, ya en la junior y también en las juveniles, con unos días en esta última concentración previa al campeonato que fueron a jugar a Grecia, y las juveniles. Y creo que son cuatro jugadoras que, tarde o temprano, estarán en la órbita de la selección nacional y que les auguro un futuro brillante si siguen la misma línea que están siguiendo ahora mismo.
P: Como buen conocedor que eres de la Liga Guerreras Iberdrola, ayer tuviste la ocasión de asistir a una sesión del Gurpea Beti Onak Azparren Gestión. Sabemos que has visto varios partidos del equipo de nuestras guerreras. ¿Cómo ves al equipo de cara al final de esta complicada temporada?
R: Tengo que decir que me ha sorprendido desde el inicio de la competición gratamente el grupo, el equipo. Creo que Miguel ha hecho un trabajo espectacular. Soy un fiel admirador de su trabajo y ya tenías ganas de disfrutar in situ y de comprobar a pie de pista, del trabajo, de la seriedad, del respeto, de la disciplina que tienen, de la impronta que tiene ese equipo y, sobre todo, de la propuesta de juego que, para mí, es una de las más atractivas de la División de Honor a pesar de ser un equipo novato, joven y tener muchas jugadoras que apenas tienen experiencia. Creo que están haciendo una temporada espectacular y, desde aquí, desearles muchísima suerte para todo lo que les viene y todo lo que queda que es lo más complicado.
Agradecemos desde la FNBM a José Ignacio Prades su visita y la master class a la que pudieron asistir muchos entrenadores navarros. Igualmente, desearle mucha suerte en ese doble encuentro ante Austria en el que España se juega el estar o no en el próximo Mundial 2023.