Se han celebrado, hoy día 12, en Estella-Lizarra y Zumaia, una serie de partidos amistosos entre las selecciones de Navarra y Euskadi. Las chicas lo han hecho en el Polideportivo Tierra Estella-Lizarreria, mientras que los chicos han viajado hasta el Lubaki Kiroldegia de Zumaia. Aquí os dejamos algunas crónicas de los encuentros.
Primer partido de la mañana para el equipo infantil femenino contra la selección de Euskadi.
Un inicio con nervios y dudas en el que las visitantes empezaban más seguras y con las ideas claras, cosa que han aprovechado para coger ventaja en el marcador.
Pasado ese bache y a base de buenas defensas y goles de contraataque las navarras han ajustado el marcador.
En la segunda parte, otro inicio en las que las navarras salían imprecisas, y la selección de Euskadi mantenía el ritmo y conseguía ampliar la distancia en el marcador finalizando el partido con 18-24.
Primer partido de esta nueva temporada y toca seguir trabajando.
Tras tres sesiones de entrenamiento, ya tocaba disputar el primer partido de preparación de cara al CESA 2023. En esta ocasión, este partido se ha jugado en el Polideportivo Municipal de Tierra Estella-Lizarreria, y el rival ha sido la selección cadete femenina de Euskadi. Una gran oportunidad de ver a las jugadoras en acción.
Desde el comienzo desde partido las navarras han establecido una diferencia importante en el marcador, basado principalmente en una defensa muy seria que ha permitido la recuperación de balones y la salida al contraataque. Esto ha supuesto un partido rápido y con muchas acciones, y por tanto de muchos goles por ambos equipos. El resultado de esta primera parte ha sido 24-14 a favor de Navarra. Como parte negativa de esta primera parte ha sido la lesión de Iratxe Ganuza, que esperemos que se quede en un susto y se recupere lo antes posible.
Sin embargo en la segunda parte, las defensas han brillado por su ausencia y el parcial de la segunda parte aun ha sido superior (26 – 20) al de la primera parte.
Partido que ha servido para poder ver a muchas jugadoras, y confirmar que todas tienen un gran nivel pero que también queda mucho trabajo por realizar tanto en defensa como en ataque. Solo queda agradecer el esfuerzo realizado por las jugadoras, y animarlas para que sigan con esta actitud y motivación.
Primer partido de preparación para el CESA 2023 contra la selección vasca.
Los navarros han empezado poco concentrados y sin intensidad, lo que ha obligado al seleccionador Pablo Galech a solicitar el primer tiempo muerto en los primeros minutos con un parcial de 3-0.
Aunque los navarros han aumentado el ritmo y la efectividad, han seguido por debajo en el marcador durante toda la primera parte llegando al descanso 22-18.
En el inicio del segundo periodo el conjunto navarro se ha ido acercando en el marcador hasta conseguir el empate. A partir de ahí, el encuentro se ha mantenido muy igualado, llegando a la última posesión empate con un lanzamiento a favor que ha pegado en el poste y ha dejado el electrónico con un 39-39 como resultado final.
Un partido que resulta de gran ayuda para seguir mejorando y paliar los errores de cara al campeonato de enero.
La Selección Infantil Masculina volvía a competir tras el parón veraniego. El encuentro se desarrolló en Zumaia, frente a la Selección de Euskadi.
El partido comenzó igualado, los ataques se impusieron a las defensas en el primer tramo del encuentro. La eficacia de los locales y las pérdidas de balón de los navarros generaron una diferencia de 4 goles al descanso.
La segunda parte comenzó como terminó la primera, con imprecisiones en ataque. La diferencia para Euskadi aumentó hasta 6 goles con 15 minutos por delante. Navarra ajustó su defensa, lo cual le permitió recuperar balones y anotar con más facilidad. Se consiguió llegar al último minuto con un gol de diferencia y posesión, sin embargo, no pudo conseguirse el gol del empate. Resultado final Euskadi 26-24 Navarra.
Primer partido de la preselección navarra juvenil masculina tras el parón de verano. El equipo salía al campo con nervios y con muchas dudas. Tras 15 minutos de éxitos y errores de ambos equipos se llegaba a la mitad del primer tiempo con empate en el marcador. A partir de ahí todo eran errores en ataque para los navarros y un parcial 11-2 en 15 minutos hacía que fueran al descanso muy por detrás en el marcador.
La segunda parte más de lo mismo. La selección de Euskadi seguía muy metida y con las cosas claras tanto en ataque como en defensa. Por el contrario a pesar de acercarse algo en el marcador los navarros seguían imprecisos y sin la garra que les acostumbra para finalizar con 28-23 para los vecinos. Habrá que seguir trabajando para llegar al CESA en las mejores condiciones.
Partido irregular el disputado por la selección juvenil femenina contra Euskadi en Estella, en el que se ha podido ver la falta de rodaje, pero también el carácter de unas jugadoras que han sabido competir hasta el final para dar la vuelta a un partido que se había puesto cuesta arriba.
El partido comenzaba con dominio de Navarra con gran seguridad en el trabajo defensivo y en su portería, lo que permitía iniciar con un 4-0 de parcial. El tiempo muerto de Euskadi en el 6-1 y un cambio defensivo en Navarra, desdibujó el juego local y permitía al equipo visitante dar la vuelta al partido, llegando al minuto 15 con un 6-8 en el marcador. El tiempo muerto del equipo navarro no sirvió para conseguir una reacción y Euskadi fue sumando renta en el electrónico gracias a una buena defensa y a la efectividad de su segunda línea tanto desde los extremos como en el pivote. Se alcanzó el descanso con un 12-17 favorable a Euskadi que reflejaba una mayor consistencia del equipo visitante y una falta de ideas en el juego ofensivo navarro.
Las sensaciones en el segundo tiempo fueron distintas desde la reanudación del partido. Una mayor consistencia en el trabajo defensivo permitió realizar contraataques al equipo local bien lanzados por la portera, lo que fue ajustando poco a poco el marcador. El ataque del equipo navarro fue ganando consistencia y empezaron a encontrarse situaciones más claras con el pivote, los extremos y espacios para el trabajo de 1×1 de la primera línea. No obstante, el equipo de Euskadi no perdía la cara al partido y no fue hasta el minuto 50 cuando el equipo Navarro consiguió empatar el partido a 25. Las rotaciones permitieron al equipo local llegar más frescas al tramo final del partido y la intensidad defensiva que se tradujo en recuperaciones de balón llevó al equipo Navarro a alcanzar una renta de dos goles, dejando el resultado final en 32-30 para Navarra.
Una buena jornada de balonmano disputada en Estella donde la selección juvenil femenina ha podido medirse ante un equipo exigente y ver las posibilidades de una selección que reúne a dos generaciones de jugadoras muy comprometidas y de gran calidad.