Y por fin, este año sí, a pesar de haberse suspendido en Enero, volvemos a participar en el Campeonato y Copa de España de Selecciones Territoriales. La expedición navarra viajará hasta Murcia para disputar sus encuentros desde el día 9 al 14 de abril.
Tenemos con nosotros al seleccionador cadete femenino Oscar Pascual que, junto a su Laura Sanz y Jaime Moracho, intentarán dejar a nuestra selección lo más alto posible y para ello iniciarán la competición contra la Selección de Euskadi, el día 9.
P: Después de una larga espera, llega el tan esperado torneo. La pandemia ha hecho estragos, pero eso, posiblemente, nos hace viajar con muchas más ganas hasta Murcia ¿qué sensaciones estáis viviendo en el seno del grupo?
R: Es cierto que la suspensión a pocos días de la competición fue un momento complicado. Hemos sabido ser pacientes, y ahora que lo volvemos a ver tan cerca lo afrontamos de nuevo con muchas ganas e ilusión. El grupo ha evolucionado bien desde que empezamos y esta con ganas de juntarse otra vez para trabajar con el objetivo de hacer un buen CESA.
P: Dieciséis jugadoras, más las suplentes … un grupo basado en Anaitasuna, pero con jugadoras de otros equipos como Beti Onak, Malkaitz, Loyola, Lizarreria y Lagunak ¿cómo ha sido la preparación y cuál es el ADN de esta selección?
R: La preparación ha sido especial, nos hemos ido adaptando a las diferentes situaciones y hemos sacado el lado positivo de las cosas. Tenemos que confiar en el trabajo que llevamos hecho porque ha sido muy bueno.
El grupo ha quedado muy compensado, tenemos confianza plena en ellas y en lo que aportan al grupo. El ADN de esta selección es la unión del grupo, el sacrificio y la intensidad que ponen en cada cosa que hacen, es la identidad que tenemos que mostrar en el campeonato.
P: Enclavados en el Grupo B junto a las selecciones de Andalucía, Euskadi y Galicia, ¿complicado?
R: No creo que vaya a destacar ningún equipo por encima del resto. Van a ser partidos con mucha igualdad, selecciones que están acostumbradas a pelear por puestos altos de la clasificación y seguro que con mucha ilusión por volver a vivir un campeonato.
Cada partido nos va a exigir estar muy bien para poder ganar. Vamos mentalizadas y con ganas de estar a la altura de la competición.
P: Ahora que la tecnología tiene el poder de llegar a casi cualquier sitio ¿tenéis referencias de los contrarios, o vais “a verlas venir”?
R: Bueno, no tenemos mucha información. La preparación ha sido muy rara, como todo este año, y no se han jugado apenas partidos entre selecciones. Por lo tanto, no podemos tener mucha información sobre el resto de las selecciones.
Empezamos contra Euskadi que es un rival que conocemos del Memorial Jesús Aranaz y sabemos que nos exigirá hacer un buen partido. A partir de ahí tendremos que estar atentos para poder sacar información del resto partido de los grupos.
P: Siempre se dice que en el Campeonato de España están las mejores selecciones y que la competición es dura debido a la calidad de las plantillas, mantenerse ahí ya es todo un éxito ¿ves a Navarra con posibilidades de pódium?
R: Es un objetivo ilusionante, pero ahora mismo no nos ponemos límites. Esta generación viene de ser campeona en infantiles, pero no nos da ninguna ventaja. Más bien te diría que somo el rival a batir, todos los equipos van a venir con mucha motivación a jugar contra nosotras y vamos a tener que exigirnos mucho cada día.
La generación del 06-07 viene con buen nivel y creo que hay bastantes selecciones con plantillas de mucho potencial. Primero tenemos que situarnos en la competición y ver donde estamos. Tenemos que superar en trabajo a cada selección que tengamos delante. El equipo está compensado y la aportación de todas las jugadoras va a ser fundamental para poder ir logrando objetivos.
P: Jugando un poco a Nostradamus ¿a quién ves como campeón, y quienes ocuparían el segundo y tercer puesto?
R: Tenemos la referencia de esta generación en infantiles, pero el salto a cadetes es grande y siempre hay sorpresas. Las selecciones cambian mucho de un año a otro, y este año con todo lo que hemos vivido, las limitaciones para entrenar y competir, me parece muy arriesgado pronosticar un pódium.
Cualquiera de las selecciones que estamos en campeonato podemos estar arriba, incluso las que llegan desde Copa como Castilla La Mancha, que hace 2 años, que acabó subcampeona. Selecciones como Cataluña, Valencia, Andalucía estarán seguro en la pelea.
P: Navarra ya lleva varios años cosechando triunfos y manteniendo a la mayoría de selecciones en la “élite”, ¿cómo ves al resto de selecciones de nuestra Comunidad?
R: Es complicado mejorar los resultados que venimos haciendo en los últimos años, pero creo que tanto la federación como los clubes están haciendo un trabajo muy bueno para conseguirlo. Hay plantillas de jugadores/as con mucha calidad y todas las selecciones van a ser competitivas. No me extrañaría volver a ver a algún equipo meterse en la lucha por las medallas.