Buenas sensaciones en la séptima edición del Torneo del Ebro
El pasado 6 de diciembre nuestras selecciones viajaron a Torrelavega, Astillero y Guarizo, localidades cántabras, para disputar varios partidos ante las selecciones de Aragón, Cantabria y La Rioja. La jornada, que contó con la participación de más de 500 deportistas, equipos técnicos y árbitros, se saldó con 14 victorias del total de 18 partidos que la selección navarra, en sus diferentes categorías, disputó a lo largo de la jornada.
Revive con nosotros cada uno de los encuentros a través de las pequeñas píldoras que te dejamos a continuación:
Triplete de victorias para la selección infantil femenina
Buena jornada de la selección infantil femenina en el torneo del Ebro que sirve a las jugadoras para coger confianza y ritmo de competición a las jugadoras de cara al CESA.
Navarra 27 – 6 La Rioja
El torneo comenzaba con un encuentro frente a la selección riojana. Nuestra selección tuvo el control del partido en todo momento y, desde los primeros minutos del encuentro, eso se fue haciendo latente en el marcador, consiguiendo una gran diferencia en el resultado final.
Navarra 21 – 15 Aragón
El segundo encuentro fue ante Aragón, selección que puso las cosas más difíciles a las nuestras. El partido comenzó con un marcador ajustado, llegando al tiempo de descanso con tan solo una ventaja de 2 goles (11-9). La notable actuación de las porteras durante todo el partido y los ajustes defensivos permitieron a las nuestras correr a la contra y marcar la diferencia.
Cantabria 16 – 28 Navarra
El último partido del torneo fue ante las locales. El encuentro comenzó con una defensa apagada y poco intensa. Sin embargo, los buenos ataques y la efectividad de los mismos, nos permitió llegar al descanso con un marcador favorable (9-15).
En la segunda parte, se ajustó la defensa y las nuestras consiguieron encajar menos goles que en la primera mitad, terminando el partido con victoria contundente en el marcador y una diferencia de 12 goles.
Competida y peleada la jornada para la selección infantil masculina
Navarra 27- 15 La Rioja
La mañana comenzó con victoria frente a la selección de La Rioja. Tras una primera parte igualada, los nuestros rompieron el marcador gracias a la defensa y portería, que posibilitó emplear una las armas más peligrosas: el contraataque.
Navarra 24 – 26 Aragón
El segundo partido, que enfrentó a los nuestros contra la selección de Aragón, fue muy reñido desde el inicio. Ambas selecciones alternaban ventajas en el marcador, llegando al descanso con un empate a 11 goles. Tras un inicio de la segunda parte con dudas para nuestros infantiles, Aragón logró tres goles de diferencia. Sin embargo, tras un tiempo muerto nuestra selección reaccionó y se puso por delante a falta de dos minutos. Dos exclusiones y varios errores acumulados hicieron que Aragón, tras varios robos de balón, se pusiera por delante y lograse llevarse la victoria.
Cantabria 28 – 27 Navarra
Los infantiles finalizaron la jornada con una derrota por la mínima, tras un gran partido entre los dos equipos. La primera parte fue de claro dominio Navarro, jugando a un buen nivel tanto a nivel ofensivo como defensivo. Aunque algunas exclusiones en la parte final de la primera parte hicieron que Cantabria se acercara al marcador, con un 13-14 favorable a los navarros. La segunda parte fue un toma y daca, con ventajas para Cantabria en unas ocasiones de 3 goles y para Navarra en otras. Aunque el encuentro parecía que debía finalizar con tablas en el marcador, un penalti señalado con el tiempo acabado a favor de los locales desequilibró la balanza a favor de los cántabros.
Tres victorias que prueban el crecimiento de la selección cadete femenina
El balance de la selección cadete femenina ha sido muy positivo, saldando los tres partidos con victoria:
Navarra 34-13 La Rioja
Navarra 35-14 Aragón
Navarra 34-15 Cantabria
Más que el resultado, lo más positivo ha sido el crecimiento experimentado por el equipo tras el amistoso contra Castilla y León, con una muy buena actitud defensiva que ha permitió el juego de contraataque y la consecución de resultados con gran cantidad de tantos anotados. Lo que ha demostrado la capacidad del equipo para correr y su efectividad de cara a portería. Tras estos tres partidos en el Torneo del Ebro, se empieza a notar que las jugadoras van cogiendo confianza y que el trabajo realizado estas últimas sesiones va en buena dirección.
Tres de 3 y buen sabor de boca para la selección cadete masculina
28 Navarra – 23 La Rioja
El torneo comenzaba con un partido contra la selección riojana en el que los jugadores navarros no se encontraron cómodos en ningún momento ante una defensa abierta que provocaba numerosas dudas y errores en los nuestros. Pese a todo, los nuestros supieron reponerse y mantenerse por encima en el marcador hasta conseguir una renta de cinco goles al final del encuentro.
38 Navarra – 25 Aragón
En el segundo partido los navarros que pudieron mostrar la otra cara de la monera contra un rival directo en el próximo Cesa. Esta vez sí, los navarros impusieron el ritmo del partido, lo que les permitió conseguir numerosas recuperaciones de balón para sumar goles en contraataque. La renta se ha ido aumentando a lo largo del partido hasta conseguir un resultado final con una renta cómoda.
27 Navarra – 22 Cantabria
El último encuentro del torneo fue ante la selección anfitriona, Cantabria. Ambas mitades muy distintas. La primera se saldó con un claro dominio de Navarra, tanto en el ritmo del juego como sobre el marcador. Los últimos 30 minutos fueron mucho más igualados, y los cántabros mostraron un aumento de la intensidad en el juego, lo que les permitió reducir la renta.
Hat-Trick de la selección juvenil femenina
39 Navarra-14 La Rioja
El primero de los encuentros fue ante las riojanas. Un partido donde las navarras comenzaron con una intensa defensa, permitiendo rápidas transiciones y cogiendo una amplia distancia en el marcador desde el comienzo del encuentro.
25 Navarra – 22 Aragón
El segundo de ellos enfrentó a las nuestras a la selección de Aragón. En esta ocasión al conjunto navarro le costó encontrar situaciones claras de gol que permitiesen tener mejor efectividad en ataque de cara a portería. Sin embargo, la rotación de jugadoras y el trabajo en equipo permitieron mantener el ritmo en defensa. El partido demostró la capacidad del equipo para gestionar momentos de sufrimiento y mantener la calma sin perder el objetivo.
30 Navarra – 22 Cantabria
En el último partido, frente a Cantabria, las navarras lograron alzarse con la tercera victoria en un encuentro más ajustado. En el primer periodo del partido, la falta de ayudas defensivas no permitió coger distancia en el marcador. No obstante, en el segundo tiempo, después de hacer varios ajustes defensivos, las interceptaciones y la continuidad de balón en ataque terminaron siendo claves para lograr un resultado final positivo.
Impresiones positivas de la selección juvenil masculina
28 Navarra – 24 La Rioja
La selección dirigida por Iñaki Eransus comenzó el partido algo frío, con errores en defensa, pero que fueron compensados con acierto en ataque. Tras un igualado partido, los juveniles lograron alzarse con el primer triunfo de la jornada.
22 Navarra – 25 Aragón
En el segundo partido, tras ajustar en la pizarra ciertos aspectos observados en el primer encuentro, los jugadores se enfrentaban a Aragón con otra actitud y otro juego. Tras 50 minutos de buen balonmano, la victoria caía del lado de los de Aragón 22-25.
37 Cantabria – 27 Navarra
Tras el parón de la mañana, nuestros juveniles disputaron el último encuentro frente a los locales. Un mal inicio de partido con un parcial 5-0 en contra puso el partido algo cuesta arriba. A pesar de intentar ajustar los aspectos defensivos y ofensivos, la brecha en el marcador era cada vez mayor. Tras el descanso, los jugadores lograron sentirse más cómodos en la pista, pero no fue suficiente para superar a los anfitriones.
Ya de vuelta en Pamplona, agradecer a la Federación Cántabra de Balonmano por la organización de un torneo ilusionante que nos permite sumar minutos de trabajo y de competición de cara al CESA24.
Las selecciones de navarra cuentan con una jornada de descanso, ya que mañana vuelven a la competición en Lekunberri, donde nos encontraremos con Euskadi en el III Memorial Jesús Aranaz.
¡Seguimos! ¡Vamos, Navarra!