NOMBRE: JAVIER
APELLIDOS: AMATRIAIN RODRIGO
CARGO EN EL CLUB: ENTRENADOR SENIOR MASCULINO Y BENJAMÍN
¡¡Muy buenas!! Un placer hacer la entrevista, y aprovecho para mandar a todo el balonmano mucha fuerza, y optimismo para que esto nos haga mas fuertes.
-¿Cómo está viviendo el entorno, Andosilla, esta situación? ¿Y tu personalmente?
En el entorno se está viviendo bastante bien. No hay muchos infectados, se respira cierta tranquilidad. Hay mucha gente trabajando en los sectores mas vitales, y eso da sensación de mayor normalidad. Somos un pueblo pequeño, y se lleva distinto. Hay muchas casas con terrazas, jardines, bajeras … y da para tener nuestro espacio y poder tener cierta libertad, hacer ejercicio, juegos, …En lo privado, no lo llevo mal. Los peques aguantan, y hacemos bastantes cosas divertidas, que en el día a día no da tiempo. En ese sentido, está viniendo bien para tocar «otros palos».
-Queremos conocer un poco más vuestro club; ¿Cuál es vuestra filosofía? ¿Qué objetivos os marcáis cada año? Si tuvieras que elegir una frase para resumir vuestro club, ¿Cuál sería?
La verdad que no son los mejores años para nuestro club. La natalidad a descendido, y pasamos muchos apuros para sacar los equipos. Tratamos de captar en las localidades cercanas, pero hay mucha diversidad deportiva, y también nos falta personal que se quiera involucrar en esto.
Como filosofía, quizás lo que mas nos pueda definir, es el tratar que los/as jugadores/as se diviertan jugando, aunque quizás debamos buscar un poco más el que se diviertan aprendiendo y compitiendo, ya que cada vez nos baja mas la edad de retirada del jugador (este año no tenemos cadete ni juvenil femenino). Son las edades donde ya el balonmano te tiene que enganchar fuerte para seguir, y tenemos que hacer autocrítica, ya que no lo conseguimos.
Nuestro objetivo es fomentar el deporte en los jóvenes y las familias, intentar engancharlas a este bonito deporte.
Nuestra intención es crecer en el número de fichas de jugadores y entrenadores, pero este año hemos perdido dos equipos importantes, aunque hemos recuperado el benjamín, y eso a echo bajar el «ambiente global» de balonmano.
Como frase, nos gustaría «diviértete jugando a balonmano». Es lo que buscamos, aunque no siempre sale…
-Lleváis muchos años con equipos de chicas en la base, ¿Cuál crees que es el motivo por el que cuesta tanto dar el paso a juvenil y senior?
Ciertamente cuesta dar el paso, sobre todo en femenino. En masculino el deporte está mas arraigado socialmente. Yo ya llevo 20 años, y no me gusta caer en el «políticamente correcto». En el deporte hay machismo, lo que vale para el hombre no vale para la mujer, no se apoya igual a al hora de compaginar deporte, estudios, amigos, extraescolares… Se inicia con la frase «que haga deporte que es bueno» pero cuando se llega a la edad de Instituto, se procura que el balonmano, en este caso, no estorbe mucho. Se ven casos donde el hijo juega a fútbol, incluso fuera de Andosilla, pero para la hija no se hace el esfuerzo o bien, no se le anima de inicio a la practica deportiva federada.Esto nos lleva a que cuando la carga de entrenamiento y esfuerzo sube, se acaba dejando. Para que no lo dejen, bajamos la exigencia, y eso nos lleva a la decadencia deportiva conforme se sube de categoría.
-De vuestra cantera han salido jugadoras tan conocidas como Nekane, Leire Aramendia, Saray… ¿Cuál te ha sorprendido la que más? Crees que volveréis a tener generaciones como esa?
Desde luego, si de algo podemos estar orgullosos, es de los jugadores que llegan arriba. Seguramente Leire era la más talentosa, pero todas ellas han llegado sobre todo, por esfuerzo. Nadie regala nada si no te lo curras, y si lo haces, tienes tu recompensa. Bravo por ellas, son un ejemplo para la base.
Ahora mismo hay dos canteranas en plata, Iris Regaira y Maite Rodriguez, a las que seguimos con ilusión. De igual manera, han llegado ahí no por talento, si no por constancia y trabajo.
Muy orgullosos de ellas, y desde aquí, mandarles un fuerte abrazo a todas ellas, en estos momentos tan duros para los deportistas.
-¿Como veis el balonmano en Navarra? ¿Echas algo en falta que se pueda cambiar para próximos años?
El balonmano Navarro está explotando, ¡y de que manera! Lo que está claro es que no es fruto de la casualidad, si no del trabajo. Son muchos años haciéndolo bien, pero de un tiempo acá, se ha trabajado muy bien en la formación de entrenadores, que trabajan muy bien la base, y crean muy buenos jugadores, equipos y clubes.
Sobre lo que nos falta, vuelvo a lo dicho sobre no ser políticamente correcto. Nos falta «respeto» desde los clubes de «ciudad» a los de «pueblo», ya que a veces hasta nos llegamos a «odiar», y eso no es bueno. Y a los de los pueblos, nos hace falta ser «menos» lloricas buscando la atención soltando la queja fácil, y ponernos a currar de verdad, buscando el ejemplo de trabajo de los grandes clubes navarros que tan bien lo están haciendo. Seria bueno trabajar mas veces juntos, sobre todo a nivel formativo.
-Para este tiempo que los/as niños/as están en casa; ¿los entrenadores les han mandado «tarea» para hacer en casa?
Las tareas deportivas en casa son complicadas. Cada familia tiene sus características, y cada una somos un mundo, no se puede tratar a todos por igual en este estado de alarma.
Si que por equipos, se mandan retos por vídeo, y este tipo de cosas, que animan a coger el balón, ¡o un rollo de papel higiénico!
-Respecto a las competiciones, ¿Qué esperas que pase de aquí al mes de Junio?
Es complicado saber cuando se volverá a la normalidad, pero si que me gustaría terminar entrenando y participando en la fiesta de final de temporada, volver a los amigos del balonmano, que los niños se vuelvan a divertir jugando y haciendo amigos. También preparar alguna cosilla en el pueblo para fin de temporada, y que los equipos salgan a otras localidades a jugar torneos.
Lo dicho, gracias por la oportunidad, y ¡espero que nos veamos pronto en las pistas!