Entrevista a Javi Gracia, Director Técnico de la Federación Navarra de Balonmano
¿Cuáles son los principales objetivos de la selección en este CESA 2026?
Nuestro objetivo es competir en todas las categorías. Somos conscientes de nuestras limitaciones por el número de fichas que manejamos respecto a otras federaciones, pero también somos conocedores de nuestra forma de trabajo y de la planificación anual que realizamos. Con nuestra ilusión y empuje navarro vamos a ser capaces de hacerlo y de transmitirlo en todo momento.
¿Cómo se prepara a los jugadores y jugadoras para esta cita tan importante?
Respecto a las categorías infantiles, iniciamos el año con cien chicos y chicas que nos envían los clubes; a muchos y muchas ya los conocemos por las dos concentraciones alevines que realizamos. Es un número muy grande, somos conscientes, pero queremos que todos los clubes tengan la posibilidad de enviar a sus jugadores. En cadetes, las concentraciones iniciales parten de aproximadamente cuarenta jugadores y jugadoras; en juveniles, se inicia en el mes de febrero con treinta. Todo está planificado dentro de una tecnificación anual, donde incluso los descartes de los más pequeños siguen entrenando más adelante, porque queremos que sigan mejorando con nosotros. El Plan de Tecnificación de Selecciones de la Federación Navarra va de febrero a diciembre, con sesiones periódicas dos domingos al mes y más sesiones cuando hay algún torneo a la vista.
Cataluña acoge el CESA por tercer año consecutivo. ¿Cómo valoras las pasadas experiencias en este torneo en cuanto a instalaciones y organización?
La verdad es que es un escenario irrepetible, donde se pueden disfrutar de cinco o seis partidos simultáneamente. Eso hace que familias, jugadores y cuerpos técnicos puedan vivir la fiesta de forma centralizada. Creo que es una oportunidad maravillosa e irrepetible que los chicos y chicas viven, y que todo el mundo al que le guste el deporte base no puede perdérselo. Somos conscientes del esfuerzo que realiza la Federación de Cataluña año tras año, pues organizar, en menor medida como nos puede tocar al resto de federaciones, pone aún más en valor un evento de esta magnitud. Les felicitamos año tras año por su trabajo y dedicación para que todo salga bien.
¿Qué significa para vosotros competir en el CESA?
Para nuestra federación es la fecha señalada con rojo todos los años. El esfuerzo de los entrenadores y cuerpos técnicos, de la junta directiva de la Federación y de las familias, sacrificando muchos fines de semana y fiestas señaladas, se convierte en ilusión y alegría por ver competir especialmente a los más pequeños, cargados de sueños y desconocedores de lo que se van a encontrar. Hay un contenido de disfrute y convivencia por toda la expedición que difícilmente se puede igualar a otra cosa. Muchos jugadores y jugadoras de élite internacionales nos comentan que lo recuerdan con más cariño que algunos de los títulos conseguidos con sus equipos, y ese es un gran indicador.
¿Qué papel esperas de tu selección en este CESA para salir satisfecho del torneo?
Vamos a competir, como he comentado anteriormente, en todas las categorías y a poner en escena todo el tiempo invertido. Luego pasará de todo, como es normal. Todos los CESA son un carrusel de emociones que quienes sepan controlarlo mejor pueden tener premio: desde ese siempre nervioso primer partido, hasta cómo enfocar las siguientes victorias y derrotas, y, si ya estás cerca de medalla, saber gestionar esas emociones disparadas. Estoy convencido de que Navarra va a dar la cara en todas las categorías, porque he visto entrenar y jugar a todas las selecciones, y lo que tenga que suceder, sucederá. El trabajo ya está realizado.



