Ayer jueves día 8 se celebró en Lekunberri el II Memorial Jesús Aranaz. Día emotivo para todos los navarros que seguimos y amamos el balonmano y, sobre todo, para su familia que acudió al Complejo Deportivo Plazaola y recibió de parte de la Federación Navarra de Balonmano una serie de recuerdos. Asistieron la viuda de Jesús, Mari Paz, sus hijos, nietos y otros familiares, así como su gran amigo y compañero de fatigas en el arbitraje José Antonio Fillat con el que ascendió a la máxima categoría, ahora Liga Asobal.
Encuentros entre las distintas selecciones de Navarra y Euskadi, con diferentes resultados y que a continuación transcribimos sus crónicas.
Las infantiles iniciaban el día de partidos en Lekunberri. Se esperaba un partido igualado y así lo fue.
Las navarras comenzaron más sólidas en defensa acompañada de las paradas de la portera, así pudiendo obtener ventaja en el marcador.
En la segunda parte las de Euskadi más enchufadas, consiguieron dar la vuelta al marcador con un parcial de 8-1. Aunque las navarras se volvieron a meter en el partido no pudieron darle la vuelta al marcador. Resultado final 21-19 para Euskadi.
El equipo infantil masculino de la Selección Navarra se desplazaba hasta Lekunberri para disputar el memorial Jesús Aranaz. El partido frente a la Selección de Euskadi fue muy igualado.
La primera parte comenzó con un intercambio de goles y un juego muy rápido, que permitieron a los visitantes conseguir cierta ventaja de hasta 5 goles. Tras el tiempo muerto solicitado por el conjunto navarro, la defensa se ajustó, permitiendo robar varios balones y llegar al descanso con una desventaja mínima. La segunda parte siguió la misma dinámica que la primera, la igualdad en el resultado se mantuvo hasta el final del partido, pero un último arreón de la selección de Euskadi permitió finalmente que en el resultado final se reflejase una diferencia de 4 goles.
Continúa la conformación del grupo de seleccionados, en el que poco a poco empiezan a verse las mejoras y progresos del conjunto de los jugadores.
Tras el torneo del Ebro, hoy día 8 de diciembre tocaba medirse a la selección de Euskadi en II Memorial Jesús Aranaz en la localidad de Lekunberri. Esta ha sido la segunda vez que nos enfrentábamos a esta selección en este curso. Es partido nos tenía que servir para valorar nuestro crecimiento como equipo.
A diferencia de partidos anteriores, en esta ocasión, nuestra primera parte no fue tan intensa como en partidos anteriores y eso supuso ir a remolque durante este primer tiempo. La selección de Euskadi supo atacar nuestra defensa abierta, sacando a nuestro avanzado del centro y también mediante la circulación de los extremos que era aprovechado por su primera línea para penetrar por zonas exteriores. Las principales señas de identidad de este equipo que son la intensidad defensiva y la generación de errores al ataque rival, no se vieron los primeros 30 minutos. Esto hizo que las navarras se fueran al descanso solo con una desventaja de 2 goles (14 – 16).
En la segunda parte, las navarras apretaron los dientes y subieron el nivel tanto en ataque como en defensa y en lo primeros diez minutos ya había dado la vuelta en el marcador tomando una renta de 2 goles (20-18). Esta mayor intensidad defensiva provoco en la selección de Euskadi un gran número de pérdidas de balón y la posibilidad de jugar al contraataque para el equipo navarro. Durante el resto del partido, nuestras jugadoras fueron capaces de mantener dicha diferencia e incluso aumentarla hasta los 4 goles finales (33-29).
Un partido irregular en el que nuestras cadetes también supieron sufrir y sacar el partido adelante. Muchos detalles por seguir trabajando con la mirada puesta en el CESA2023.
La selección cadete masculina también participó ayer en el memorial dedicado a Jesús Aranaz.
Los chicos estaban con ganas de jugar contra la selección vasca, ya que el último encuentro amistoso acabo empate, en un partido muy igualado.
En esta ocasión, teniendo cada vez más cerca el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas y con posibilidad de enfrentarnos, los navarros impusieron un gran ritmo de juego a lo largo de todo el partido. La primera parte fue muy igualada para los dos rivales, pero después del descanso los navarros fueron más efectivos en todas las fases del juego y llegaron a ponerse hasta 9 goles por encima en el marcador, para finalizar con una diferencia de 6 goles (37-31).
Un partido que dejó muy buenas sensaciones en el conjunto navarro para dar comienzo a la fase final de preparación del CESA.
Intenso partido para la selección juvenil femenina contra la selección de Euskadi, en el II Memorial Jesús Aranaz celebrado en Lekumberri.
Un encuentro que terminó con un resultado a favor de 31 a 27 donde las navarras mostraron una gran seriedad sobre todo en las facetas defensivas.
Durante todo el partido algunos fallos de lanzamiento no permitieron al equipo local aprovechar sus recuperaciones y coger cierta ventaja en el marcador, yéndose al descanso con un marcador favorable de 15-12.
En el segundo periodo Euskadi no perdió la cara al partido y gracias a un gran juego con el pivote logró acercarse a un gol en los últimos minutos de partido. No obstante, esa mínima ventaja se amplió hasta el resultado final gracias a la intensidad defensiva que permitió al equipo correr en contraataque.
Un exigente partido para seguir sumando minutos de trabajo de cara al CESA23.
Navarra 30 – Euskadi 30
Ayer se celebró en Lekunberri el II Memorial Jesús Aranaz. Por la tarde a las 5 y media se enfrentaron la selección juvenil masculina de navarra contra la selección juvenil masculina de Euskadi.
Durante los 60 minutos se vio en la pista un partido fue muy igualado siempre con la selección navarra un poco por delante a excepción de los últimos minutos donde la selección vasca se colocó por delante.
Unos últimos minutos de infarto en los que finalmente los navarros lograron empatar la contienda.
A destacar el buen ambiente durante todo el día en Lekunberri y el bonito homenaje realizado a Jesús Aranaz.