Entrevista a Iñaki Pérez, Seleccionador Juvenil Femenino

Iñaki Pérez vuelve a tomar las riendas de la Selección Juvenil Femenina. Hace dos años, en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Vigo y Pontevedra, dirigió a esta misma generación, entonces en categoría cadete. Tras una gran participación en el Campeonato, se logró un meritorio quinto puesto, tras quedarse a las puertas de semifinales, al caer en la prórroga de los cuartos de final.
Iñaki contará en su cuadro técnico con Natalia López, al igual que los años anteriores.


Nombre: Iñaki
Apellidos: Pérez Salort
Lugar de nacimiento: Valencia, 21 de noviembre de 1977
Selección: Juvenil Femenina
Años como seleccionador: 4 años en Navarra y 5 años en Valencia

Ya quedan pocas semanas para competir en el Campeonato de España. ¿Cómo ves al equipo? ¿Hay ahora mucha diferencia de cuando comenzasteis allí por el mes de Enero?

Desde que empezamos en febrero hemos ido configurando lo que será la “plantilla” que disputará el Campeonato. Los primeros meses nos sirvieron para ver el estado y la evolución de jugadoras que ya estuvieron con nosotros hace dos años y alguna otra que su evolución le podía permitir entrar como nueva en el grupo.

A partir de octubre ya empezamos a introducir conceptos grupales para acabar en este mes de diciembre de definir y trabajar los contenidos que nos permitan llegar al CESA en las mejores condiciones. A día de hoy no estamos al nivel que nos gustaría, pero tenemos varias semanas de trabajo para lograrlo.

¿Cuáles son las virtudes de la Selección?

Hace dos años, demostraron que la fortaleza de este grupo fue la unión, el esfuerzo y el sacrificio de todas las jugadoras para lograr un meritorio quinto puesto, tras perder los cuartos de final en la prórroga.
Ellas saben que sin este compromiso no formarán parte del grupo de jugadoras que represente a Navarra en el CESA 2020.

El sorteo ha determinado que la Selección Juvenil Femenina se enfrente a Asturias, Galicia y Castilla y León ¿Qué opinión tienes de los rivales que os han tocado para el CESA 2020?

Teniendo en cuenta los resultados de los años anteriores el grupo parece, a priori, muy igualado. Quizás Galicia puede ser la favorita del grupo, pero estoy seguro que todos los partidos serán muy competidos y puedan darse hasta doble o triple empate en la clasificación.

¿Cuál crees que es el equipo favorito para llevarse el Campeonato de España de vuestra categoría?

Creo que hay varias comunidades que por tradición, número de licencias y equipos en la élite parten con la “etiqueta” de favoritos. En categoría infantil y cadete se suelen dar mas sorpresas, pero en juvenil ya hay muchas jugadoras en División de Honor que luego a la postre son las que marcan la diferencia en estos campeonatos. Para mi Cataluña, Valencia, Madrid y Euskadi son claras favoritas a las medallas.

¿Cómo ves al resto de las Selecciones Navarras?

Como dije el año pasado creo que en estos momentos cualquier selección de Navarra puede dar un “susto” a las “grandes” y tratar de meterse como se demostró el año pasado en la lucha por las medallas.

¿Notas diferencias entre llevar a un equipo de club o una Selección?

Por supuesto que hay diferencias. En los clubes el trabajo se realiza a largo plazo y con un objetivo claro de formación (o así debería ser). En selección el trabajo se debe “comprimir” para conseguir los objetivos en menos tiempo, por lo que la planificación se debe adaptar al número de sesiones de las que disponemos.

Ahora bien, en estos momentos podemos estar agradecidos de la cantidad de sesiones que realizamos y de la predisposición de los responsables de Federación para que podamos trabajar en las mejores condiciones. En ese aspecto partimos con ventaja respecto a otras comunidades.

En los últimos años, se han conseguido muchos éxitos en el ámbito de clubes así como de Selecciones. ¿Crees que se ha llegado a un tope o que todavía se pueden lograr más cosas en estos próximos años?

Ojalá no se haya llegado al tope. Esto sería señal de que el balonmano Navarro sigue creciendo, pero si que es cierto que los resultados obtenidos el año pasado (5 de 6 selecciones entre las 8 mejores y dos medallas), están al alcance de muy pocas comunidades.
Debemos seguir siendo ambiciosos y que el trabajo de los clubes y Federación siga en este camino, que parece el correcto.

En el cuerpo técnico de la Selección estáis entrenadores/as de diferentes clubes. ¿Se nota una forma diferente de entrenar o de ver el balonmano?

En nuestro caso compartimos ideas muy parecidas de ver el Balonmano, metodología de entrenamiento y gestión del grupo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *