La selección infantil masculina era el único equipo de la expedición navarra que partía de la modalidad de Copa de España. Por ello subir a Campeonato era el principal objetivo que se perseguía y al que se hacía referencia durante la preparación. El sorteo emplazó a Navarra en el grupo con Canarias, Extremadura y La Rioja, teniendo que enfrentarse a estas comunidades por el ascenso. El principal problema de esta categoría es la incertidumbre, el desconocimiento de los equipos rivales y de sus jugadores.
El primer enfrentamiento fue contra el combinado canario, en un partido donde ambos equipos asumieron un ritmo de juego muy alto, donde se impuso la defensa y eficacia de los navarros, reflejando el marcador un 32-45 favorable a la selección. El segundo encuentro fue contra la selección riojana, el equipo infantil consiguió ajustar su defensa y correr bien al contraataque permitiendo una cómoda victoria 40-19. Debido a los resultados acaecidos en los partidos de sus rivales los chicos infantiles conseguían su promoción a Campeonato antes de jugar el tercer partido frente a la selección extremeña. La primera mitad fue realmente igualada, aunque una buena segunda parte del equipo, sobre todo en defensa, permitió despegarse hasta el resultado final de 31-19.
Objetivo cumplido y buenas sensaciones que hacían esperar con ansia el resultado del sorteo y al consiguiente rival de cuartos de final. Cataluña se cruzaba en el camino de la selección infantil, siendo siempre una de las selecciones más fuertes en estas competiciones no era, a priori, un enfrentamiento sencillo.
El partido fue trepidante, el ritmo de juego, la igualdad y la calidad individual en ambos equipos fueron las notas dominantes. El inicio fue un recital en ataque de los navarros que superaban con facilidad la defensa 3:3 planteada por Cataluña, obligando a su seleccionador a pedir tiempo muerto y cambiar el planteamiento defensivo. Al descanso el resultado se igualó, todo hacía presagiar una segunda parte similar a la primera y así fue. En el último minuto de partido el conjunto catalán estaba un gol por encima en el marcador y tenía el balón en su poder. La defensa navarra recuperó el balón que le permitía empatar a falta de 30 segundos, pero la pérdida de este privó de dicha oportunidad. Finalmente, el marcador reflejó un 27-25.
El CESA no permite relajarse y para sacarse la espina nada mejor que volver a competir. Castilla La Mancha y Navarra buscaban resarcirse y quedar lo más arriba posible en la clasificación final. Gran partido de ambos equipos, dejando gracias al gran juego colectivo un 32-29 a favor de Navarra, lo cual suponía luchar el último día con Madrid por la 5º o 6º posición del torneo. De nuevo otro gran partido de la selección infantil masculina, que nos regaló grandes actuaciones durante toda la competición. El cansancio pesaba en las piernas, pero no en la voluntad de los jugadores, se peleó de tú a tú a un buen combinado madrileño, que hizo valer especialmente una impresionante actuación de su portería en los últimos 15 minutos. Resultado final 24-20 a favor de Madrid y un 6º puesto para los infantiles.
La valoración de la experiencia vivida debe ser muy positiva. Primero porque el objetivo planteado se cumplió y con ello completar la presencia de las selecciones navarras, 6/6, en Campeonato de España el año que viene. Segundo por el juego desplegado y la intensidad exhibida, compitiendo de manera solvente contra cualquiera de los rivales. Y tercero por los vínculos generados entre los jugadores, esa buena dinámica, buen rollo y afecto venía siendo una constante durante los meses de configuración de la selección, pero se han visto consolidados y acrecentados por la competición.